Gabinete legal, ¿Murat&Murat?

¿Qué les pareció el gabinete del nuevo gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa? El legal, porque el ampliado aún no está completo; continúan los nombramientos.

Elijan:

¿Un gabinete Murat&Murat? Porque dieron posiciones a viejos muratistas y a neomuratistas. En otras palabras, porque hay personajes que vienen desde el sexenio de José Murat, y hay cuadros que llegan con Alejandro Murat.

¿Un gabinete de cuotas y cuates? Porque integraron a personajes de grupos internos y externos que apoyaron la campaña, e incluyeron amigos (¡Claro, ni modo que integren a los enemigos!)

¿Un gabinete de juniors?

¿Un gabinete de sangre joven indistintamente del origen?

¿Un gabinete de fuereños?

Mmm. Hay un poquito de todo; incluso, hay personajes de la sociedad civil y empresarios, algunos de los cuales no se les conoce militancia priista. Claro, la militancia no es requisito; es más, el “apartidismo” es uno de los principios base ordenados por la ley para nombrar a los servidores públicos de la administración pública estatal.

La disposición legal manda: “Todos serán nombrados con base en los principios de idoneidad, honorabilidad, equidad de género, apartidismo en el ejercicio de sus funciones y no discriminación.”

Y los nombramientos de la prestigiada doctora Gabriela Velásquez Rosas como Secretaria de Salud, y de Juan Carlos Rivera Castellanos como Secretario de Turismo, cumplen con el principio de apartidismo. ¿O son militantes? En realidad desconocemos el padrón de militantes priistas oaxaqueños, pero nunca los hemos visto en actividades de partido. Quizá sean solamente simpatizantes; o no, pero aceptaron el cargo convencidos de aportar su experiencia al bien de los oaxaqueños y con la confianza puesta en el ejercicio de gobierno de Alejandro Murat.

Gabriela y Juan Carlos también cumplen con los principios de idoneidad y honorabilidad. Mmm, al parecer también José Raymundo Tuñón, Secretario de Seguridad Pública, elemento de la Marina, y en la campaña estuvo a cargo de la seguridad del entonces candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Más”, integrada por el PRI, el PVEM y el Panal.

¿Es oaxaqueño? Lo ideal sería que los integrantes de gabinete fueran nativos de la entidad por el conocimiento de la misma. Sin embargo, la ley no lo exige, solamente pide que sean mexicanos de nacimiento. Lo importante en Tuñón es que cuenta con la experiencia en la materia.

¿Y el principio de equidad de género? En ese sí ha quedado a deber el gobernador Alejandro Murat en la integración de su gabinete legal, solamente hay cinco mujeres: La Secretaria de Salud, Gabriela Velázquez; Miriam Liborio como Secretaria de la Mujer; Ana Vázquez Colmenares como Secretaria de Cultura; Sofía Castro Ríos como Secretaria de Asuntos Indígenas, y Mariana Nazzar Piñeyro como Directora del DIF.

Todas ellas son mujeres talentosas y preparadas académicamente.

No  cumplió su promesa de un gabinete con equidad de género. ¿O se refirió al ampliado?

El nombramiento de Miriam Liborio es un caso de justicia; mucho tiempo ha sido relegada a pesar de su trabajo partidario, sobre todo en el sector campesino. Cuestionarla por su parentesco con una mala política como Margarita Liborio me parece fuera de lugar; ambas son polos opuestos en la forma de hacer política. Nadie elige a los familiares. Y la joven priista se ha ganado a pulso el cargo de Secretaria de la Mujer.

Ana Vázquez Colmenares es Licenciada en Ciencias Políticas con una maestría en comunicación y otros postgrados, además es profesional en mercadología en imagen política. Y Mariana Nazzar Piñeyro también es una joven profesionista, priista, que desde antes de la campaña electoral trabajó muy de cerca con Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán.

Ana tiene parentesco con Pedro Vázquez Colmenares, quien fue gobernador de Oaxaca de 1980 a 1985; ya fallecido. Su vínculo con Alejandro Murat, al parecer no se dio de manera directa por la relación política con el ex mandatario, sino por el trabajo de ella; como mercadóloga tuvo como cliente al INFONAVIT.

