El flaco favor de los oaxaqueños a Meade

Flaco favor le hicieron en Oaxaca a José Antonio Meade Kuribreña con la transmisión en las cuentas oficiales de la CORTV de su encuentro con la militancia del PRI; partido eje de la coalición “Todos por México”, integrada además por el PVEM y el Panal.

Inmediatamente se hizo el escándalo nacional sobre la presumible utilización de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) con objetivos político electorales al transmitir el mitin del precandidato, cuando funciona con señales concesionadas al Gobierno del Estado y con recursos públicos.

Y hasta la tarde-noche de ayer reaccionó el gobierno oaxaqueño enviando un comunicado para desmentir las notas periodísticas, que incluso retomó el senador Zoé Robledo, petista-lopezobradorista, para salir a los medios a asegurar que con la “transmisión íntegra” del evento de Meade la televisora “violó los principios de “imparcialidad y objetividad…”

Incluso, el senador Zoé, presidente de Comisión de Radio y Televisión, consideró que el caso deberá ser investigado de oficio por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Y además por el Instituto Nacional Electoral.

Ya ha habido casos de sanciones severas por el uso de señales concesionadas, tanto a televisoras estatales como a precandidatos y candidatos, así como a partidos políticos. ¿Por qué arriesgar a Meade a que de entrada le nieguen el registro como candidato?

Aunque la dirección de la CORTV, vía comunicado, niega que la televisora estatal haya sido utilizada para fines de propaganda política, pues “ninguna” de las señales concesionadas “fue utilizada para transmitir el evento público del precandidato”.

Solo se transmitió por “Facebook Live de CORTV”.

Literalmente en el comunicado, se alude: “…los precandidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, solicitaron la cobertura de sus actos de precampaña a través de sus responsables de Comunicación Social, ambos fueron transmitidos por Facebook Live de CORTV.”

Ups. Así como para callarle la boca al senador Zoé.

Según se infiere del comunicado, CORTV no usó las señales concesionadas y además dio el mismo tratamiento a AMLO; situaciones a probar en caso de que alguien denuncie los hechos de la transmisión del evento de Meade.

Y puede ser cierto, que la televisora estatal no haya transmitido por sus canales abiertos y concesionados, sino solo por “Facebook Live de CORTV”, pues (como lo indica en su comunicado) desde “el 16 de diciembre de 2017 el personal encargado de noticias… recibió capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral para la cobertura noticiosa en redes sociales que aún no cuenta con una reglamentación”.

Ciertamente, las redes sociales están fuera de la reglamentación. Sin embargo, ha habido casos en que por difundir determinados hechos, sobre todo en Facebook, la autoridad electoral ha determinado sanciones.

Porque la normatividad electoral (desde la Constitución Política hasta los lineamientos del INE, jurisprudencia y demás) no solamente sanciona el acceso a tiempos de radio y televisión, sino también el uso de los recursos públicos y el exceso en los gastos, ya sea en precampañas o campaña.

Habrá quien argumente que la transmisión del evento de Meade por “Facebook Live de CORTV” deba contarse como gasto de precampaña en especie. Ah, también el de AMLO.

Ahora bien, transmitir un hecho noticioso es muy distinto a transmitir de manera íntegra un evento político-electoral. Y habrá que probar si Meade y AMLO gozaron del mismo tiempo de transmisión; o si de uno, solo transmitieron notas informativas sobre su gira en Oaxaca, y del otro, el mitin completo.

Claro, las autoridades correspondientes primero deberán determinar si una transmisión por “Facebook Live de CORTV” es sancionable o no; depende de lo denunciado, de la argumentación y fundamentación. O depende si la autoridad aplica su facultad de oficio.

Si nadie denuncia o si ninguna autoridad indaga de oficio, nada pasará; quizá considere ocioso investigar un caso no reglamentado. ¿Pero y que tal que indague, no la transmisión, sino hechos relacionados?

El uso de Facebook, una infracción administrativa a la legislación electoral, y las violaciones a los principios constitucionales de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral, son temas escabrosos, polémicos y de resoluciones a veces impredecibles.

Porque el derecho electoral queda mucho a criterio de las autoridades electorales, salvo aquellas materias sujetas a los principios de estricta legalidad como la penal, por ejemplo.

Como dice la vox populi, “para qué buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro” con “transmisiones plurales, democráticas y equitativas”.

En el supuesto de que nadie denuncie o la autoridad competente resuelva improcedente cualquier denuncia, de todos modos el escándalo nacional ya se hizo. Y habrá electores en cuya mente permanezca la idea del uso de una televisora estatal con fines electorales, lo cual puede repercutir en una sanción en las urnas electorales.

“Palo dado ni Dios lo quita”.

En fin, tampoco faltará quien piense que como en Oaxaca parte del priismo apoyaba a Miguel Ángel Osorio Chong para precandidato del PRI a la Presidencia de México, le pusieron el pie Meade porque todavía los anima cualquier posibilidad de cambio del precandidato externo por un interno.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: PRI*