Una de romanos

 

“…Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano
Juegos de manos, siempre daban una de romanos…”

Joaquín Sabina

Pues sí… El tema es “Roma” la película de Alfonso Cuarón, de quien sigo pensando que su mejor cinta fue su ópera prima “Sólo con tu Pareja” (1991), sin embargo, parafraseando a mi abuela Soledad cuando decía que “la mejor mujer es la que te ama”, así de simple, así de sencillo, pues en el caso de Cuarón, su mejor película es la que le permite estar nominado a 10 premios Oscar.

Como solía decir “Jack”, ese que trabajaba de destripador, hay varias cosas que valen la pena destacar: la primera es que “Roma” se acerca a lo divino –en materia de premios- justo cuando la sociedad se rindió a las cintas de acción y superhéroes creados por Marvel.

Por encima del debate sobre si “Roma” es lenta o no, lo cierto es que se trata de una película mexicana, con una historia mexicana, con actores y protagonistas mexicanos, en una ciudad mexicana que gana el gusto del gran público a nivel mundial.

La industria del cine en Estados Unidos tiene etapas en las que se enamora de alguna cultura, durante años tuvo un romance con España y el “Gran Manchego” Almodóvar; un breve pero intenso amor con Roberto Benigni y su “La Vida es Bella” (1997).

En mi muy particular visión, la cinta, se debió llamar “La vida es una mierda” si el protagonista no le hubiera hecho tanto al drama con sus juegos y si solo se hubiera quedado “quietecito” como decía Bere (mi hija) se hubiera salvado él y su hijo… Pero no, tanto moverse para morir, de verdad que la vida es una mierda.

img_3198.jpg
Fiel lectora extranjera nos recuerda que lo mexicano está de moda en el mundo, y con ello, todo lo que rodea nuestra cotidianidad.

Pero en fin, lo cierto es que “Roma” conquistó y permitió al mundo conocer una historia mexicana que desde lo cotidiano, lo urbano, vamos, desde una historia íntima de una familia se hace universal y demuestra lo que ya sabemos, pese a lo diferente que nos veamos en el fondo, somos todos –los de Europa, Asia y América- similares, una historia ocurrida en la colonia Roma de CDMX es tan similar a otra que puede suceder en algún barrio de Estambul, Nueva Delhi o incluso Roma –la ciudad- y con ello salvamos a Galilea “sin cerebro” Montijo.

Aclaro que “Coco” no cuenta porque es la versión Disney de una fiesta bella como Día de Muertos, es decir, una versión bonita pero que no alcanza a ser lo suficiente para algo tan grande.

Pero en fin, lo cierto es que México hace historia; no me equivoco, un director mexicano con un grupo de actores novatos logra lo que nunca: una película nacional nominada a 10 Oscar; nunca antes se había visto eso, nunca antes el cine había logrado eso, ni en la época de oro, ni en el nuevo cine… Sin que saliera a cuadro un Bichir, algo único y bueno.

Bien, para los que gustan de los “datos duros”, “Roma” destaca porque no se usa una sola palabra en inglés.

Entre sus nominaciones está a “mejor película”, sumándose a pocas cintas que sin estar en ingles llegaron a esta categoría tales como: La grande ilusión (1938), Z (1969), Los emigrantes (1971), Gritos y susurros (1972), Il Postino (1995), La vida es Bella (1997),

El Tigre y el Dragón (2000), Cartas de Iwo Jima (2006), The Artist (2011) y Amour (2012).

También se encuentra nomina en la categoría de “Mejor Actriz” en el nombre de Yaritzia Aparicio, quien compite nada más ni nada menos con la eterna Glenn Close, Olivia Coleman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

En más nominaciones, “Roma” juega en Mejor Actriz de Reparto, con Marina de Tavira, así como Mejor Mezcla, Mejor Edición de Sonido, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción y Mejor Fotografía.

“Roma” también fue nominada como “Mejor Película Extranjera” y con ella se une al selecto grupo de cintas mexicanas que han estado en esa categoría como: Macario (1960), de Roberto Gavaldón, Ánimas Trujano (1961), de Ismael Rodríguez, Tlayucan (1962), de Luis Alcoriza, Actas de Marusia (1975), de Miguel Littín, Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro y Beautiful (2010), de Alejandro González Iñárritu.

Por supuesto, Cuarón se encuentra nominado a “Mejor Director”.

“Roma”, guste o no, hace historia; ahora lo importante es esperar y ver cuántas de estas nominaciones se convierten en premios. Ojalá y muchos.

Dicho lo anterior solo basta aclarar que hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o pedir que vaya hasta donde te encuentres para tomarte una imagen erótica queda célebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de “me urge que me cuenten las pecas de la espalda”, ponga algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25

También nos puedes mandar insultos y peladeces a @25kolia

Hasta la próxima, que todo parece indicar, será el viernes.