Los pendientes del 2017

“…Yo no olvido al año viejo… Que me ha dejado cosas muy buenas
Ay, yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas
Me dejó una chiva,  Una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra…”
Tony Camargo.

Mal rayo me parta, todavía tengo amplias cantidades de sidra asturiana en el torrente sanguíneo y ya tengo que redactar la primera columna del año.

Es más, no están para saberlo ni yo para contarlo, pero todavía entre los dientes, entre mis premolares del lado derecho, tengo residuos de romeritos, bacalao y ensalada de manzana que creo están ahí desde el pasado 24 de diciembre.

Pero la verdad, al rato investigo con cepillo dental en mano para establecer la procedencia y fecha de origen de esos residuos. Porque uno no puede ni debe empezar el año con cosas del pasado entre los dientes.

fiel_lectora_28.jpg
Y para empezar el año, fiel lectora nos regala motivos para pensar que 2017 será bueno a pesar de todos, de todos, y de ellos.

Pero a ver, les decía… mmm, más bien debo reconocer que desde el 2000 siempre empiezo el año diciendo que el año que empieza será marrullero y complicado, pero en este caso lo que pueda decir del 2017 se queda corto.

Veo un año… ¿? O sea, analizado variables y análisis, observando tendencias y comportamientos, cómo decirlo sin que suene fuerte… O sea, este año va a estar, pues más que complicado, más que difícil, más que incierto… O sea, para que me entiendan, el año lo veo… Pues muy, pero muy… muy… muy, pues ni modo, pero así lo veo… O sea, el 2017 se ve muy cabrón.

Creo que a diferencia de otros años -porque de un tiempo a la fecha todos los años se ven difíciles-, éste además nos obliga estar pendientes de algunos (más bien varios) factores para decidir (más bien sobrevivir) en este año.

Entre ellos el precio de la gasolina en la “chaqueta mental del gobierno”, saludos al buen Meade quien ya aprendió a poner cara de “la Virgen te habla” (léase pentonto) cada vez que le cuestionan sobre el incremento a la gasolina.

Pero lo cierto es que la ocurrencia de los ajustes por semana, región y zonas es lo que en periodismos llamamos una “real y reverenda” jalada, o sea, las personas, físicas y morales ya no tienen la posibilidad de planear gastos, porque entre centavitos acá y pesitos allá el dinero como una bola de béisbol: se va, se va, se fue, despídanla con un beso.

Lo cierto es que a los genios de este tan jocoso sistema no se les ocurrió pensar en la popularidad del tal Peña, ya que con este sistema cada semana del año la gente tiene excelentes pero sobretodo fuertes motivos para dedicar al presidente una rechifla de siete tonos y de recordar a la creadora de sus días… Jajaja, salió la pequeña Libertad Lamarque que todo columnista serio, respetable, pero sobre todo de primer mundo tiene en su interior.

Ahora bien, durante este 2017 hay que estar pendientes de las elecciones en el Estado de México.

Los del PAN esperan que ahora sí se viva “la madre de todos los procesos electorales”, a ver si ahora sí acompañan a su candidato porque en las pasadas al Pobre de Luis Felipe Bravo Mena lo dejaron más solo que Cristo en semana santa y el “Chapitas” Ávila le propino soberana repasada.

Mientras que los del PRI esperan que nuevamente la “estructura” en la entidad haga el milagro de darle el triunfo, al parecer confían en los buenos y finos modales de Luis Miranda… “El peladito del Gabinete” para lograr el triunfo que dé calma con miras al 2018.

Y dicen que Morena busca dar la sorpresa con su candidata Citlali Ibáñez Camacho… ¿? Jajajajaja… Mejor conocida como Yeidckol Polevnsky, bueno cuando la carta fuerte de un partido no da certeza ni en su nombre, pues como le explicó que eso y no tener candidato es lo mismo.

Para el PRD el proceso en el Estado de México representa la oportunidad… Pues no sé de qué, no tienen candidato, no tienen estructura y anda de coquetos con PAN y Morena para ver si alguien le hace el favor de invitarlo a una coalición.

Pero en fin… El Estado de México se encuentra tan lejos de los ciudadanos y para algunos tan cerca de los Pinos.

Otro de los factores a los que tenemos que estar pendientes es la cotización del dólar y el precio internacional del crudo, o sea no de los que este domingo, que andamos temblorosos y rogando por un caldo de camarón, sino el petróleo.

Pese a que a lo que dice el buen José Antonio González Anaya, director de Pemex y conocido en el cosmos como el “Gazu del gabinete” en el sentido de que no debemos tener miedo a la apertura y a los gasolinazos.

Lo cierto es que la economía mexicana tiene los ingredientes necesarios para que una salida masiva de dólares, sumado a un alza de gasolina le pegue a la inflación y se viva una “tormenta perfecta” que haga colapsar a la economía mexicana.

Y lo mejor es que todos los responsables, solo pondrán cara de: “No manches, quién lo diría, se dieron las condiciones para que los pobres sean más pobres, los ricos más ricos y nosotros los políticos sigamos comiendo bien tres veces al día”.

Por si esto fuera poco, el 20 de enero, Donal Trump toma la presidencia de Estados Unidos y yo me pregunto, soy el único alarmado ante la posibilidad de que un violento idiota como Trump tenga el botón que activa las armas nucleares de su país.

Ese solo hecho hace que yo le pida a Trump que la barda entre ambos países sea alta, muy alta, ancha muy ancha para que su idiotez no llegue al sur del Río Bravo.

Pero no todo es malo, hay que estar pendientes, dicen que para el aniversario de la México (5 de febrero) podrían estar (todavía no confirmados) Zotoluco, Ponce, July, Joselito y hasta Pablo Hermoso (rejoneador)… Qué delicia de nombres.

Bueno, quizás yo quitaría al Zotoluco y podría a Diego Silveti y trataría de acomodar en alguna tarde a José Tomas y Roca Rey… Por supuesto creo que ya es tiempo de un mano a mano entre Emilio Gamero y Pablo Hermoso.

Hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o solicitar tu imagen eróticas queda celebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de me urge que me cuenten las pecas de la espalda, por favor, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25.

También nos puede mandar insultos y peladeces a @kolia25 en twitter.

Hasta la próxima.