Ya llegó el que estaba ausente…

“…Brindo con toda mi alma,
por esta pequeña leyenda de amor,
brindo con esa locura,
con la que me brindas tus mejores besos…”

Olga Román

¿Ya se dieron cuenta?… El cosmos se puso en orden, este fin de semana sí hay Calle Melancolía.

Dejen les explico: después del triunfo de López… ¿? Perdón, se vayan a enojar los fieles de la 4T, lo que intente decir es que después de que el presidente López, ja ja ja, gran diferencia, ocupara su lugar en Palacio Nacional, me dije, ¿qué es lo peor que puede pasar?

Reflexioné: como sea, el otrora eterno líder opositor tendrá que asumir que es gobierno y las aguas, por consecuencia lógica, deberán regresar a sus niveles, así que me dije a mí mismo, “mi chavo, es tiempo que te tomes un año sabático, que pudiera extenderse a un sexenio”.

De esta manera saqué todos esos libros que siempre he querido leer y me dije, “fuera los zapatos, venga la cerveza y ahora sí, a vivir como dios manda”, pero… lo cierto es que ante la duda sobre qué es lo peor que pudiera pasar, pues resulta, que está sucediendo.

imagen_1165.jpg
Fieles lectoras, de manera espontánea, deciden expresar su encanto por el regreso de este espacio; de verdad, es una coincidencia que vistan igual.

A ver, les explico: el lunes se realiza un nuevo AMLO-Fest, ahora para celebrar un año del triunfo de López (pues es que así se apellida, qué culpa tengo yo que no suene fifí) y según el mandatario, ahora sí va a dar a conocer sus “otros datos”.

“Los otros datos” son a los que acude cuando las cifras no le cuadran; cuando es cuestionado por esas minorías que niegan el cambio y provocan que el presidente alce su mirada al cielo, bueno, al techo del Palacio Nacional, y pida al “eterno” que perdone a los incrédulos  y ante ello solo logra decir “yo tengo otros dato”.

La duda para el lunes es saber si esos “otros datos” alcanzarán para dar certidumbre a un gobierno que un día causa preocupación y al otro zozobra.

Sin ser un gran analista, vamos ni un analista mediano, bueno ni uno de bolsillo; se me ocurre pensar una serie de temas donde los “otros datos” deberán ser tan especiales, tan maravillosos, tan espectaculares que logren cambiar el desmadre que hay en el gobierno federal.

Y no es exageración, el gobierno federal tiene frentes abiertos por todos lados un pequeño ejemplo podrían ser el desempleo, la inseguridad, un poco más específicos: la disputa legal entre los poderes Ejecutivo y Judicial, por los temas del nuevo aeropuerto, las estancias infantiles y los recortes de sueldos a funcionarios.

Pero no son los únicos –ojalá-, otras preocupaciones son: la extorsión de Donal Trump a nuestro país, la crisis migratoria, la caída en el empleo y las expectativas de crecimiento, el repunte en la inseguridad, el sargazo en el Caribe, el fantasma del desabasto de medicamentos, la sensación de abandono para la cultura, la ciencia, el turismo, los emprendedores, las organizaciones de la sociedad civil, la fractura con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la preocupación de que este régimen democráticamente electo se convierta en un dictadura.

Esto último no es una exageración, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Causa en Común, presentaron un informe en que contabilizaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en 31 acciones ilegales o de dudosa legalidad y ha impulsado leyes a modo que van en detrimento del Estado de derecho.

En el primer semestre del gobierno de López, las dos agrupaciones detectaron por los menos 20 acciones ilegales, otras siete de dudosa legalidad.

Prueba de lo anterior es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el inicio del Tren Maya sin cubrir los requisitos legales previos, el reclutamiento anticipado de elementos de la Guardia Nacional, el desmantelamiento de las estructuras de la administración pública, por mencionar solo algunas.

Estos organismos señalaron que lo peor de todo fue el memorándum a través del cual el presidente instruyó a sus funcionarios a cancelar la reforma educativa, un acto que vulnera la división de poderes y que representa que el mandatario dio instrucciones directas y precisas para violar el Estado de derecho; diría un amigo indigente, “está canijo”.

Queda claro que la visión de presidente López se limita a un sencillo concepto “el estado soy yo” y por ende se incomoda cuando algo no le sale como quiere.

De verdad no puedo imaginar qué “otros datos” pueden cambiar la sensación de que estamos a un “paso del precipicio” y que el próximo lunes López anunciara que hemos dado un “paso adelante” con la transformación de México.

Por si esto fuera poco, todo, pero tooodito lo anterior, se puede trasladar a la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum, no da una, se le observa desfasada, fuera de lugar, arrogante y ante las crisis su mejor salida es culpar a las otras administraciones.

Pero a ver Claudia, desde que la CDMX ha podido elegir a sus gobernantes la izquierda, ha hecho de la capital el asco que ahora es, ¿Y qué crees?, tú eres parte de ese proceso, pero en fin, en otro tiempo, en otra Calle.

Ok… Dicho lo anterior, hasta aquí alcanzaron 10 reales, antes eran seis, pero si observamos los principales indicadores económicos, pues seis ya no alcanzan.

Señoritas –recuerden- si necesitan unos tequilas o mejor aún una foto con poca o nula ropa queda célebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de “me urge que me cuenten las pecas de la espalda”, ponga algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25

También nos pueden mandar insultos y peladeces a @25kolia

Hasta la próxima, que todo parece indicar, será el miércoles.

Ojalá.