Jugaremos a que te agarro mientras logras escapar.... ¿Duarte estás?

Vaya, perredistas, priistas y al parecer hasta panistas oaxaqueños se oponen a la distritación federal planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones del 2018.

Bueno, no se oponen a la distritación, más bien se oponen a la reducción de 11 a 10 distritos electorales federales en el estado de Oaxaca, no así al aumento de distritos, que implica el aumento de diputados. Por lo menos esa es la postura de perredistas: No 10, pero sí 12.

¿Qué tal? Uno más nada más porque sí sin siquiera argumentar criterios técnicos, nada más aludir al censo poblacional del 2015. Ja. ¿Una cuota más? Caray, el PRD todavía ni se repone de la debacle electoral y ya está peleando la posibilidad de una diputación más. ¿Tendrá electores para ganar 12 diputaciones?

Y los priistas tampoco esgrimieron criterios técnicos para oponerse a la distritación. Usaron un argumento basado en la necesidad de tener más diputados para gestionar más recursos y aplicarlos a los distritos, municipios y comunidades indígenas. Ups.

En la Legislatura local panistas también habrían fijado una posición en contra de la distritación planteada por el INE.

Mmm… ¿no habrá gato encerrado?

De acuerdo al planteamiento del INE, el distrito electoral que desaparecería sería el II, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, el cual, si mal no recordamos, incluye algunos municipios cuenqueños. ¿Qué políticos tienen intereses en esa zona?

En fin, que la distritación no es asunto de capricho del INE, sino de aplicación de una fórmula científica para redistribuir la población sin aumentar ni reducir los 300 distritos electorales federales existentes en el país. Y esa redistribución impactará en algunas entidades federativas reduciendo o aumentando el número de distritos.

 ¿Y QUIÉN SE ENORGULLECIÓ?

Como ya es sabido, el miércoles pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las elecciones de gobernador de tres entidades federativas: Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes. Y las tres han quedado firmes.

Las resoluciones hicieron eco en la Cámara de Diputados Federal, y el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que los diputados de grupo parlamentario se congratulan por la confirmación del triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, como Gobernador Electo del estado de Veracruz.

Y también expresó, a nombre de su bancada, su beneplácito por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó el triunfo del candidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“Con esta acción de las autoridades electorales se desecharon los infundios que maquinó el PRI en contra del proceso electoral del pasado 5 de junio, en donde los ciudadanos decidieron por la mejor opción para gobernar la entidad en los próximos seis años”, dijo.

¿Y qué diputado federal del PRI, del PVEM o del Panal, habló orgulloso de la ratificación del triunfo de Alejandro Ismael Murat Hinojosa en la elección de Gobernador de Oaxaca? ¿Alguien de los partidos aliados? No nos enteramos. Y en la página de la Cámara de Diputados no aparece comunicado sobre pronunciamiento alguno. ¿O no lo vimos?

Tampoco ningún diputado local festinó la ratificación. ¿Lo haría el Comité Directivo Estatal? Mmm… perdón por tanta pregunta… es que no nos enteramos. Hicimos un viajecito relámpago y estuvimos fuera de área por algunas horas, pero hasta donde revisamos no vimos nada.

Ah, bueno sí los diputados locales priistas emitieron un comunicado manifestando congratularse con la ratificación de Alejandro Murat, pero hasta ayer por la tarde… ¡casi 24 horas después del fallo de la Sala Superior del TEPJF! Y hasta lo comprometieron asegurando que sí cumplirá todos y cada uno de sus compromisos.

EL JUEGO DEL LOBO

Tanto anuncio del presidente del PRI, Enrique Ocho Reza, de ir con todo en contra de los corruptos, que asustó y previno a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y priista, acusado de enriquecimiento ilícito. A la par, diversas autoridades también anunciaron su captura. Entonces lógicamente el acusado puso pies en polvorosa.

Hasta parece el juego de El Lobo: “Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está aquí… ¿lobo estás?” Traducido al caso del ex gobernador: “Jugaremos a que te agarro mientras logras escapar… ¿Duarte estás?”

Algo más o menos así. En este México nuestro todo es posible. Y casi todo ocurre después de intensas negociaciones. No extrañe entonces la captura repentina de Duarte o su desaparición eterna. Mmm, por cierto, ¿qué habrá ocurrido con el diputado aquél involucrado en el asesinado de José Francisco Ruiz Massieu? Manuel Muñoz Rocha… hay versiones distintas: Que murió y que está vivo pero quién sabe dónde.

En fin. Lo que sí, con todo y su carga de proselitismo, tiene razón el grupo parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados Federal cuando ha señalado que el repliegue de priistas evidencia que han dejado solo a Javier Duarte, pero éste no actuó solo en su fuga; alguien lo ayudó… alguien tan poderoso como para hacer imperceptible la huida dentro o fuera del país.

Y CHONG YA NO COMPARECIÓ

Cómo estarán las cosas, que el Senado de la República acordó posponer la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prevista para ayer jueves a las 12:00 horas.

No se informó nueva fecha ni los motivos para posponer la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación en el marco de la glosa del Informe de Actividades del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿El motivo sería Javier Duarte de Ochoa; la probable fuga y localización? Osorio Chong es el responsable de la política interna del país y de temas de seguridad nacional, y el caso del ex gobernador de Veracruz tiene que ver con ambos rubros.

En fin, quizá otro haya sido el motivo, pero como el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, solamente informó el acuerdo de diferimiento, pues deja lugar a dudas y a conjeturas, máxime cuando la comparecencia coincidía con la polémica desaparición de Duarte de Ochoa.

rosyrama@hotmail.com