Caminos de Michoacán

“…Caminos de Michoacán y
pueblos que voy pasando,
si saben en dónde está
porque me la están negando…”

Federico Villa

A ver…. Cómo les explico, hay ciudades que son un agasajo visitar, una de ellas sin duda es Morelia, en Michoacán.

Recorrer sus calles, descubrir sus iglesias, pero sobre todo enamorarse de sus sabores representados en sus enchiladas, muy al estilo del Bajío, su pan de pueblo, sus charales, pescado blanco, charanda, gazpacho (un alimento cargado de fruta a no más poder) y por supuesto sus tradicionales carnitas, hacen que viajar por las tierras purépechas sea un verdadero encanto.

Si a esto se le suma la presencia de excelentes amigas, un clima delicioso y unos paisajes que van de la montaña a la plaza; entonces planear un viaje a la entidad y pueblos circunvecinos es toda una experiencia.

Sin embargo, en estos días existe otro motivo más para plantearse la necesidad de viajar a Morelia, resulta que del 11 al 14 de octubre, se darán cita en la capital michoacana los 111 Pueblos Mágicos de nuestro país, en una feria donde llevaran toda su riqueza cultural, histórica y gastronómica.

Para las personas que no sepan, la marca “Pueblos Mágicos” se creó en 2001, como una iniciativa para aquellas localidades que por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad puedan consolidarse como sitios de turismo cultural.

img_4096.jpg
Fiel lectora nos recuerda que cada vez falta menos para las que las Catrinas vuelvan a recorrer las calles de CDMX y por supuesto, de Aguascalientes.

Es de destacar que Michoacán es la tercera entidad en México con más pueblos mágicos, al contar con ocho. Sólo detrás de Puebla y Estado de México, que tienen nueve.

La importancia de los “Pueblos Mágicos” radica en que son puntos de desarrollo económico; por ejemplo, en Michoacán durante el periodo 2007-2017 un millón 554 mil 225 personas visitaron la entidad dejando una derrama económica global de 18 mil millones 562 mil pesos.

Algunos de los Pueblos Mágicos de México son: Álamos, Sonora; Arteaga, Coahuila; Bacalar, Quintana Roo; Batopilas, Chihuahua; Bernal, Querétaro; Calvillo, Aguascalientes; Capulálpam de Méndez, Oaxaca; Chiapa de Corzo, Chiapas; Cholula, Puebla; Coatepec, Veracruz y Comala en Colima.

Además de Cosalá, Sinaloa; Dolores Hidalgo, Guanajuato; El Oro, México; Huamantla, Tlaxcala; Huasca de Ocampo, Hidalgo; Izamal, Yucatán y Jala, Nayarit.

Aunado a este atractivo para darse una vuelta por Morelia, es que se realiza El Quinto Encuentro de Comida Tradicional, del 12 y el 14 de octubre, donde participarán 32 cocineras tradicionales de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas, entre otras entidades.

Es decir, a la tradicional comida de Michoacán se le suma la birria hidrocálida, las semitas poblanas, el sabor del mar jarocho, la deliciosa carne de Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, la cecina de Morelos, la sofisticada gastronomía de Guanajuato, la barbacoa de Hidalgo, los sabores a pejelagarto de Tabasco y por supuesto las tlayudas de Oaxaca, qué más se puede pedir.

Dicho lo anterior solo basta aclarar que hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o pedir tu imagen erótica queda célebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de “me urge que me cuenten las pecas de la espalda”, por favor, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25

También nos puedes mandar insultos y peladeces a @25kolia

Hasta la próxima que todo parece indicar que será el viernes.