Guerrero ya declaró persona non grata a Quadri, ¿Oaxaca cuándo?

El fin de semana pasado Gabriel Quadri de la Torre escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: @g_quadri “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...”

Y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue de los primeros en cuestionar el desafortunado comentario; incluso, le exigió desagraviar a los habitantes de la entidad en los siguientes términos:

@alejandromurat: Inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca. Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños.@g_quadri

Las reacciones no se hicieron esperar y se desató la polémica en la red social. Políticos de casi todas las filiaciones se manifestaron en contra del discriminatorio comentario del ex candidato a la Presidencia de México en 2012 postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Claro, hubo algunas personas a favor de Quadri, en su mayoría trolles o que esconden su identidad en seudónimos, pero más bien aprovechando el comentario para denostar a los gobiernos de aquellas entidades federativas, a los cuales según se habría referido el ex panalista.

Pero su comentario fue generalizado, no específico hacia los gobiernos, como harto ya se ha dicho. Y por lo tanto, oaxaqueños, guerrerenses y chiapanecos se le fueron encima a Quadri en la red social y en medios de comunicación; ciudadanos en general también.

Y ya el Pleno del Congreso de Guerrero declaró persona non grata a Gabriel Quadri de la Torre, por unanimidad de votos y precisamente por haberse referido despectivamente a esta entidad en redes sociales.

Fue el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, quien hizo la propuesta en tribuna, argumentando que ante las descalificaciones era necesario salir en defensa de las aportaciones que Guerrero ha hecho a la historia del país.

Y, acertadamente el diputado dijo que el comentario de Quadri son ofensivos y reflejan “ignorancia” porque México es un país con enorme potencial. “Lo menos que podemos hacer es declarar como persona non grata a quien la ha ofendido y agredido con sus expresiones”, puntualizó.

Incluso, el gobernador de extracción morenista, Rutilio Escandón Cárdenas, anunció que enviaría a Quadri facsímiles de Los Sentimientos de la Nación, del acta de Independencia y de la abolición de la esclavitud en México, firmadas en Chilpancingo, como muestra de la aportación del estado al país.

Así se hace constar en una nota publicada ayer en El FINANCIERO ( http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/gabriel-quadri-es-declarado-persona-non-grata-en-guerrero ).

Vaya, como bien dijeron diputadas y diputados guerrerenses, el comentario de Quadri responsabiliza a Guerrero, Oaxaca y Chiapas del atraso del país y propone implícitamente el separatismo como un remedio, para que estas entidades vean qué hacen solas con su destino.

Pregunta: ¿Y el Congreso de Oaxaca cuándo procede a declarar persona non grata a Quadri? ¿O no lo hará? Es necesario lavar el honor de la entidad, que no de los gobernantes que ha tenido en cuanto a su responsabilidad en el atraso de la entidad, responsabilidad que también atañe al gobierno federal sexenio tras sexenio.

Oaxaca ha aportando mucho a la grandeza de México, como entidad federativa y vía sus hombres en la historia nacional; ahí está don Benito Juárez García, los hermanos Flores Magón y José Vasconcelos, entre otros.

Incluso, don Porfirio Díaz, quien a pesar de haber terminado como dictador, impulsó parte del desarrollo del país; en su época el peso valía más que el dólar. Y en su lado negativo, hubo algo positivo: De su época derivan los derechos humanos sociales.

En fin, a ver qué dicen los diputados del Congreso de Oaxaca sobre el comentario de Quadri. Por cierto, los diputados federales oaxaqueños no han dicho ni pío.

MARÍA DE LAS NIEVES

Ayer en redes sociales trascendió el siguiente tuit: “Que María de las Nieves, priista de toda la vida, estaría migrado a Morena. Su cargo más reciente: diputada y presidenta de la Jucopo en la LXIII legislatura de Oaxaca”.

En el tuit no se mencionaron apellidos, pero aludía María de las Nieves García Fernández, quien casi de inmediato aclaró que sigue siendo priista y actualmente tiene el nombramiento de Subsecretaria de Vinculación Institucional en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Incluso, Nieves circuló la imagen del nombramiento que la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, tuvo a bien entregarle el pasado 18 de diciembre del 2018, ratificando el mismo en sus oficinas el 10 de enero del presente año.

Y puntualizó: “Soy Priísta de toda la vida y en esta etapa tan compleja de mi partido y del país, es un gran honor ser invitada para formar parte del Comité del Ejecutivo Nacional del PRI y tener la oportunidad de sumar mi experiencia y compromiso partidario.”

Qué bueno que hizo la aclaración. Sin embargo, indagando sobre el tuit, lo escrito en la red social derivó de un comentario de personas cercanas a María de las Nieves.

Tal vez su gente confunda la amabilidad de Nieves hacia políticos de partidos distintos al suyo. Quizá sea parte de su estilo de cabildear, de dialogar.

Sin embargo, cuando presidió la bancada del PRI en el Congreso de Oaxaca y por ende fue presidenta de la Junta de Coordinación, hubo diputados y diputadas priistas que constantemente se quejaron de tratos diferenciados entre los de su bancada con las opositoras, entre ellas la de Morena.

En fin, ya Nieves aclaró que sigue siendo priista y está en el PRI.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*