INE, el error en las candidaturas de Oaxaca del PRI-PVEM y Panal

Algo pasó en la aprobación de las candidaturas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa de la coalición “Todos por México” del estado de Oaxaca.

De golpe y porrazo cambiaron los nombres en los primeros tres Distritos Electorales de la entidad: 1 San Juan Bautista Tuxtepec, 2 Teotitlán de Flores Magón y 3 Huajuapan de León, donde van Jorge Illescas Delgado vía PRI, Martín Vela Gil por el Panal, y Juan Antonio Vera Carrizal, por el PVEM, respectivamente.

Así, por los tres partidos que integran dicha coalición.

Pero ¿qué creen? En el acuerdo circulado casi en la madrugada del día 30 de marzo, tras la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la cual aprobó las candidaturas de manera supletoria, aparecen otros nombres; todos de mujeres y que no son de Oaxaca.

Son las siguientes:

OAXACA

1

CAROLINA MARTINEZ DOMINGUEZ

 

M

CATALINA CONTRERAS ZAGAL

M

OAXACA

2

KATHYA MARIA FLORES PUERTOS

 

M

ESTHELA MARIA DOMINGUEZ REYES

M

OAXACA

3

BELEN DOMINGUEZ DE JESUS

 

M

YUBIA YOLANDA JIMENEZ AVILA

M

Y no se trata de un acuerdo patito; es el acuerdo del Consejo General del INE circulado por sus canales de comunicación.

Claro, en el PRI Oaxaca, candidatos y ciudadanos de dichos distritos pusieron cara tristeza, desconcierto y enojo. Y hasta ayer domingo no sabían que pasaba a ciencia cierta.

Sí, ¿qué pasó? Puede ser alguna de las siguientes hipótesis:

Una: Al PRI nacional le hacía falta completar la paridad de género y de última hora registró mujeres sin ton ni son, agarrando las tres primeras candidaturas de Oaxaca. Si fue así, Enrique Ochoa Reza se pasa, relega a esta entidad de las listas plurinominales a ambas cámaras del Congreso de la Unión, y todavía manipula las candidaturas de mayoría relativa.

Dos: Error del PRI, involuntario. Por solicitar el registro de tales desconocidas en distritos de una entidad a la cual no pertenecen.

Tres: Error del INE. ¿Capturó incorrectamente los nombres de las personas cuyo registro fue solicitado para las candidaturas oaxaqueñas en los distritos 1, 2 y 3?

Cuatro: Otro error del INE. ¿Circuló un acuerdo equivocado? Pues es muy extraño, porque el acuerdo llegó igualito tanto a priistas como a medios de comunicación.

En fin, algo pasó. Y pasó en el Consejo General del INE o en las cúpulas nacionales de los partidos integrantes de la coalición “Todos por México”.

Porque resulta que en un comunicado, fechado el 29 de marzo (día de aprobación de las candidaturas), el Consejo Local del INE en el estado de Oaxaca “dio a conocer” lo siguiente:

“…En el caso de las Diputaciones Federales se presentó un registro en el distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón por parte de la Coalición “Todos por México” por el partido Nueva Alianza, que en sesión especial de este consejo distrital se aprobó como candidato al C. Francisco Martín Vela Gil y como suplente al C. Arturo Javier López Ramos.”

¿Entonces por qué en el acuerdo del Consejo General del INE aparecen la fórmula Kathya María Flores Puertos y Esthela María Domínguez Reyes? ¿De dónde las sacaron? ¿Quiénes son? ¿De dónde son? Porque en Oaxaca y en distrito de Teotitlán de Flores Magón nadie las conoce.

Luego en el caso del Distrito Electoral Federal 01, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, Jorge Illescas Delgado, fue electo en Convención de Delegados y Delegadas del PRI. ¿Entonces por qué aparecen nombres de mujeres en la fórmula y que ni siquiera son oaxaqueñas?

Y en el Distrito Electoral 03, con sede en Huajuapan de León, el PVEM designó a Juan Antonio Vera Carrizal.

Así que si no se trata de un error al transcribir los nombres, ya sea por parte del INE o por parte de las cúpulas de los partidos de la coalición “Todos por México”, los tres candidatos oaxaqueños con la mano en la cintura pueden impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto.

Claro, vía su respectivo partido político o vía la representación de dicha coalición. Nada más no se les vaya a pasar el plazo para impugnar; el plazo estaría venciendo de hoy a mañana, según el momento de la notificación.

Ahora que sí el error es del PRI o de la coalición “Todos por México por haber registrado mujeres sin ton ni son para completar la paridad de género, están en un lío, porque lesionan derechos político electorales de los priistas oaxaqueños legalmente designados como candidatos en los respectivos procesos internos.

Y si es error del INE, los priistas esperan que éste emita un adendum mediante el cual corrija la equivocación o, en su defecto, realice una sesión urgente para hacer las correcciones pertinentes.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: INE*