Quién en su sano juicio quiere vivir cerca del río Potomac

“…yo te desnudaba para ver cómo era el mar
y el mar se enredaba en mis deseos de volar
íbamos tan lejos que olvidábamos volver
nos traía el ángel ciego del amanecer…”
Víctor Heredia
 

Santos lunes Batman… Iniciamos lo que dicen algunos, es una semana clave para los primos del norte y para todo el mundo, y yo, con cara de “bájale”.

Ciertamente las elecciones en Estados Unidos son el tema, sin embargo, seamos sinceros, porque dios (con minúscula) sabe, nunca nos hemos mentido y no vamos a empezar ahora. Después del proceso electoral, los ricos al norte del río Bravo (y también al sur) seguirán siendo ricos, los migrantes seguirán pasando y los senadores mexicanos (saludos Mariana Gómez) también cambiarán la dignidad del país por una selfie.

Porque de verdad, se necesita tener la gracia de un elefante en cristalería para que, teniendo de fondo eso de “la patria es primero”, ponerse una camisa apoyando a la candidata de otro país, me queda claro que inteligentes y sensibles no son los senadores que aparecen en polémica y ridícula foto.

Pero bien, la cierto es que esta “Calle” sale el lunes previo al llamado “súper martes” adjetivo que es más mercadotecnia que otra cosa, pero en fin.

fiel-lectora_2.jpg
Fiel lectora nos recuerda que con elecciones o sin ellas la vida sigue, así que si de sufrir se trata lo mejor es que sea con música, ropa coqueta y una sonrisa.

Se dice que “información es poder”, pero saben, esto no es cierto, lo que verdaderamente da el poder es tener la capacidad de decodificar y desmenuzar la información y a partir de ello poder decir algo medianamente coherente.

Bajo esa premisa, qué podemos decir: Las encuestas nos señalan que Hillary “mi email por favor no” Clinton ganará las elecciones a Donald “Jódete” Trump.

Sin embargo, la cosa no es tan simple, creo que las pasiones estarán de a peso, mucho porque los primos del norte no creen en eso de “voto por voto” más bien suman votos para ganar colegios electorales y el que tenga más de esos será presidente.

Bajo esta fórmula (por demás pacheca) la señora de Clinton tendría más posibilidades de ganar e incluso podría ser presidenta sin tener que tener la mayoría de votos.

Para ser presidente de Estados Unidos se necesitan por lo menos 270 colegios electorales de 538 que existen en total.

Los estados con mayor peso son: California con 55 colegios electorales (ventaja Hillary), Texas 38 (ventaja Trump) Florida 29 (no definido) Nueva York 29 (ventaja Hillary) Pensilvania 20 (Ventaja Hillary) e Illinois 20 (Ventaja Hillary) en total estas entidades suman 191 colegios electorales y así como están las cosas la ex primera dama lleva una ventaja de 124 colegios por 38 del magnate.

Cabe destacar que, por ejemplo, en California, si la demócrata gana 28 distritos y el Republicano 27los 55 colegios son para la amiga de los Obama. O sea no se dividen los colegios estatales el que gana se lo lleva todo.

O sea que considerando estos estados, Hillary necesita ganar otros 146 para cambiar su residencia cerca del Potomac mientras que Trump va por 332.

Bajo este contexto, pues pareciera que la tiene más fácil la amiga de Vicente Fernández que el enemigo de todos los migrantes.

No obstante, la cosa se complica cuando se considera que esos colegios electorales están repartidos de manera irregular en otras 44 entidades, así que es en esos estados donde cualquier cosa puede suceder.

Ahora bien, otra variable que a mí me preocupa; este año había tres procesos mundiales que llamaban la atención, en el Reino Unido el referéndum por el Brexit, todo parecía que era un mero trámite para que el país se quedará en la Unión Europea y tómala que salen con un “¿qué creen? No vamos.

El otro era en Colombia un referéndum para darle el sí a la paz y tómala (otra vez) que gana el no y el Presidente Santos con todo y Nobel de la Paz pues no le quedó otra que poner cara de dolor de estómago.

Se supone que si todo sale bien la Hillary (es que así nos llevamos) ganará, pero ¿realmente están seguros?

En más variables que preocupan, cuando empezó la serie mundial, los especialistas en encuestas le daban 24% de posibilidades a los ‘Indios’ de llevarse el Clásico de Otoño y ya ven lo que pasó. ¿Saben cuáles son las posibilidades de que Trump gane? Exacto 24 por ciento según los últimos sondeos.

Después de todo esto lo único que puedo decir es que se trata de unas elecciones de pronóstico reservado por lo que mi mejor consejo es tomarse una caguama y esperar a ver lo que pasa.

Para decir adiós

Ok… No teniendo nada más que decir… Solo basta recordar que para declaraciones coquetas o confesiones candentes queda el correo: medinaarturo@gmail.com

Pero si la urgencia es mayor y es menester el análisis en ropa interior o mejor aún en cueros, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (si, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25/

También nos pueden mandar insultos y peladeces a @kolia25 en twitter.

Hasta la próxima…