¿AMLO arrasaría en Oaxaca?

Andrés Manuel López Obrador arrasaría en el estado de Oaxaca en el 2018, y Morena ganaría las dos fórmulas de senadores por el principio de mayoría relativa y el mayor número de las 11 diputaciones federales.

Esa lectura se desprende de una encuesta levantada sobre las próximas elecciones federales en el estado de Oaxaca; encuesta de la cual solo tomaremos algunos datos pues existe prohibición para su íntegra difusión. El estudio tiene un alcance en los 11 distritos electorales federales de la entidad y se elaboró con 1,045 entrevistas vía telefónica mediante muestreo aleatorio aplicadas del 30 al 02 de enero a personas con credencial para votar vigente.

Es una muestra sobre el simple conocimiento y percepción de prospectos y fuerzas electorales.

Y a la pregunta “si hoy fueran las elecciones de Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría usted?”, el 25.93% de los encuestados optó por Morena, siguiéndole el PRI casi cuatro puntos abajo con 22.49%, luego el PAN con 14.64  y el PRD se va hasta el cuarto lugar con 7.94%. Mientras la opción independiente sale con 6.79% y los demás ni figuran siquiera en el porcentaje mínimo para alcanzar el registro.

Ah, pero hay una barra significativa: La de “no sabe” o “no contestó”. Dicha barra alcanza la atención del 15.51% de los encuestados. Mmm… ¿O las encuestas han perdido credibilidad por eso la ciudadanía ya no contesta? ¿O en realidad existe indefinición? Y hay razón porque los ciudadanos aún miran lejos las elecciones presidenciales del 2018, pero cuyo proceso electoral iniciará en este año, casi dentro de siete meses.

Como quiera que sea, los indecisos siempre definen una elección.

En otra gráfica de la muestra, se observan los resultados sobre la pregunta: “Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién de ellos votaría usted? Y López Obrador de Morena arrasa, pues el 39.62 de los entrevistados opta por él; en segundo lugar aparece Rafael Moreno Valle del PAN con el 16.46%, seguido por Miguel Ángel Osorio Chong del PRI con 15.88%. Como independiente y en cuarto lugar aparece el nombre de Ramón de la Fuente, y Silvano Aureoles del PRD figura en el quinto lugar.

Mmmmm… ¿Y por qué no encuestaron a la panista Margarita Zavala? ¿Por qué solamente Moreno Valle? ¿Acaso por qué en Oaxaca sientan sus reales sus operadores principales?  En fin, ya ven que los políticos filtran la información que les conviene. Aunque esta información no emana de panistas.

Tampoco encuestan a otros priistas como Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Eruviel Ávila y Aurelio Nuño… aunque el panorama para el PRI no es alentador cualquiera que sea el candidato de entre los señalados… ¿tendrá algún as bajo la manga? Difícilmente a estas alturas de los fácticos tiempos electorales.

Solo un milagro puede salvar al Revolucionario Institucional. De entrada habría que esperar a ver el desenlace de la elección de gobernador del Estado de México, donde postularon al “primito” como si las candidaturas a los cargos de elección popular fueran por derecho de sangre.

Del PRD encuestan al peorcito. Y bueno, en las filas perredistas de plano no hay prospectos por lo menos regulares, hasta el momento. Pobre partido del “Sol Azteca” donde las “tribus” se han dedicado al canibalismo por posiciones políticas y económicas en vez de construir candidaturas sólidas y rentables electoralmente.

En la última gráfica comentada, la barra de los indecisos sigue fuerte con el 13.97%. ¿Será que estén esperando una propuesta mejor que las visibles hasta el momento? ¿Qué tal Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano?

En fin, que si de aquí al 2018 no sale otro competidor, podría continuar la tendencia a favor de AMLO a nivel nacional y con probabilidad de arrasar en el estado de Oaxaca, donde además habrá elecciones concurrentes de diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

Y si la tendencia es a favor de AMLO, entonces la elección presidencial impactará en las elecciones de senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales. ¿Será que en el 2018 Morena gane la mayoría del Congreso oaxaqueño?

Respecto de los comicios federales, de ser la tendencia, probablemente Morena gane las dos senadurías de mayoría relativa, dada la presencia de López Obrador. Algo similar ocurrió en el 2012 cuando AMLO aún militaba en el PRD: La figura de Andrés impactó positivamente en el partido del Sol Azteca y éste ganó las dos senadurías de mayoría y 10 de las diputaciones federales; mientras el PRI se quedó con la senaduría de primera minoría.

¿Será que se repita la historia? En ese caso, la primera fórmula priista tendría asegurado el escaño de primera minoría. Aunque el PRI también corre el riesgo de irse hasta el tercer lugar.

En fin, a ver qué pasa.

PROSPECTOS

Así como pinta el panorama electoral en la entidad oaxaqueña, muy halagador para Morena y demasiado desolador para el resto de los partidos políticos, los prospectos a los cargos de elección popular a disputarse en el 2018 seguramente están pensando más en las posiciones plurinominales (que deberían desaparecer ante el escenario crisis económica nacional). Las de mayoría pintan competidísimas.

Oaxaca ha sido bastión de López Obrador. Incluso, por su presencia, que no precisamente por la persona de Salomón Jara Cruz, Morena estuvo a punto de ganar las elecciones de gobernador del 2016. Pero algo pasó… y la cúpula morenista lo sabe. Esa extraña relación política con líderes priistas deja lugar a muchas dudas.

Por cierto, Salomón Jara, según parece, se perfila para la candidatura de Morena al Senado por la primera fórmula (encabezándola), salvo que AMLO rife las candidaturas. Caso contrario, ¿quién encabezaría la segunda fórmula? ¿El coordinador de los diputados morenistas locales, Irineo Molina? ¿O el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano? ¿O sea que puro “compayito” de la cúpula gobernante?

Ah, no… le tocaría a una mujer, siempre y cuando Oaxaca se incluya en la distribución para la equidad de género.

En fin… ¿Y por el PRI? Ups. La tiene difícil. Pero según se sabe el proyecto para la primera fórmula es Raúl Bolaños Cacho Cué, quien anda sube y baja por todo el estado agazapado del cargo de Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh). Aunque en los corrillos políticos también se menciona el nombre de Martín Vázquez Villanueva, actual Delegado de la Sedesol.

¿Y para la segunda fórmula? Uy, pues ante el panorama tan desolador, a quien postulen por ésta, solamente hará turismo electoral durante la campaña.

¿Y por el PAN? Acción Nacional puede posicionarse como la segunda fuerza en Oaxaca en las próximas elecciones federales, aunque más bien gracias a la presencia de los panistas presidenciables. Por eso tal vez las candidaturas al Senado dependan de la elección principal.

rosyrama@hotmail.com