Crónica Política

por Rosy Ramales

La fragilidad de la estructura electoral

Muchas veces los candidatos a cargos de elección popular se confían en las estructuras electorales y en las personas encargadas de armarlas; incluso, descuidan las representaciones partidistas ante los órganos centrales y desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), cuando en su conjunto forman parte de la portería electoral.

Zopilotes tras los votos de Margarita

Los por qués quizá estén de más. En medio de la voracidad electoral lo que ahora importa es con quién se irán los simpatizantes de Margarita Zavala tras renunciar a la candidatura independiente a la Presidencia de la República. Porque si bien la preferencia electoral hacia ella apenas llegaba al 3%, en la democracia las elecciones se ganan o se pierden con un voto, entonces tal porcentaje vale oro para sus más cercanos competidores. 

Neri no se vio alzándole la mano a HP; perredistas preocupados porque HP es 3º

Con la renuncia de Francisco Martínez Neri, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierde un cuadro de auténtica izquierda. Cierto, como dice Jesús Zambrano Grijalva, gracias al PRD Martínez Neri consiguió ser diputado local y diputado federal. Pero también gracias a los propios méritos del político oaxaqueño: Base social, presencia, vocación de servicio y trabajo.

¿Qué hay detrás de cancelar temporalmente falsas candidaturas transgénero?

Por la probable simulación de 17 hombres heterosexuales registrados como mujeres trans para candidatas a presidentas municipales en Oaxaca, el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, anunció una medida cautelar: La cancelación temporal de tales candidaturas.

El lavatorio de manos sobre las candidaturas “trans”

El tema sobre el registro de presumibles hombres heterosexuales como mujeres transgénero para candidatas a presidentas municipales en el estado de Oaxaca como una supuesta forma de cumplir con la paridad de género, ha desatado tanta polémica que ahora algunos partidos políticos se echan la culpa entre sí, lavándose las manos cual Poncio Pilatos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Crónica Política