¿AMLO le permitirá a Alejandro Murat colocar sucesor?

Qué espaldarazo dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en su gira por Oaxaca; elogió la buena relación entre ambos, el avance en proyectos como el corredor interoceánico y las súper carreteras al Istmo y a la Costa. 

Dijo, por ejemplo: 

“Por algo ya Oaxaca es de los estados con más crecimiento y con más generación de empleo, porque se está invirtiendo, todas estas obras significan bastante inversión pública.” 

“Yo quiero destacar algo importantísimo. Por la solicitud del gobernador, con el que llevamos muy buenas relaciones, se tomó una medida especial de pedirle a la Secretaría de la Defensa que se hiciera cargo de la vacunación en todos los municipios rurales de Oaxaca.” 

Ni el último Presidente de México de extracción priista elogió tanto a Alejandro Murat como AMLO lo ha hecho, siendo que formalmente pertenecen a partidos políticos distintos: PRI y Morena, respectivamente. 

Por eso, estando Oaxaca en pleno proceso electoral para la sucesión gubernamental, más de un oaxaqueño se pregunta si el presidente López Obrador premiará de algún modo a su aliado más leal, el gobernador Murat Hinojosa, quien, incluso, ha salido en su defensa ante el embate de mandatarios panistas.  

¿Premiarlo? ¿Cómo? Con una de las siguientes opciones: 

Una: Incorporándolo al gabinete presidencial en buena posición una vez que Alejandro concluya su mandato. 

Dos: Haciéndole una concesión electoral; la de dejar sucesor postulando vía Morena a una persona allegada a Murat Hinojosa, para sucederlo en la gubernatura de Oaxaca, mediante una coalición Morena-PVEM o PRI-Morena; en ambos casos con el PT.  

Tres: Permitiéndole jugar para la sucesión presidencial 2024 desde el PRI, siendo primero presidente del Comité Ejecutivo Nacional. 

Cuatro: Simplemente perdonándole todo; desde el pecado más grande hasta el más pequeño cometido durante la administración pública oaxaqueña a su cargo. 

En fin, que el presidente López Obrador se vio muy contento durante su gira de trabajo por el territorio de Oaxaca, una de las seis entidades con elección para renovar gubernatura en 2022, junto con Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo. 

Entonces, no será nada extraño que en adelante el presidente López Obrador intensifique la frecuencia de sus giras de trabajo por los seis estados, dada su naturaleza electoral y seguramente el objetivo de que Morena gane las seis gubernaturas en juego.  

La de Oaxaca, de hecho la tiene prácticamente en la bolsa; solamente falta la definición de la candidatura, primero en función del género (hombre o mujer) y después en función de la persona. 

PERMITIRLE SUCESOR 

Suponiendo que el presidente López Obrador premie la lealtad del gobernador Alejandro Murat concediéndole poner sucesor vía Morena, tiene dos cartas: El senador Raúl Bolaños Cacho Cué del PVEM y el actual Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal. 

Como mencionamos párrafos arriba, el primero mediante una coalición Morena-PVEM; el segundo, vía una coalición PRI-Morena; en ambos casos con el PT. Incluso, en el primer supuesto podría hasta encajar el Revolucionario Institucional. 

Bueno, ¿y por qué el gobernador no pone directamente sucesor postulando candidatura en el PRI, siendo lo más lógico porque éste es su partido? Pues porque el Revolucionario Institucional ya no gana per se, a menos de que postule candidato o candidata con alto grado de competitividad y de que Morena se fracture de modo irreparable. 

O de que apliquen el “divide y vencerás” como ocurrió en 2016 cuando Alejandro Murat ganó la gubernatura por el PRI; entonces el PRD compitió aliado con el PAN, el PT se fue por su lado, y Morena participó solo quedando en segundo lugar como partido con altísima votación. En fin. 

Raúl Bolaños Cacho Cué es persona afín a Alejandro Murat, de lealtad a toda prueba. Llegó con él al gabinete oaxaqueño y de ahí se fue al Senado de la República, donde, como legislador del Partido Verde ha respaldado las iniciativas del presidente López Obrador; incluso las más polémicas. 

Francisco Ángel Villareal forma parte del gabinete de Alejandro Murat y por tal circunstancia puede decirse que es afín a éste, aunque siempre se ha identificado más con el papá, José Murat Casab. Y su posición como Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca lo coloca como negociador ante el magisterio, al que según ha mantenido calmado, pero probablemente con la mano de don José.  

Ah, algunos priistas esperan que Villareal sea candidato, ya sea por el PRI o por Morena, pero no para ayudarlo, sino para cobrarle la factura por una supuesta traición en las recientes elecciones 2021. 

EN EL VUELO 

Comentan que en la gira a Oaxaca, en uno de los vuelos comerciales coincidieron en el viaje el presidente López Obrador y el senador Raúl Bolaños Cacho Cué. ¿Platicaron? ¿Y de qué? 

rosyrama@hotmail.com 

*Nota del editor: foto en portada: Presidencia*