Gobiernos, ni la nariz asomaron ante el paro empresarial

Ciertamente, en un hecho insólito empresarios oaxaqueños ayer pararon labores 24 horas, y, sin obstruir las vialidades, en fila india marcharon de la Fuente de las Siete Regiones hasta la Casa de Gobierno, cuya puerta y fachada tapizaron de cartulinas con consignas como las siguientes: “Queremos paz en Oaxaca”, “Demandamos gobernabilidad”, “Exigimos orden y aplicación del Estado de Derecho”, “Estamos hartos de los bloqueos y plantones”.

Hasta parecían peregrinos navideños. Nada más les faltó cantar: “En nombre del cielo os pido posada… No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los cielos, te lo premiará”. Pero el casero en turno no abrió, y ni se asomó por la rendija de la puerta. Los empresarios tampoco siguieron su camino, sino ahí permanecieron buen rato y después dejaron una comisión de ellos para mostrar a peatones y automovilistas cartulinas con sus demandas.

Vamos, ni siquiera el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, acompañó a los empresarios y comerciantes en su marcha por la paz en la entidad. No tuvo el mismo gesto humano que con la caravana de personas afectadas en el enfrentamiento de Nochixtlán, o que con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando ha tenido la oportunidad de asistirlos en la Secretaría de Gobernación.

En fin, que los empresarios oaxaqueños solitos, nada más con el acompañamiento de sus empleados, caminaron hasta la Casa de Gobierno, donde reside el gobernador Gabino Cué, manifestando en cada cartulina su enojo por las pérdidas sufridas como consecuencia de las movilizaciones magisteriales.

Y en conferencia de prensa, entrevistas y desplegados en diarios nacionales, también pidieron al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistir a Oaxaca para conocer personalmente la situación prevalente y puedan pulsar las afectaciones económicas, sufridas no solamente por la iniciativa privada, sino por la población en general.

Claro, lo ideal sería que asistieran por lo menos una semana, no de entrada por salida, para que en verdad se den cuenta de la crítica situación económica, social y política en el estado de Oaxaca. Que se hospeden en un hotel del Centro Histórico de la capital oaxaqueña; que caminen por las calles de cantera sucia y rota, y llena de casas de campaña, anafres y tendederos; y que transiten la carretera a Nochixtlán. Ah, qué de cosas encontrarían.

Caray, el presidente Peña Nieto hubiera elegido Oaxaca como destino turístico para tomarse sus merecidas, pero muy merecidas vacaciones, disfrutando un café en los portales del Zócalo, que tiene una preciosa vista panorámica de casas de campaña y restaurantes vacíos; o disfrutando la arena, sol y mar de alguna de las hermosas bahías de Huatulco, que lucen más solas que el desierto de Sáhara.

Seguramente la Sección 22 lo hubiera recibido con mucho gusto hasta con la presentación especial de la Guelaguetza. Pero el presidente Peña Nieto prefirió vacacionar en Mazatlán, Sinaloa, concretamente en el lujoso complejo turístico Estrella del Mar. Por cierto, ¿a costa del erario o pagó de su sueldo como servidor público?

En fin, retomando el tema: Ante el paro de actividades de los empresarios oaxaqueños Osorio Chong ni siquiera asomó la nariz; es más, parece algo distraído con el tema de la sucesión presidencial. Y Peña Nieto pues andaba ocupado en la reunión de la igualdad entre hombres y mujeres, y quizá con doble trabajo después de sus merecidas, pero muy merecidas vacaciones.

IR A LA MONTAÑA

Como dice la vox populi, “si la montaña no viene a ti, tú ve a la montaña”. Así que los empresarios prevén trasladarse a la Ciudad de México para entregar a Miguel Ángel Osorio Chong su propuesta de reactivación económica para el estado de Oaxaca… bueno, en todo caso, se la entregarían también al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Ups. ¿Otro presidenciable? ¿O nada más son Osorio Chong, Aurelio Nuño Meyer y José Antonio Meade?

Entregar la propuesta a un aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de México conlleva el riesgo de que nadie dé respuesta, salvo que se entregue al ya preseleccionado porque entonces tendrá luz verde de Peña Nieto para operar lo necesario.

Bueno, ¿y por qué no entregan el planteamiento directamente al presidente Peña Nieto?

SÍ HAY ATENCIÓN, DICE GOBIERNO

Ayer mismo, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, dio a conocer que “ha gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Social, apoyos para los trabajadores de las empresas afectadas a través del programa de Empleo Temporal Inmediato, logrando a la fecha la autorización de 4 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 2 millones de pesos.”

Mmm, ¿y quiénes han sido los empresarios beneficiados?

Es necesario dar a conocer la relación de las personas que han recibido el apoyo de empleo temporal y a qué empresa corresponden, para evitar suspicacias electorales.

Es más, es necesario que la población en general conozca como acceder al empleo temporal por afectación económica, porque hasta las tienditas han tenido pérdidas económicas. ¿Los pequeños comerciantes también tienen acceso al beneficio?

rosyrama@hotmail.com