¿Inicia renovación del PRI? ¿Habrá rebelión?

Según que este lunes inicia la renovación del longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el registro de aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para concluir el periodo extraordinario 2015-2019.

¿En serio? Claro, habrá registro, pero no inicio de proceso de renovación. ¿Cómo puede haberlo si la cúpula priista recurre a la misma praxis de siempre? Ahí todo el temor de los poderosos de perder las mieles que todavía reditúan los despojos del partido.

Sí, emitieron una bonita convocatoria para elegir a la persona a presidir el CEN, la cual concluya el periodo para el cual fue electo Manlio Fabio Beltrones Rivera, que después inmerecidamente ocupó Enrique Ochoa Reza y luego Claudia Ruiz Massieu.

Y ni bien se abre el periodo de registro  (solo lunes ¡de las 19:30 a las 20:00 horas!), y ya en los medios de comunicación se ha filtrado que los priistas irían por elegir a Ruiz Massieu, como en una especie de ratificación.

¡La praxis de siempre! La simulación envuelta en la formalidad para la designación de un miembro de la misma cúpula priista, la cual se niega a perder el poder sobre el PRI y que le permitiría imponer candidaturas en las elecciones locales del próximo año en las entidades donde habrá, dirigentes de sectores y organizaciones, y dirigencias locales.

Y aunque sea cosa de nada, los despojos del partido siempre implican recursos económicos, manejo político y control sobre diversas situaciones, a veces inconfesables.

En fin, que según la convocatoria del proceso extraordinario, terminando el registro de aspirantes la Comisión Nacional evaluará el cumplimiento de requisitos para enseguida emitir los dictámenes correspondientes. Y tan-ta-tan, este martes se llevará a cabo la elección mediante Consejo Político Nacional.

La sesión de dicho Consejo está programada para las 19:00 horas. ¿Qué veremos en ella? ¿La “elección” de una candidatura de “unidad” con bombos y platillos como en los mejores tiempos del PRI? ¿Una elección entre dos o más aspirantes? ¿Real o simulada (entre “el bueno” y “patitos”)?

¿O habrá rebelión priista en el Consejo Político? Mmm, difícilmente cuando los cuadros con calidad de consejeros pertenecen y obedecen a la cúpula priista, si no, adiós huesitos que aún tienen en la estructura del partido o en los gobiernos locales y municipales.

Lo más seguro es que prevalezca la sumisión. A los priistas todavía no les cae el veinte de la dantesca derrota en las urnas electorales el pasado primero de julio. Tanto así, que van con dados cargados a la sesión del Consejo Político Nacional, salvo que ocurra un milagro.

Quizá pudiera ocurrir el milagro si participan dos o más aspirantes porque la elección es por voto libre, directo, secreto, personal e intransferible, en mesas receptoras.

Ah, pero si solamente hubiese un registro, entonces la votación será en forma económica. ¡La votación universal real es demasiado bella para ser verdad!

Así, la noche del mismo martes el PRI tendrá titular de la presidencia del CEN del PRI para concluir el periodo 2015-2019. Y si el cargo recae en Claudia Ruiz o uno más de la cúpula, ni esperanzas de renovación y transformación de este partido político.

Peor para los priistas, porque la ciudadanía tiene los ojos puestos en el deseo del PRI de cambiar o de plano terminar de hundirse hasta lo más profundo, como el Titanic.

Bien cuestiona y pregunta el rebelde Ulises Ruiz Ortiz, ¿cómo pueden refundar al partido quienes lo refundieron? Y entre ellos se cuenta Claudia Ruiz, Enrique Ochoa, Manlio Fabio y todo aquellos que forman parte de la cúpula.

Y así, pues la dirigencia a concluir el periodo 2015-2019 no será de transición para las dos grandes convocatorias: Una para elegir presidencia del CEN de cuatro años y la otra, para la refundación del PRI.

Por cierto, ¿qué dirá Ruiz Ortiz sobre la elección a darse este martes en sesión del Consejo Político Nacional?

¿HAN EMPEZADO LAS CLASES O LA PESADILLA?

Nadie niega que sea legítima la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus secciones sindicales. Sin duda, han conseguido mejoras laborales a lo largo de más de 20 años; mejoras siempre tendentes a perfeccionar.

Lo que no han conseguido, es mejorar el nivel educativo de la niñez y juventud mexicana. Aún así, los maestros de la CNTE insisten en la abrogación de la Reforma Educativa, cuyo objetivo es ese precisamente: Elevar el nivel de la educación.

Quizá por eso sea algo de los poquísimos aciertos del todavía Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Por eso su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, desde el último debate habló de conservar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Pero lo maestros quieren echar abajo todo lo que implica la Reforma Educativa.

En fin, que como ya inició el nuevo ciclo escolar, con este inicia también la incertidumbre. ¿Paz o movilizaciones por parte de la CNTE? Máxime cuando estamos en la víspera de la transición de Poderes.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: pri,org,mx*