Japón tu padre y China tu… qué barbaridad

“…La palomilla me cabuleaba recordarás
Cuando pasabas por nuestra esquina con rumbo al pan
Cual tu vestido rojo subido callaba yo
Luego me entraba con tu mirada un mortal temblor…”

Jaime López

Señores y señoritas, damas, caballeros, bisexuales, heterosexuales, asexuales, monógamos, esdrújulos y decasílabos… Todos ustedes juntos, así juntitos porque el frío se encuentra cañón, es tiempo de olvidar las prendas y demostrar que no hay mejor forma para pasarse calor que a través de besos, fluidos y quejidos.

De un tiempo a la fecha debo reconocer (oh, por dios, soy un pecador) bueno eso ya lo saben, ya ni para que me preocupo. No, lo que verdaderamente quiero confesar es que me ha llamado la atención algún tipo de manga y comic japonés con una clara tendencia lésbica.

Esto, porque los dibujos son muy atractivos (sí, ajá, ahora resulta que yo compraba la playboy por las entrevistas) y más cuando de relaciones sexuales entre las protagonistas se trata.

Los colores, pero sobre todo las expresiones son muy interesantes; en momento caen en una especie de inocencia que es verdaderamente adictiva y en otras en un juego de roles bastante intenso digno de cualquier relación de sumisión.

Vamos, que para un reportero (como yo) que tiene como parte fundamental de su práctica la curiosidad, este mundo resulta especialmente atractivo, por todo lo que hay por descubrir.

fiel-lectora_3.jpg
Fiel lectora nos muestra que para la ternura siempre hay tiempo y que no importa el frío si es necesario documentar que se está de vacaciones, bien por ella, un buen motivo para salir a tirar placa acá, en la ciudad de los palacios.

Desde siempre –bueno, desde que tengo esta columna, que ya hace algunos años- siempre he definido las cosas como heterosexual, le gustan las personas del genero contrario, homosexual le gustan las del mismo sexo, bisexuales le gustan ambos.

Después me enteré (no, sí puedo ser bien lentito) que existen los transgéneros asexualidad, pansexualidad, demisexual y antrosexualidad solo por mencionar algunas.

Pero en el mundo de las mangas y las caricaturas la primera gran división se refiere al mundo de la homosexualidad.

Es decir, en estos comics no hay gays y lesbianas, la primera gran división se da con la preferencia lésbica, ya que a la relación entre dos mujeres ya sea afectiva o física se le conoce como “Yuri” y nada tiene que ver con célebre cantante de origen jarocho.

Esta palabra se usa desde 1971 cuando Ito Bongaku, el editor de la revista homosexual Barazoku lo acuñó primero como “Yurizoku” que se traduce como “tribu del lirio” para referirse a la relación entre mujeres y “barazoku”,  la tribu rosa para los gays.

Desde entonces los términos japoneses “bara” (rosa) y “yuri” (lirio) se usan de forma generalizada para denominar a los homosexuales masculinos y femeninos.

En Japón, a las dos participantes de una relación yuri se las llama Tachi  y Neko.

Tachi es el término para referirse a la mujer de personalidad activa atacante en una relación.

Es decir se trata de la mujer que toma la iniciativa y busca seducir a la otra para comenzar una relación.

En la vida real, las mujeres llamadas Tachi, presentan rasgos masculinos, se caracterizan por llevar el pelo corto y usar ropa poco femenina, lo que en acá en México conocemos despectivamente como "marimacha" o "machorra".

Una clara forma de diferenciar a las Tachi, es que siempre son más altas que las Neko.

Ahora bien Neko: Es el término para referirse a la mujer de personalidad pasiva tímida la que es cortejada por otra. Es la forma en que se denomina a la mujer que usualmente toma una posición sumisa durante las relaciones sexuales.

Las Neko en la vida real no difieren de cualquier mujer heterosexual, en lo que respecta a feminidad y cuidado de la apariencia, a excepción de que a veces esto suele exagerarse.

En el mundo de los comic las Neko se caracterizan por presentar rasgos femeninos y suavizados como pueden ser, ojos particularmente grandes, manos pequeñas y brazos delgados.

Son más bajas en estatura que las Tachi. Utilizan faldas, se maquillan y tienen una personalidad más débil que las Tachi.

Teko es el Término para referirse a la mujer que puede ser tanto activa como pasiva o sumisa.

Ahora se conoce como Shōjo ai al amor entre chicas, mientras que Shōnen ai son las relaciones entre hombres.

Entonces, dependiendo del gusto, un lector puede pedir una historieta de una o de la otra.

La primera compañía en lanzar manga con temática lésbica en Estados Unidos fue Yuricon ALC Publishing.

Sus trabajos incluyen Rica 'tte Kanji! de Rica Takashima, el cual ha sido material de estudio para diversos cursos universitarios de antropología social.

Interesante este primer acercamiento a las mangas y su mundo, ahí como vaya aprendiendo les paso los conocimientos, o para este fin de semana la tarea es buscar algunas de estas publicaciones (vamos, no las venden en puestos de periódicos) hay que salir a caminar a donde la gente va para conocerlas y quizás comprar uno… No son tan caras.

Hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o solicitar su imagen erótica queda celebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de me urge que me cuenten las pecas de la espalda, por favor, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25.

También nos puede mandar insultos y peladeces a @kolia25 en twitter.

Hasta la próxima.