La fiesta del cine mexicano

“…Era condición esencial organizar bien el modo,
de entrar en la semioscuridad blanca y negra del no-do.
Y mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano
la nena se dejaba besar, que no la pille su hermano…”

Joaquín Sabina

En repetidas ocasiones hemos dicho, bueno, más bien hemos escrito; jajaja, de seguro pensaron: va a poner escribido, pues no, se equivocaron, yo ya no hago eso.

Sin embargo, es importante destacar que el participio del verbo escribir es “escrito”, pero poca gente sabe que “escribido” también existe y es correcto, aunque solo en la expresión leído y escribido, que se utiliza para indicar que alguien es instruido, lo parece, o presume de serlo y como no es el caso, por eso no lo uso.

Ok, dicho lo anterior, todos los aquí presentes sabemos que escribe García Márquez o Sabines; yo, como artesano de las letras, como humilde fontanero de la información, redacto y en este espacio muchas veces hemos redactado sobre el delicioso tema del cine.

El cine es el invento más grande en la historia de las personas que no tienen mucho que hacer y que además les gusta andar de mirones.

En la penumbra de una sala de cine uno se convierte en el “fisgón” más grande del planeta, en la seguridad de una butaca se observan a los amantes, se es testigo de los peores crímenes, pero también se disfruta de otras vidas con la seguridad de que en cualquier momento todo puede regresar a la normalidad, basta con el sencillo acto de levantar al baño o por unas palomitas, para que la vida continúe.

Para los que ya estamos viejos, como yo comprenderé, andar de mirones nos ha permitido conocer formas diferentes de mirar, el uso o manejo de la cámara con los años cambia, quizás  los temas son los mismo o al menos similares, pero la forma de ver el mundo a través de las películas cambia, no es lo mismo el México de la época de oro que la actual.

img_6768.jpg
Fiel lectora nos recuerda que septiembre es tiempo de celebraciones y ella, a su modo, ya lo asumió.

Todo esto sale a colación porque La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, inicia este fin de semana la segunda edición de la #FiestadelCineMexicano en la que se hará el reestreno de 15 películas mexicanas, de las cuales cinco pertenecen a los clásicos del género y diez se estrenaron en 2019.

En esta segunda celebración la gente podrá por 20 pesos disfrutar de los clásicos “Los Tres García”,  “El Rey del Barrio” y “El Chanfle”.

Otras cintas no tan clásicas –en cuestión de tiempo- que forman parte de esta fiesta son “Sexo, Pudor y Lágrimas” y “El Estudiante”; entre los estrenos causa interés “Niñas Bien” basada en el libro de Guadalupe Loeza, “Disparos” que habla de la violencia que se vive en el país, “Solteras”  con Gabriela de la Garza, Mmm –suspiros-, esa actriz sí me gusta desde que la vi en “Bienes Raíces”.

“Belzebuth”, “Poetas del cielo”, “#Lady Rancho”, “El Sembrador”, “Mama se fue de Viaje”, “No Manches Frida” uno y dos, “Mireyes vs Godínez”, “Ana y Bruno” cinta que retoma la tradición en materia de animación en México.

Otras cintas: “Perfectos Desconocidos” y “Como Novio de Pueblo”.

En el evento se coordinaron 30 instituciones y empresas de la industria cinematográfica quienes donaron dinero y brindaron ayuda para hacer posible esta celebración con la que se busca exaltar el orgullo por la cinematografía nacional a través de los años.

Ok… Dicho lo anterior, basta aclarar que hasta aquí alcanzaron 10 grandes y amplios reales.

Señoritas, si necesitan de unos tequilas para estar frente al lente de mi cámara, pueden comunicarse a célebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de “me urge que me cuenten las pecas de la espalda” con una copita de barro negro de mezcal, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25

También nos pueden mandar insultos y peladeces a @25kolia

Hasta la próxima. Ojalá.