La pimienta en el corazón

"Picture yourself on a train in a station
With plasticine porters with looking glass ties
Suddenly, someone is there at the turnstile
The girl with kaleidoscope eyes…”
Los Beatles

La vida sin música es un completo error, bajo este concepto inicié hace algunos años la creación de la “banda sonora” de mi vida.

Si bien es cierto un buen porcentaje de esa música es en español, resultado de los vínculos sesenteros de mis padres con tooodo lo que eso significa, sumado a la música de protesta, el canto nuevo y por supuesto, los sonidos latinoamericanos, hay canciones en inglés que formaron parte de mi vida.

Bueno no solo de mi vida, también de mis noches, esas de rico sexo, de los tequilas con amigos y de esas novias que en la Alameda o en la oscuridad que rodea el Museo Tamayo se dejaron tocar.

En ese mundo de sonidos, este mes se vive un hecho de gran importancia para la música de mi vida, hace 50 años vio la luz el álbum del Sargento Pimienta, obvio, álbum del cuarteto de Liverpool.

img_8130.jpg
¡Ánimas del purgatorio!, que la niña “ojos de caleidoscopio” fuera una fiel lectora, sin embargo, desde el 69 ha sido una visita contante en la música y sueños de este viejo reportero.

A ver, qué sabemos de este disco. El Sargento Pimienta y el Club de los Corazones rotos fue el octavo álbum de estudio de The Beatles, se grabó en 129 días y fue dado a conocer de manera oficial el primero de junio de 1967 en el Reino Unido y un día después en Estados Unidos.

En la lista de los mejores discos de todos los tiempos, el Sargento Pimienta ocupa el primer lugar, calificado como una obra maestra y el mejor álbum de laagrupación.

Con este trabajo los Beatles llegaron a la cúspide de su creación artística, si bien en Let it Be, demostraron que aún podían hacer música, como concepto el Sargento Pimienta se coloca a cientos de años luz del último disco de los Beatles.

El Sargento Pimienta nace ante el rechazo de John, Paul, George y Ringo de hacer más giras, cansados de los gritos, la histeria, pero sobre todo de la polémica que generaronlas declaraciones de Lennon en el sentido de que los Beatles eran “más populares que Jesús”.

Entrar al estudio permitió al cuarteto reencontrar su libertad artística pero sobre todo experimentar con arreglos e instrumentación.

Muchos teóricos del rock señalan que hay unos Beatles que van de Love Me Do hasta el Sargento Pimienta y una segunda historia que va de este álbum a let it Be, teniendo la música de la tierra de Pimienta como puente entre dos estilos diametralmente diferentes.

Entre las cosas curiosas de este disco es que los Beatles se inspiraron para su creación en el álbum Pet Sounds de The Beach Boys, el mismo George Martin, alguna vez aseguró que si los Beach Boy no hubieran sacado ese disco no hubiera nacido el Sargento Pimienta.

Los temas del Sargento Pimienta se basan en los recuerdos de infancia y adolescencia de los integrantes del cuarteto de Liverpool.

El tema “Lucy, en el cielo con diamantes” merece una mención aparte. Además de su riqueza en sonidos, el tema se convirtió en el himno del movimiento psicodélico de los 60, debido a que en un momento se pensó que el titulo hacia una referencia a la dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocido como LSD.

Sin embargo, John Lennon refutó esta teoría y declaró que el nombre vino de un dibujo que su hijo Julián hizo en la escuela.

En cuanto a la portada interna del LP, que retrataba a la banda con la clásica indumentaria psicodélica, mostraba a McCartney con las letras “OPP” muchos seguidores de los Beatlesaseguran que se trata de la frase “Officially Pronounced Dead”, o “declarado oficialmente muerto”, creando la versión de que Paul había muerto.

Los uniformes tipo militares de colores vistos que usaron los músicos, fueron creados por el diseñador mexicano Manuel Cuevas.

En cuanto a la portada del disco que presenta a cientos de personajes propuestos por los músicos, en un principio se incluyó al cómico mexicano Tin-Tan quien no aceptó, sin embargo, envió un “árbol de la vida” originario de Ecatepec, Estado de México, el cual aparece en la foto.

John había propuesto que aparecieran figuras como Gandhi, Jesús y Adolf Hitler pero al final se decidió que era mejor no volver a generar polémica de índole religioso.

Para estos días de calor intenso y si acaso se pudiera disfrutar de una buena cerveza oscura servida en la clásico copa de bola, lo humanamente correcto sería escuchar el Sargento Pimienta.

¿Qué, no tienen este álbum? Hay dos opciones, comprarlo de manera convencional es decir un cd o en línea (que feo caso) o buscar en tiendas o en tianguis el acetato y recordar la época en que la belleza se pintaba de varios colores, todos ellos psicodélicos, Lucy cabalgaba en el cielo de diamantes y el puño se alzaba al grito de paz… Ojalá.

Bueno hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o solicitar tu imagen erótica queda celebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de me urge que me cuenten las pecas de la espalda, por favor, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25.

También nos puedes mandar insultos y peladeces a @Amedina690126

Hasta la próxima.