Crónica Política

por Rosy Ramales

¿Válido usar la tragedia como bandera electoral?

Nadie en su sano juicio provoca el mal aterrizaje de una aeronave poniendo en riesgo su propia vida con el malsano afán de allegarse de reflectores. Tendría que ser suicida, sicópata, adepto de secta. Entonces no cabe culpar al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, del accidente del helicóptero de la Sedena que derrapó en el municipio de Santiago Jamiltepec cuando se trasladaban para supervisar la zona aledaña al epicentro del sismo de 7.2 grados, la noche del viernes.

El INE y la información falsa

Sin duda, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta el desafío de las fake news (noticias falsas) en las redes sociales, mediante las cuales se multiplican y se masifican; es la diferencia entre el ahora y el ayer. La información fraudulenta siempre ha existido y se emite con la intención de manipular al público al enaltecer o desprestigiar instituciones o personas, y así influir en las decisiones de éstas. Por tanto, las fake news representan un riesgo para las elecciones 2018 en nuestro país, sobre todo a la Presidencia de la República.

Precampañas fueron simulación; INE desdentado y débil: Arquidiócesis… y tiene razón

Nada de desperdicio tiene el Editorial “Hartazgo Electoral” del semanario “Desde la Fe”, en el cual la Arquidiócesis mexicana vierte importantes reflexiones sobre las precampañas presidenciales: Lo que deberían ser y no fueron. Pero además cuestiona duramente el papel de árbitro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al fin terminan las precampañas, que parecían campañas

Las precampañas han llegado a su fin; 11 de febrero, el cierre. Y durante los dos meses en todo momento parecieron campañas. Ninguna autoridad frenó el proselitismo abierto de los precandidatos, ni siquiera aplicaron las reglas que rigen a las precandidaturas únicas. En el Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron hacer, dejaron pasar; permitiendo que los ventajosos sacaran más ventaja. ¿O … no?

Páginas

Suscribirse a RSS - Crónica Política