Sofía Castro, a pesar de su peculiar carácter, es una mujer con conocimientos jurídicos (Licenciada en Derecho), avezada en temas parlamentarios, y conoce de la problemática indígena porque ese es su origen: Nació en la comunidad de San Carlos Yautepec y muy joven fue la primera presidenta municipal de su pueblo.

Además, le debían el cargo después de sacrificarla para coordinar la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura oaxaqueña. Sofía tiene vínculo directo con José Murat, papá de Alejandro; sin embargo, es de los cuadros que valen la pena no obstante su carácter bronco. Ha sido buena parlamentaria, destacada en tribuna y en trabajo en comisiones como diputada federal y como diputada local. Ups, con su ingreso al gabinete, la bancada priista perdió un buen elemento. ¡Y cómo no, si a la mayoría de los legisladores locales les falta el conocimiento jurídico y como tribunos son un desastre!

¿Qué la mayoría de las mujeres integrantes del gabinete legal no tienen experiencia en la administración pública? Es cierto. Sin embargo, las mujeres tienen más sentido de honestidad, eficiencia, disciplina y responsabilidad, que los varones. Claro, en gabinetes anteriores ha habido casos de lo contrario, pero han sido las excepciones.

A las cinco mujeres integrantes del gabinete legal de Alejandro Murat queda ahora demostrar en los hechos su capacidad y talento dentro del servicio público: Servir y no servirse.

Es un gran reto.

¿Y los hombres? ¡Pululan en el gabinete legal! Secretarios:

Alejandro Avilés Álvarez, General; Jorge Gallardo Casas, de Finanzas; Javier Villacaña Jiménez, de Administración; Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de Sinfra;  Raúl Bolaños Cacho, de Sedesoh; Jesús Rodríguez Socorro, de Desarrollo Económico; José Ángel Díaz Navarro, de la Contraloría; Eduardo Rojas Zavaleta, de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; José Luis Calvo Ziga, del Medio Ambiente; Francisco García López, de Vialidad y Transporte, y Juan Carlos Rivera Castellanos, de Turismo.

Además de Celestino Alonso, titular de Coplade, quien, por cierto, sería el Secretario General de Gobierno, pero nombraron a Alejandro Avilés como pago al papel que jugó desde el Congreso del Estado para allanarle el camino a la candidatura a Alejandro Murat; un papel que abonó a la pésima imagen de la Legislatura anterior.

Eso sí, según cuentan fuentes muratistas, la actuación de Avilés dentro del gabinete será observada con lupa porque el nuevo mandatario no arriesgará su futuro político con malas decisiones o con acciones en beneficio personal.

Y bueno, precisamente por eso, nuevamente recortaron funciones a la Secretaría General de Gobierno, y el manejo de la Coordinación de Delegaciones de Gobierno la tendrá Francisco Villareal.

En fin, de las caras nuevas luego hablaremos, porque es necesario indagar de dónde vienen y cuál es su trayectoria política o administrativa.

De las caras conocidas, sin duda un buen elemento es Francisco García López, mejor conocido como “Paco Piza” o “Paco Pronas”. Aunque le tocó una Secretaría muy compleja como lo es la de Vialidad y Transporte. Le ayudará su carácter y sabe escuchar. Confiemos en que no lo invada el “síndrome del ladrillo”.

El “modo honesto de vivir “que exige la ley en los integrantes del gabinete, sí que está difícil de probar en algunos de los varones. No basta presentar una carta de no antecedentes penales, ni una declaración 3x3 falseada. En la entidad se sabe quiénes faltan al modo honesto de vivir. Y ojalá no le traigan problemas a Oaxaca y al gobierno de Alejandro Murat.

Ah, Avilés, Celestino Alonso, Francisco Villareal y Jesús Rodríguez Socorro son del equipo de José, y José Ángel Díaz Navarro, es hijo de uno de sus amigos.

rosyrama@hotmail.com