Ensalada informativa

“…Siempre la misma jugada, me utilizas y a otra cosa.
No hablamos nunca de nada, ni te esfuerzas en mentir,
ni me sacas a cenar,ni te quedas a dormir…”

Serrat y Sole Giménez

¡¡¡Show time…!!! Pues sí, las fiestas patrias se “llamaron”; aun en nuestro estomago tenemos el recuerdo del pozole, tostadas y pambazos, pero el hígado todavía no logra procesar la cantidad de tequila, pulque y mezcal que consumimos, porque seamos sinceros, es de “nacos” en estas fechas decir “salud” con un whisky.

Ante esta situación creo que lo más saludable es una rica ensalada, pero como lo mío es redactar será una “ensalada informativa” porque curiosamente esta es una de las raras ocasiones en que la llamada “agenda nacional” (como dicen los periodistas) tiene muchos temas.

Pero a ver, “vamos por partes” como dice “Jack”, ese que trabaja de descuartizador ¿en el Reino Unido? No, más bien creo que en el crimen organizado acá en México, pero mejor cambio de tema no vaya siendo que el sucesor de las glorias de conocido rapero se vaya a ofender.

img_2039.jpg
Fiel lectora se perfila como una de las preferidas, por guapa, por el traje de baño, ¿ya checaron el color de la piel?, pero sobre todo, porque toma fotos o cuando menos la lucha le hace, como todos.

De los sismos

Entonces, esta columna sale el 19 de septiembre, fecha que no sé usted pero yo creo que tiene algo de místico, de trágicamente simbólica, fecha de dos sismos.

¿Cuáles eran las posibilidades qué estos sucedieran? Creo que nulas; sin embargo, todos aquellos que andamos por los 40 o 50 años podemos decir orgullosos: “sobreviviente de los sismos de 1985 y 2017”; muchos no tuvieron esta suerte.

La fecha siempre trágica, también es la muestra de la unión de los mexicanos, de los ciudadanos de pie, de la sociedad civil, de la banda, el obrero, comerciantes y el estudiante.

La fuerza de la Tierra sirve para unir a la gente; bueno a los mexicanos, unión que se da por encima y a pesar de los partidos políticos, de los funcionarios públicos y los dogmas de fe.

Creo que es una pena que esta solidaridad, esta forma de trabajar, se presente cuando la tragedia nos rodea.

Un aspecto positivo que ningún partido ha logrado (pese a los intentos) quedarse con esta inercia, con esta fuerza, con esta forma de ser mexicano.

Este 19 de septiembre un minuto de silencio, un simulacro y quizás más adelante un espacio para celebrar la vida de miles y la solidaridad de millones, ojalá.

El presidente electo

Pues bien, el presidente electo López me recuerda tanto a Fox y para ser sincero también a Echeverría y al buen Jolopo, pero en este caso la referencia es con el ex mandatario guanajuatense, cuando su vocero tenía que salir un día sí y otro también a explicar lo “que Fox quiso decir”.

López nos garantiza que su sexenio será un cumulo interminable de errores, declaraciones torpes, correcciones, pero sobre todo, de humor.

Entiendo que el mandatario electo estudió ciencia políticas y que se tardó, vamos, que no era un alumno brillante, más bien era de los “burritos” y por lo mismo no se enteró o no se acuerda de sus clases de economía, cuando le debieron enseñar que un país está en quiebra cuando no tiene como pagar sus compromisos internacionales.

No sé si López sepa que las reservas internacionales al 18 de septiembre suman 173 mil 554 millones de dólares; además el país tiene una línea de crédito flexible disponible que no se ha usado por 88 mil millones de dólares, estas cifra representa un margen de maniobra en caso de cualquier eventualidad que tenga que enfrentar el país.

Además López debería saber que las remesas en julio sumaron dos mil867 millones de dólares, que si bien no es dinero que entre al erario si lo utilizan los mexicanos para realizar compras y con ello fortalecer el mercado interno.

Además hasta donde sabemos, acaso el presidente electo tendrá otras noticias, el gobierno tiene los recursos suficientes para pagar a su empleados, gracias a que ese dinero esta etiquetado en el presupuesto que se aplica en estos momento.

Pero si AMLO no se entera, el país recibió en el primer semestre del año una inversión extranjera por 17 mil 841 millones de dólares. Cierto, somos la economía numero 15 a nivel mundial y tenemos un país dividido; en un norte que se “cuelga” del desarrollo de Estados Unidos, un centro y costas que trata de incorporarse a la modernidad y un sur en franco retroceso.

El presidente electo debe entender que México tiene serios problemas y requiere de un mandatario que asuma el reto de resolverlos, no de un mamarracho que un día dice una cosa y después hay que explicar lo que no dijo.

El país necesita un presidente, no un indeciso que busca que el pueblo sea responsable de las decisiones que él y su gobierno deben tomar.

Cine Francés

Cambiamos de tema, porque hablar de López me causa urticaria, desde el pasado 7 de septiembre y hasta el 19 de octubre en CDMX y varios estados de la República, se realiza la edición número 22 del Tour de Cine Francés.

No sé si sepan pero para mí personita ver películas francesas es un encanto, el gusto me nació en los años de la Prepa cuando tuve la suerte de andar con una chica de ese país.

Dennis (así se llama) me enseñó entre muchas cosas el encanto de las mujeres que no se depilan, a tomar vino en la Torre Latino y a ver cintas de su nación en el desaparecido Cine París.

Cuando la “nena” regreso a su país para estudiar diseño de modas la mendiga no se despidió y yo tarde años en reconciliarme con el cine de este país, hasta que llegó Bety Blue y el Marinero 512.

Pero ciertamente hablar del cine galo es difícil, lo mejor es ver el mayor número de películas de este tour con la certeza que al final del día nos quedaremos con más, pero muchas más cosas buenas que malas.

Destacan entre las cintas: Normandía al desnudo (Normande Nue), Sin dejar huellas (Fleuve Noir) y El regreso del héroe (Le retour du héros)

También se presentan 17 “cortos” mexicanos que como la columna de hoy, tiene de “chile, manteca y huevo”. Por lo que una vez pasado el fervor patrio y esperando que este miércoles no tiemble, el tour es una rica excusa para salir a estirar las piernas y disfrutar de buen cine.

Dicho lo anterior, solo basta aclarar que hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o pedir que te hagan tu imagen erótica queda célebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de me urge que me cuenten las pecas de la espalda, por favor, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25

También nos puedes mandar insultos y peladeces a @25kolia

Hasta la próxima que todo parece indicar que será el viernes.