El “candidato de la militancia” y el “candidato oficial” del PRI

Enorgullecido, Ulises Ruiz Ortiz asegura: “Yo soy el candidato de la militancia”. Y considera poder ganar las elecciones internas para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), tiene poco respaldo de base. Más bien solo trae el acompañamiento de algunos gobernadores de los que aún tiene el partido. Eso según dice el líder de la corriente Democracia Interna.

__Entonces ‘Alito’no es el candidato peñista,__ le preguntamos.

__La cúpula trae varios, pero yo creo que el candidato oficial es José Narro,__ dice Ruiz Ortiz en la mesa del desayuno del festejo de los 41 años del noticiero Encuentro, en la capital de su estado natal: Oaxaca.

Y advierte: “Yo veo que detrás de estos dos candidatos está (EnriquePeña Nieto; está jugando doble, está jugando con el doctor Narro, que merece todo mi respeto”.

El desayuno tiene lugar en el patio central del hotel “Siglo XVII Art Gallery”, de gruesos muros de cantera verde, adobe, ladrillo rojo y frescos de esa época; conjunto arquitectónico ambientado de arte e historia.

Ahí, el empresario radiofónico Humberto López Lena Cruz convivió con familiares, amigos muy cercanos, algunos periodistas y políticos contados con los dedos de una mano, entre ellos el ex gobernador oaxaqueño, quien aprovecha la ocasión para platicar con los comensales un rato en cada una de las seis mesas puestas en el lugar.

Por supuesto, permanece más tiempo en las mesas donde se hallan periodistas, locutores y conductores de noticieros. Evidentemente conversa sobre su recorrido por el país como líder de Democracia Interna y sobre el proceso interno priista.

Ulises Ruiz primero comenta que ya va en un segundo recorrido en algunos estados, como Veracruz donde asistirá nuevamente esta semana. Luego refiere que la convocatoria a la dirigencia nacional será emitida en mayo próximo.

Y se congratula de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección interna, aunque apenas se hizo la solicitud. Pero él confía en la viabilidad de la misma.

Esa fue otra demanda de Democracia Interna; ahora busca que los priistas puedan registrarse (o refrendar su militancia) el mismo día de la jornada electoral interna, como ocurrió en tres ocasiones pasadas. Por ejemplo, para la presidencial entre Roberto Madrazo Pintado y Francisco Labastida Ochoa.

Polémico como siempre, el ex gobernador oaxaqueño suelta confiado: “Una vez que ganemos la elección interna, el mismo día vamos a convocar a la Asamblea Nacional para proponer que solo quede la elección directa…”

O sea, un solo método para las candidaturas a todo cargo de elección popular (incluidas las plurinominales) y para todo cargo partidista; incluso, los consejeros serían electos así.

__Está usted muy seguro de ganar la elección interna a la dirigencia nacional del PRI. Pero ¿tiene la suficiente base para ganar?,__ preguntamos.

__Mira, yo soy el candidato de la militancia; yo estoy en contra de lo que no ha funcionado en el PRI. Y me parece que las prácticas de imponer, de no respetar a la militancia, fracturaron al partido. (Por eso) entre otras razones nos fuimos al tercer lugar en las elecciones del 2018.

__Le pregunto porque ya el PRI se abrió, ahora usted debe tener base para poder ganar, si no cómo; no se gana solo con buenas intenciones.

__ Mira, en mi recorrido por el país es impresionante la demanda del priismo de que se abran los procesos. Yo lo que le digo al priismo es que ya no hay línea, que ya no hay Presidente (de México del PRI), que hay que sacudirnos esa cultura, que fue una costumbre en el partido sobre todo en los últimos tiempos. Si eso lo logramos seguramente vamos a ganar la elección.  Si no van a votar que no se quejen, porque hoy sí es la oportunidad de ganar.

__Pero ¿existe el riesgo del abstencionismo interno; incluso, de que inhiban la votación?

__Puede existir porque parece que no entienden la derrota. Hay quienes piensan que pueden usar recursos públicos en los procesos internos del PRI, hay quienes creen que se pueden aliar con el Presidente (de México), que no es del PRI, para tener un PRI a modo… eso lo dice el gobernador de Campeche, es agosto lo pregonaba; hoy lo niega.

Agrega: “Hay quienes piensan que Peña Nieto quiere seguir secuestrando al partido, y está activo, se están reuniendo con él; atrás de los cuadros del partido están los mismos de siempre”.

__ ¿Quién es su principal contrincante?

__Mi principal reto es que la militancia vaya (a votar), __ refiere evadiendo una respuesta concreta.

Luego dice: “Yo veo que detrás de estos dos candidatos (‘Alito’ y Narro) está Peña Nieto; está jugando doble, está jugando con el doctor Narro, que me merece todo mi respeto. Atrás de ellos están los mismos de siempre con las mismas prácticas de siempre; son los mismos que rompieron los candados y hoy hablan de democracia”.

La plática es breve, de tema en tema.

rosyrama@hotmail.com

*Foto: pri.org.mx*