Veracruz: entre el terror y la muerte

Mantas, bloqueos, ejecuciones, levantones y secuestros han convertido aVeracruz en uno de los estados del país más golpeados por la violencia desde hace varios años. Alejandro Aguirre, periodista veracruzano, informó que en poco más de 140 días del gobierno de Cuitláhuac García se han registrado 730 asesinatos, de los cuales, 90 son feminicidios. Además, 166 secuestros y, de enero a marzo, se consumaron 468 homicidios.

Cifras negras, vergonzantes, producto de la incapacidad de las autoridades locales y federales para frenar la violencia generada por la disputa territorial del crimen organizado. De acuerdo con las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército, la pelea es entre los cárteles de Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y El Golfo.

Los grupos criminales luchan por el control del tráfico de drogas; las rutas de migrantes; la extorsión a comerciantes (derecho de piso), el secuestro de productores agrícolas y ganaderos; también de empresarios, trabajadores petroleros, doctores y maestros.

Veracruz cuenta con cuatro petroquímicas, una refinería y uno de los puertos de carga más importantes de México. Las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos se han convertido en zonas de alto riesgo para sus residentes. La “bonanza” petrolera los coloca en la mira de los secuestradores.

En los últimos ocho años, se han encontrado al menos 600 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos y 53,606 fragmentos de cuerpos de personas; hombres, mujeres y niños, sepultados de manera ilegal por delincuentes. Historias de horror para quienes buscan a sus familiares desaparecidos, ignorados por el Estado.

Sí, la ingobernabilidad acecha en cada esquina y se refleja en las acciones de gobierno. Los últimos mandatarios del PRI, PAN y Morena, aplican la técnica del avestruz, rehúyen su responsabilidad. 

Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac Garcíaprometen recuperar la paz y la seguridad. Veracruz está de duelo, lo sucedido en Minatitlán es un hecho doloroso. Un acto inhumano que provoca indignación. Terror y barbarie que requieren algo más que excusas y fanfarronadas.

En Veracruz hay miedo. La ciudadanía no quiere, ni puede salir a las calles. Es el costo de mezclar la política con la seguridad pública. ¿Hasta cuándo el juego perverso que viste de luto a miles de hogares en México?

VERICUENTOS

Congreso, a extraordinarios

Tal como lo anticipó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ya se cabildea entre los coordinadores de las bancadas la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones a finales del mes de mayo, a fin de aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, con el aval de las diferentes fuerzas políticas. Monreal confía en que la nueva corporación ayude a la estrategia de seguridad que ha planteado el gobierno federal para sacar al país de la crisis de inseguridad que enfrenta. ¡Ojalá!

Desafuero a Charrez

Le llegó la hora a Cipriano Charrez Pedraza, este martes la Cámara de Diputados se erigirá en jurado de procedencia para retirarle el fuero constitucional al legislador de Hidalgo. Charrez está acusado por los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda. Ni el truco de solicitar licencia temporal al cargo lo salvará del juicio. La Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, determinó que la licencia autorizada no eliminó su fuero, por lo que el procedimiento para retirarle esa inmunidad procesal sigue su curso. ¡Sopas!

CNTE vs Congreso

Eloy López, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, calificó el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para derogar la Reforma Educativa, como “un llamado a misa, sin sustento legal”. Afirmó que el documento va dirigido al Poder Legislativo que no ha hecho su trabajo y reiteró que “la abrogación es la responsabilidad de los legisladores; nosotros pedimos una reforma con parte educativa y no laboral”. ¡Ajá!

Ejecutivo, secuestrado:  Romero Hicks

Directo sin escalas, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, advirtió que el memorándum enviado por el presidente López Obrador, “es inconstitucional; viola el equilibrio de poderes; es un acto autoritario y es falaz”. El panista alertó: “Estamos frente a un desliz de un manotazo, por la inhabilidad del Ejecutivo, secuestrado por personas que se ostentan como maestros… esas personas quieren la venta, la herencia de plazas, me refiero principalmente a 4 secciones, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas”. Romero Hicks, remató que, con esta acción, “El presidente se convierte en parte de la corrupción y de la mafia del poder”. ¡Órale!

Chalecos amarillos aztecas

De París a la Ciudad de México. Ya tenemos “chalecos amarillos mx”. La organización convocó a una gran marcha nacional para el próximo 5 de mayo en todas las plazas públicas del país para exigir resultados al nuevo gobierno federal. ¡Oh là là!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: veracruz.gob.mx*