El gabinete, el primer mensaje de Alejandro Murat

Falta menos de una semana para que Alejandro Ismael Murat Hinojosa rinda protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, y es un misterio la integración de su gabinete. Los priistas han filtrado varias listas sin que ninguna de ellas haya sido confirmada o desmentida, pero nadie tiene la certeza de la veracidad de alguna.

Probablemente se trata de listas elaboradas por aspirantes a integrar el gabinete, o por quienes quieren ver fuera de éste a rivales internos. En dichas relaciones figuran nombres de personajes que fueron parte del equipo de Alejandro Murat cuando fungió como Director General del Infonavit, de otros que lo acompañaron durante la campaña y de personas que lo respaldaron desde antes del proceso interno del PRI para la selección del candidato a gobernador.

¿Cómo qué nombres? Vicente Mendoza Téllez Girón, ex Subdirección General de Planeación y Finanzas del Infonavit; Ana Isabel Vázquez Colmenares, Licenciada en Ciencia Política y como mercadóloga en imagen tuvo como cliente al Instituto; Donato Casas Escamilla, ex director de Administración y Recursos Humanos también en el Instituto; Raúl Bolaños Cacho Cué, su secretario particular durante la campaña, y Adolfo Maldonado, quien últimamente lo escolta a todas partes.

Además, Alfonso Martínez, quien ha trabajado con Alejandro Murat desde cuando éste fue director de la Televisión Mexiquense, y en el Infonavit siguió como jefe de comunicación social. Y entre los más cercanos, después de los anteriores, se manejan los nombres de Celestino Alonso Álvarez, Saulo Chávez, Ángel Alejo Torres, Alejandro Avilés Álvarez, José Luis Echeverría y Francisco García López.

Ups. ¡Muchos varones! Bueno, se menciona a la Doctora Gabriela Velázquez como candidata para la Secretaría de Salud; y sería idónea porque goza de excelente prestigio profesional y social, comprometida con su materia y honesta. No anda metida en grupos políticos.

¿Cuántas mujeres habrá en el gabinete? Se desconoce. Sin embargo, en su campaña Alejandro Murat se comprometió a garantizar la equidad de género en la administración pública estatal. Pero tampoco se trata de incluir mujeres sin el perfil para ejercer determinado cargo. Para la mujer debe ser fundamental demostrar haber obtenido la designación en base a capacidad, talento, profesionalismo, compromiso social, vocación de servicio y honestidad.

En fin, ¿qué hombres y qué mujeres estarán en el gabinete de Alejandro Murat?  Es incierto ¡y a días de asumir el cargo!

Lo que sí, por lo menos deben de cumplir los requisitos exigidos en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, el cual establece:

“Para ser titular de una Dependencia o Entidad, de la Administración Pública Estatal se requiere:

 I. Ser ciudadana o ciudadano mexicano;

II. Tener por lo menos 25 años de edad en la fecha de su designación;

III. Contar con cédula profesional, título o equivalente, o experiencia probada en actividades laborales, profesionales o académicas en el ramo para el cual sea propuesto;

IV. Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

V. No haber sido condenado por delitos intencionales, patrimoniales y no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión;

y VI. Tener un modo honesto de vivir y aprobar la evaluación de control de confianza establecida en la ley de la materia.

VII. SE DEROGA.

“Los subsecretarios, directores de área, coordinadores o sus equivalentes, jefes de departamento y jefes de oficina, deberán cumplir los mismos requisitos, salvo lo establecido en las fracciones II y III.

“Todos serán nombrados con base en los principios de idoneidad, honorabilidad, equidad de género, apartidismo en el ejercicio de sus funciones y no discriminación.”

De entrada las y los aspirantes a formar parte del gabinete de Alejandro Ismael Murat Hinojosa deberían pararse frente a un espejo y preguntarse si cumplen a cabalidad los requisitos legales.

Caso contrario, desde el primer momento de ser nombrados empezarán a perjudicar la imagen del nuevo gobierno emanado del PRI, partido que recuperó la gubernatura tras haberla perdido hace seis años. Y para el partido la imagen es fundamental en la proximidad del inicio del proceso electoral para la elección de Presidente de México, senadores y diputados; además Oaxaca tendrá comicios concurrentes de diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

Con el nombramiento del gabinete, Alejandro Murat emitirá el primer mensaje de cómo gobernará. Oaxaca merece la designación de las mejores mujeres y de los mejores hombres como servidores de la administración pública que encabezará a partir del primero de diciembre próximo.

Oaxaca ya no está para experimentos ni para saqueos. Además, de los resultados como gobernador y de su imagen política, depende una aspiración natural de Alejandro Murat: Convertirse en presidenciable.

EL CARGO MÁS PELEADO

De todas las secretarías, la más peleada es, sin duda, la Secretaría General de Gobierno, para la cual se han manejado insistentemente dos nombres: Celestino Alonso y Alejandro Avilés.

¿Quién de los dos cumple los requisitos legales? ¿Y los requisitos políticos? Es lo primero a revisar antes de pretender ganar el cargo mediante golpeteos mediáticos. ¿O habrá un tercero?

rosyrama@hotmail.com