Tenemos diseñadora

“…Desde el alba dispuesta hasta la aurora
descubres todo y todo te impresiona
del perro hasta la hormiga laboriosa
la vida a veces luz, a veces sombra…”

Ana Belén

Hay ocasiones en que a uno le dan como ganas de redactar sobre algún tema específico, en ocasiones diferentes a los conceptos que tradicionalmente manejamos, ajenos a la forma en que nos ganamos la vida.

De unos días a la fecha el tema del diseño gráfico lo tengo entre ceja y oreja, como que me apetece, como que me gusta. Entiendo que el diseño gráfico es el intento de expresar con imágenes el pensamiento humano. Todos los conceptos que nuestra mente puede crear se traducen en un diseño que permite a otros seres entender lo que uno piensa.

Entonces, el diseño se vuelve importante, porque si bien en un mundo global ya todo existe, esto no podría entenderse, decodificarse, pero sobre todo divulgarse sin el trabajo de los diseñadores, de las personas que toman ideas y las hacen tangibles, reales, vamos, más o menos comprensibles.

Todo esto sale a colación porque tenemos una nueva diseñadora gráfica, mi hija, después de nueve cuatrimestres terminó sus estudios, en tiempo y forma, superando problemas, pero sobretodo, con un desarrollo profesional y personal que me encantó.

De unos cuatrimestres a la fecha debo reconocer que me encanta la mujer en la que se ha convertido, me fascina verla con su cámara fotográfica, en su mundo de mariposas, desorden y proyectos en su mesa de trabajo.

img_8360.jpg
Tenemos diseñadora; un abrazo enorme a Berenice

Puedo verla durante horas cortando papel Fabiano en el piso en una especia de yoga grafica en la que se estira, se encoje para obtener de un pliego, un segmento que se acople a sus necesidades.

Es difícil no expresar satisfacción, cariños… Algo parecido al orgullo, al ver un mundo de pinceles, colores, lápices, cartulinas, envases y fotos; un mundo tan parecido al periodismo, pero más creativo, con más colores.

De sus primeros trabajosese video donde un bebé (juguete) apuñala a un oso de peluche, a sus últimas infografías, no solo se ve un desarrollo en cuanto técnicas, también en la madurez de sus conceptos; se nota que las noches de desvelo valieron la pena.

Ciertamente es difícil no ser “papá orgulloso” cuando se trata de la primogénita pero sobre todo la única, cuando el tema es que ella puede decir orgullosa “misión cumplida”.

Ahora ya tiene los elementos necesarios para iniciar su historia, para escribir, no, más bien para diseñar su futuro, para llenar con imágenes su vida, su entorno, su momento.

Este logro no es el último… Más bien es el primero, uno aspira que Berenice sea productiva, trabaje y se desarrolle en el mundo actual, con sus contradicciones y conceptos. Es su tiempo para colaborar con uno o varios diseños a esta loca sociedad.

Todo este gusto, todo este orgullo no hubiera sido posible sin su mamá; Lourdes, este logro tiene mucho de ti, gracias.

Pero como no todo es orgullo, ojalá, uno que más quisiera, es necesario saber que de la misma manera que durante las dos últimas décadas del pasado siglo el periodismo (ciencia de la comunicación) fue la carrera de mayor crecimiento, algo similar sucede en la actualidad con el diseño gráfico.

Más de 300 universidades –en todo el país- ofrecen esta carrera donde todos los años más de 42 mil jóvenes egresan, según estimaciones del INEGI, se establece que del total de nuevos licenciados el 24 por ciento trabajan de manera independiente.

En el sector la tasa del desempleo es del uno por ciento –vamos, no mucho- y la presencia de las mujeres es ligeramente mayor al 50 por ciento.

Una disculpa a quienes esperaban este miércoles una columna con sesudos análisis, lo siento, el tiempo no da para ello, más bien todas estas líneas son para decir: Bere te quiero, estoy orgulloso de ti y lo reafirmo: me encanta la mujer que eres.

Dicho lo anterior, solo basta aclarar que hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o pedir que te hagan tu imagen erótica queda célebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de me urge que me cuenten las pecas de la espalda, por favor, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25

También nos puedes mandar insultos y peladeces a @25kolia

Hasta la próxima, que será el viernes.