De plano ya no entiendo

“…Mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima,
soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo,
frente de frio en el medio del verano…”

Calle 13

Cuando joven –de verdad ya llovió-, algo que me preocupaba mucho era entender las cosas. Un maestro me decía: “cómo quieres que entiendan tu nota, si tú no la entiendes”.

Para poder redactar trataba de evitar los llamados “cabos sueltos”, por lo que el funcionario o entrevistado tenía que explicarme hasta que entendiera. Muchas veces con bolitas y palitos.

Cuando reportaba a través de la benditas “notas de color”, algo que me preocupaba era entender quiénes eran los buenos, pero sobre todos los malos, para que a partir de ese criterio los lectores entendieran mi historia… Porque –sabe usted- el trabajo de un reportero es precisamente contar historias.

Pero ahora que soy viejo reportero, de verdad no me queda otra que reconocer que en este México de la transformación de cuarta no entiendo nada y por ello me siento orgulloso, porque soy de los que no ponen cara de “obvio” cuando pasan las cosas.

img_4120.jpg
Fiel lectora nos manda una gráfica donde se observa que, a Dios gracias, la fiesta de los muertos está más viva que nunca.

El Presidente electo López tiene muchos francos abiertos y en todos hay ideas (dirán algunos), ocurrencias (pienso yo), lo cierto es que todavía no se presenta un programa concreto; vamos, un cronograma con fechas, objetivos, recursos y supervisión, lo mínimo que se necesitapara que una idea sea tomada en serio.

Primero, la Caravana de Migrantes, que no entiendo si son seres humanos tratando de sobrevivir o una herramienta electoral del “presidente zanahoria” o solo una ocurrencia de miles de personas, pero el Mandatario electo comete un grave error al prometerles visas de trabajo y por ende una forma digna de ganarse la vida a miles de personas.

No soy xenofóbico; en México, a diferencia de los “primos del norte” reconocemos los aportes de los extranjeros, el país no podría entenderse sin la sidra asturiana, los dátiles libaneses, los maestros chilenos y argentinos, la paella española, la vocación comercial de los judíos, la elegancia de los franceses y la productividad de los pueblos asiáticos.

Por ello dar una esperanza falsa a la gente que deja su “todo” que muchas veces es nada, resulta la mayor crueldad.

Pensando en el mejor de los escenarios en el que a López todo, pero todo, le saliera bien, cuánto tiempo pasará antes de que mexicanos y los extranjeros –todos- tengamos trabajo, ¿un año, tres, cinco… y mientras?

Mientras se concretan sueños de bonanza; mexicanos y centroamericanos qué vamos a comer, qué vamos a vestir, cómo nos vamos a cubrir del frío, de la lluvia.

No sé si el Presidente electo sepa, pero cuando la “nada” es la única posesión que se tiene, los elementos suelen ensañarse más.

Y que conste, solo hablo del comer y vestir, porque pensar en educación, cultura y entretenimiento suena a lujo, a portada de revista “fifí” en esas donde se reseña las bodas y los encuentros de los pudientes políticos.

Otro frente del Presidente electo, es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Desde los días de Vicente Fox, hace unos 18 años, se habla del tema, el cual pasó de “una oportunidad para el desarrollo” a los “Machetes de Atenco”; pero al ver, lo “patito” de la consulta y encuesta me hace pensar que: AMLO busca que el “pueblo sabio” le ayude a legitimar lo que todos sabíamos “que se fue de lengua” porque la opción es Texcoco y no sabe ahora cómo decir que se equivocó.

O puede que su idea sea legitimar con un triunfo de Texcoco –pese a lo cargado de los dados- a las encuestas “patito” para que el “pueblo sabio” tenga el poder de quitar o poner al presidente al más puro estilo de “alzando la mano”.

Estas dos variables por supuesto que son preocupantes, sin embargo, lo que realmente alarmar es pensar que la encuesta así como está, con sus incongruencias y errores, vamos que se nota que es “patito”, sea el sustento político (porque legal no se puede) para que López cometa su “error de octubre” y con ello se dé el primer golpe al país.

Porque una cosa es cierta, si se suspende Texcoco, habrá que ver qué sucede con el dólar, con los capitales extranjeros, pero sobre todo con la confianza del exterior.

De verdad se debe tener “la cara muy dura” para salir a pedir dinero vía inversión privada (nacional y extranjera) luego de que el estado de derecho se sustituye por consulta “patito”.

Pero en fin, como ya estoy viejo, lo más seguro es que no entienda a este gobierno, así que tengo que decir que esta columna se escribe (por decirlo de alguna manera) la tarde del martes y si ustedes lectoras fieles y caballeros de jocoso andar no dicen otra cosa, es menester ver el primero de la serie mundial entre Dodgers y Boston acompañado de una buena cerveza.

Por suerte, no coincido con el Presidente electo López, lo cual me da gusto; irle al mismo equipo, me produciría esa sensación de malestar similar a la que tendría si Trump me felicitara o dijera que hago bien las cosas vía twitter.

Solo basta decir que López esta con el equipo de California y yo con los Red Sox.

Dicho lo anterior solo basta aclarar que hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o pedir que vaya hasta donde te encuentres para tomarte una foto erótica queda célebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de “me urge que me cuenten las pecas de la espalda”, ponga algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25

También nos puedes mandar insultos y peladeces a @25kolia

Hasta la próxima, que todo parece indicar será el viernes.