Crónica Política

por Rosy Ramales

CATEM y Fuerza Social por México, futura simbiosis electoral

La escena del Décimo Congreso Nacional Ordinario de la CATEM parece sacada de alguna fotografía de los gloriosos años de la CTM: Un auditorio a reventar de agremiados, el líder sindical encabezando la arenga, el Presidente de la República agradeciendo el respaldo obrero, los sindicalistas reverenciando y una clase política artífice del nuevo sindicalismo.

En la designación de las consejerías electorales se juega el destino de México

Con la convocatoria emitida ayer para renovar cuatro de las 10 consejerías (sin contar al consejero presidente) se genera la esperanza de integrar un mejor árbitro electoral. Porque la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) siempre será perfectible, lo cual 

¿Tendrán liquidación millonaria los consejeros salientes?

¿Cómo define la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al INE? De la siguiente manera, en el artículo 41: “El Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley…”

Gobernar donde sea

En la vorágine por el poder, a las personas dedicadas a la política ya no les importa la  comunión entre gobernante y gobernados; la cercanía, la identidad. Solamente pretenden el cargo de elección popular como un escalón más en su currículum, o como un venero de dinero público para riqueza personal, o como el peldaño para el siguiente cargo, o simplemente por orgullo.

Consejeros electorales transpiran su afinidad política

Las marchas en contra del árbitro electoral distinguieron el declive de aquella época cuando el Secretario de Gobernación presidía el entonces Consejo Electoral, pues prácticamente el Presidente de la República tenía el control de las elecciones a favor del PRI, considerando que el mandatario era el jefe político de su partido.

El mal ejemplo de los gobernantes debilita la memoria histórica, más que los “puentes” vacacionales

Perfecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda regresar los días festivos a su fecha original modificando el calendario escolar vía una iniciativa a enviar al Congreso de la Unión, con el propósito de fortalecer la memoria histórica.

Páginas

Suscribirse a RSS - Crónica Política