El INE ¿organizará o no la elección interna del PRI?

El Instituto Nacional Electoral (INE) goza de la suficiente credibilidad para organizar las elecciones internas de un partido de la envergadura del Revolucionario Institucional (PRI), el cual necesita salir airoso de sus comicios gane quien gane.

Sin la ayuda de un árbitro imparcial, el partido se arriesga a un mega escándalo por fraude electoral. Sería desastroso, no lo soportaría y entonces sí estaría más cerca de su funeral.

Para levantarse de la lona en la cual quedó tras las elecciones concurrentes del 2018, tampoco le ayudaría mucho la candidatura de unidad sobre todo para presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); ni una dupla (para la presidencia y secretaría general) conformada más que por militantes, por intereses de los mismos grupos de siempre.

Son dos esquemas tradicionales que podrían hacer corto circuito con la necesidad del PRI de renovarse, refundarse, revivir.

Por eso la consulta directa a militantes y simpatizantes parece el mejor método en estos momentos, y además organizada por un árbitro imparcial como el INE; no hay como la elección por voto directo y secreto, y luego bien contado.

Sin embargo, que el INE organice los comicios internos del PRI está en veremos. Por razones como las siguientes:

Primera: Debe aprobarlo el órgano priista competente, lo cual puede conseguirse porque existe el ánimo de ir a la competencia con la conducción de un árbitro neutral.

Segunda: El partido necesita presentar la solicitud a tiempo, con “cuatro meses antes del vencimiento del plazo para la elección del órgano de dirección que corresponda”.

¿Están en tiempo? Pues sería cuestión de ver cuál es el criterio del INE para empezar a contabilizar tal plazo en base a la convocatoria priista.

Tercera: La solicitud solo procede en periodos no electorales. Y 2019 es año electoral.

Ah, pero si bien “los partidos sólo podrán solicitar la colaboración del Instituto durante periodos no electorales”, para dar el aval puede argumentarse que:

2019 es año electoral solo en 6 entidades federativas, y el INE nada más interviene en determinados procedimientos. Por lo tanto, puede organizar una elección nacional interna partidista.

¡Pero organizará la elección a la gubernatura de Puebla! Ups, cierto.

¿Podría el INE organizar los comicios internos priistas después de la tercera etapa del proceso electoral? ¿O tendría toda la posibilidad pues se trata de un proceso local?

En todo caso, bien valdría la pena que el PRI espere y celebre su elección interna en enero del 2020. ¿Peso si para entonces ya venció el plazo interno?

En fin, habrá que ver cuáles serían los criterios del INE: De plano estaría imposibilitado para organizar la elección priista en este año; puede pero hasta después de pasada la tercera etapa de los procesos electorales locales; podría pero hasta el próximo año.

EL RIESGO DEL INE

El riesgo del INE en la organización de las elecciones del PRI, sería llevarla a cabo sobre un padrón amañado sin ser culpa del Instituto.

Un padrón priista conformado ex profeso para garantizar el triunfo de determinadas candidaturas para la dirigencia del CEN (presidencia y secretaría general).

Un padrón armado con estructura controlada, amarrada, con la ayuda de gobernadores, presidentes municipales y legisladores tanto del Revolucionario Institucional como de otros partidos políticos como el Verde Ecologista y Morena.

Claro, aquí y en cualquier parte del mundo, las cúpulas partidistas siempre pelearán por continuar en el poder interno, así se trate de manejar despojos como es el caso ahora del PRI.

entre comillas, porque los priistas le han sido muy útiles al Gobierno Federal encabezado por el morenista Andrés Manuel López Obrador en los primeros meses de su administración. Entonces, del longevo partido queda más que mero despojos.

Retomando el tema: Un padrón inflado o ficticio podría desembocar en conflicto electoral.

¿Cómo evitarlo? Con la afiliación y refrendo de los seguidores de todos los aspirantes a dirigir el PRI; además con su participación copiosa en la consulta directa mediante urnas y voto universal.

Aunque la ventaja casi siempre la llevará quien cuente con poder político y dinero.

CONSEJO POLÍTICO

Por lo pronto, este miércoles el PRI tendrá sesión ordinaria de Consejo Político Nacional, donde abordarán asuntos en torno a la organización de la elección interna del PRI para la dirigencia nacional.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: BTU*