El arrepentido en la sucesión mexiquense

De arrepentidos está lleno el mundo. Aunque la Iglesia maneja que de “arrepentidos es la Gloria del Dios”. Mmm… ¿y será la gloria electoral del PRD en el Estado de México? Es un partido venido a menos en la tendencia nacional, y en suelo mexiquense tampoco está en su mejor momento. 

No obstante, el PRD se negó a ir en coalición con el PAN para la gubernatura de esa entidad, la cual ha sido bastión priista por los siglos de los siglos, y en las elecciones del 2017 representa la “joya de la corona” porque concentra el mayor número de electores de los tres estados donde habrá comicios. Pero además porque el Estado de México es la cuna del grupo productor de gobernantes y políticos que, incluso, dominan al PRI en la actualidad.

Para el Revolucionario Institucional perder el Estado de México sería una herida de muerte en la ruta hacia las elecciones presidenciales del 2018, y un claro mensaje al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, amén de los resultados o no de la administración de Eruviel Ávila.

El PRI tiene tantos elementos en contra para perder las elecciones del 2017 en el Estado de México; el principal, es de carácter nacional: La crisis económica agudizada por los embates del libre mercado de las gasolinas y el diésel sin que exista la competencia suficiente y adecuada.

¿Perderá? Es impredecible. Porque los triunfos y las derrotas electorales no dependen de un solo factor, sino generalmente son multifactoriales: Tienen que ver los candidatos, los ejercicios de gobierno, las alianzas legales y fácticas, el financiamiento, la operación electoral y las estrategias mediáticas, entre otros factores.

Por lo pronto, la falta de acuerdo entre el PRD y el PAN le despejan en algo el camino al PRI en el Estado de México, al parecer.

Por una parte hace bien el PRD en haber rechazado la coalición con el PAN en el Estado de México y, de rebote en Coahuila. Porque si los abanderados fueran panistas, Acción Nacional se colgará la medallita como ocurrió en las elecciones del 2016. Y entonces el partido del Sol Azteca abonará a su debacle nacional.

Aunque, claro, para ganar las elecciones del 2017, sobre todo en el Estado de México, se necesita mucho más que mero orgullo.

Veremos qué pasa en las próximas horas y en los próximos días. De entrada habrá que esperar la resolución del OPLE mexiquense sobre la viabilidad de las alianzas que se hayan registrado, y luego las candidaturas a gobernador.

Ah, y tampoco hay que perder de vista a Morena y su candidata.

 

LOS PLANES ELECTORALES DE MARIBEL Y BENJAMÍN

Qué suerte la de Maribel Martínez Ruiz, de tener esposo político. Y no cualquier político, sino con cargo de Senador de la República y Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT) en el estado de Oaxaca; además de tan fuerte carácter que nadie se atreve a llevarle la contraria. Pero con apariencia de buena gente.

Me pregunto si Maribel no fuera esposa del senador Benjamín Robles, ¿sería en estos momentos la Coordinadora de Mujeres del PT en la entidad?

Quién sabe. O tal vez.

Sin embargo, Maribel cuenta con la mano de Benjamín; una mano amorosa además. ¿Los han visto juntos? Casi siempre van tomados de la mano. Y sin duda el senador se ha convertido en su guía político. Poco a poco empezó a impulsarla en actividades políticas. Quizá el inicio fue el cumplimiento del papel “histórico” de facto que desempeña la esposa de todo aquél que es candidato a algún cargo de elección popular; es un rol donde la esposa prácticamente hace campaña para el esposo mediante fundaciones y “programas sociales” personalizados.

Ahora ¿qué planes tiene Benjamín para Maribel? Probablemente son planes para las próximas elecciones concurrentes en el estado de Oaxaca. Se intuye en los mensajes del senador como, por ejemplo, en el que dirigió en el reciente encuentro con mujeres de todas las regiones. Dijo:

“Hablando del 2018, el PT en Oaxaca se convertirá en la primera fuerza política del estado, confiamos en que la incorporación de las mujeres al trabajo político del PT vamos avanzar más rápido, y trabajen mano a mano con el liderazgo de alguien que está dispuesta a hacer mucho por ustedes, la contadora Maribel Martínez Ruiz, una mujer entregada, para y por Oaxaca; que viva el PT, que vivan las mujeres, que viva Oaxaca.”

¿La impulsará a una candidatura al Senado? ¿O a diputada federal? ¿O a diputada local? ¿o a presidenta municipal? ¿O no hay nada de planes electorales y el único fin inmediato del rol de Maribel Martínez es el empoderamiento de las mujeres petistas? ¿O el objetivo es el empoderamiento solo de ella?

Maribel es una persona agradable, muy carismática. Y como toda ciudadana mexicana tiene derechos político electorales, y es legítima cualquier aspiración que pueda tener. Sin embargo, la cercanía política de su esposo puede llegar a convertirse en un factor de resta. De entrada, brilla con la luz de él.

Por ejemplo: Cuando Benjamín militaba en el PRD, ella defendía las causas perredistas. Luego él se mudó al PT, y en consecuencia ella defiende las causas petistas. ¿O es demasiada la afinidad entre ambos?

En fin, que del rol de la esposa del candidato, Maribel Martínez ahora desempeña un intenso activismo político como Coordinadora de Mujeres del PT, y como tal quizá al mismo tiempo realiza proselitismo a favor de su esposo, quien precisamente en el 2018 dejará de ser Senador de la República, y seguramente ya tiene alguna ruta trazada para el siguiente cargo de elección popular.

Y lo puede conseguir. Porque Benjamín hace campaña los 364 días del año. Con toda seguridad él sí tiene claros los tiempos electorales; sabe que el próximo proceso electoral está a la vuelta de la esquina. Por eso cabe preguntar: ¿Por qué cargo va ahora? ¿Diputado federal? ¿Diputado local? ¿O presidente municipal de la capital oaxaqueña?

DE LA PARIDAD A LA JUSTICIA DE GÉNERO

Ha sido larga la lucha de las mujeres por conseguir condiciones de igualdad política y de acceso a los cargos de elección popular.

En términos jurídicos, esa lucha ha cristalizado, digamos. Ahora existen disposiciones legales que garantizan la postulación de mujeres en condiciones de paridad en relación a los hombres: 50 y 50% del total de candidaturas. Hay además jurisprudencia para asegurar el acceso al cargo.

Sin embargo, se presenta otra problemática: Que los partidos políticos… o más bien, los líderes políticos, están cubriendo la paridad postulando mujeres con determinado parentesco o afines de algún modo a ellos: Esposas, hijas, hermanas; incluso, amigas…

Los casos pululan en casi todos los partidos políticos.

Así, la política está dejando de ser una cosa pública, para convertirse en una cosa familiar.

¿Y CÓMO PARA CUÁNDO ESTARÁ LA WEB DEL GOBIERNO?

He intentado consultar la página del Gobierno del Estado de Oaxaca. Pero no funciona. Aparece un cuadro solicitando escribir un nombre de usuario y contraseña, pero sin indicación alguna. Y si escribes cualquiera, lo rechaza.

¿Cómo para cuándo habrá acceso para los mortales a la página del Gobierno del Estado de Oaxaca? La forma es fondo. Y una web habla mucho o poco de la transparencia.

El nuevo gobierno lleva ya casi dos meses en funciones, ¿y en ese tiempo los servidores públicos responsables de la página no han podido ponerla a funcionar? ¿O se trata de una página solamente para consulta interna?

rosyrama@hotmail.com