Espérame tantito

 

…No eran las esquirlas del rencor,
eran telarañas en el corazón.
Un adiós con pestañas
un desamor sin amor…”
Joaquín Sabina

Una ocasión alguien, un funcionario del gobierno del estado de Hidalgo, en los días en que el morador del Palacio de Cobián era el señor feudal por esas tierras y el ahora tlatoani estatal presumía de las bondades del Pulque, molesto me dijo ¿Quién te da derecho a cuestionarme?

Ciertamente el funcionario olvidó que, a través de mis impuestos y el de todos, pagamos su salario, por ende, si partimos de la máxima de que “el que paga, manda” pues eso me da derecho a cuestionarlo, pero además cuando un medio me contrata como reportero se espera que haga mi trabajo y precisamente ese es mi trabajo.

img_3521_0.jpg
Y si este año se ve difícil, qué mejor que escuchar una rola roquera y bien urbana y todavía más rico si la interpreta chica sexy, metalera y roquera, pues, qué más se le puede pedir a dios.

Siempre cuestioné a los reporteros (por llamarlos de alguna manera) que los días de fiesta aceptan regalos de los funcionarios, eso es la mejor forma de matar la libertad de expresión.

Un medio exitoso es aquel que no acepta regalos y se encuentra alejado de los presupuestos del sector público. Entonces es donde la cosa se complica como ser independientes y generar los recursos necesarios para ser una alternativa de vida digna para los colabores de un medio.

Bueno, creo que la respuesta es trabajo y buscar en la iniciativa privada la publicidad con la que un medio sobrevive. Claro, es más fácil buscar un convenio por varios millones que durante tres o seis años de viabilidad económica a un medio que trabajar y comprobar audiencia, lectores y alcances para poder ser un medio atractivo.

Ahora bien, me queda claro que es lunes y que muchos no estamos en nuestro sano juicio, la resaca del primer fin de semana del año puede provocar que el inicio de esta columna sea confuso, difícil… Vamos, hasta doloroso. Por ejemplo, a mí ya me dio dolor de cabeza, por lo que debo hacer una pausa para ir por una cerveza…. (Espéreme tantito).

(((pausa ===tomando cerveza=== fin de la pausa))))

Bien, una vez dicho y tomado (por la cerveza) lo anterior, explico que todo esto sale a colación porque la definición de eficiencia es hacer lo que se tiene que hacer en tiempo y forma, es decir, todo lo que se haga fuera de tiempo y fuera de forma se traduce en ser poco eficiente.

Una persona o grupo eficiente sabe que para hacer las cosas en tiempo y forma es necesario poder analizar, pronosticar y prever. Bajo esta definición podemos asegurar que el gobierno de Enrique Peña es ineficiente a más no poder.

Por ejemplo, no sé qué esperaban que sucediera el primero de enero con la liberación del precio de la gasolina, pero me queda claro que a todos los valió queso; para el lunes el país era un relajo y los secretarios de Estado (saludos al siempre aburrido Chong) y el Presidente, de vacaciones.

El martes los saqueos estaban a todo lo que daban y el gobierno federal seguía sin dar la cara, el miércoles medio empezaron a preguntarse ¿Qué pasa?

El Presidente anunció que daría un mensaje, se esperaba una declaración fuerte que diera certidumbre a quienes habían sido saqueados y generara temor entre los saqueadores.

Pero nos equivocamos, el mandatario anunció el regreso de su amigo Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores, cargo para el que no está listo, según declaraciones del mismo funcionario.

O sea queda claro que el Presidente no tiene idea de lo que es la sensibilidad política ni la comunicación social, porque después del aumento de la gasolina, todos los funcionarios salieron a decir que gracias a la liberación del precio del combustible sus áreas avanzaban.

Algunos con cinismos como el titular de Liconsa, Héctor Pablo, quien vía Twitter defendió lo indefendible y otros generando una pena enorme como el titular de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro.

Pero lo cierto es que el impacto hubiera sido menor si en lugar de decir que hay cosas que valen la pena y luego no se dicen hubieran instrumentado una campaña para informar sobre lo que pasaría en enero.

Y a nadie se le ocurrió, por ejemplo, salir a la defensa del país cuando Trump amenazo a Ford y la empresa anunció que ya no invertiría en SLP, mientras el presidente electo de EU estaba trabajando, en la Secretaría de Economía… Pues creo que esperaron hasta el día de la Rosca de Reyes para comentar la noticia.

Lo cierto es que el gobierno federal esta “comiendo camote” lo cual no sería malo si no fuera porque todos, los de izquierda y derechas, los mesiánicos, la delincuencia organizada y los mismos priistas ya se dieron cuenta.

No sé qué me da más miedo el 2017 o el 2018… O pensar quién será el que sustituya al Peña, quien resultó ser un peligro para México y aclaro, sigo pensando que López también lo es (o sea, López Obrador).

Hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o solicitar tu imagen erótica queda celebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de me urge que me cuenten las pecas de la espalda, por favor, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (si, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25.

También nos puede mandar insultos y peladeces a @kolia25 en twitter.

Hasta la próxima.