UNAM, arena de poderes

¿Nadie la vio venir en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)? El campus universitario se ha transformado, de nuevo, en una arena donde los poderes fácticos y reales se disputan su control. La caja de Pandora se abre, justo en el proceso de transición de gobierno.

Alumnos y académicos exigen ¡Alto a la provocación!, y acciones directas en contra de los grupos, de casa y externos, que han sembrado el terror en los recintos universitarios. El grito de “¡Fuera porros de la UNAM!”, que retumbó en Rectoría, sintetiza el hartazgo puma, que mal encaminado se puede convertir en un acto de desestabilización, como en 1999.

No es la primera vez que se registra una crisis en la máxima casa de estudios; en la historia reciente están los de 1987 y 1999. Recuerdos nada gratos, que hoy intimidan al rector Enrique Graue, a los gobiernos federal, local y a sus relevos, quienes buscan una salida pronta al conflicto, que “casualmente” coincide con los 50 años del famoso 2 de octubre de 1968.

Las demandas de orden estudiantil se han politizado; pasaron del “¡ya basta!”, a la venta de droga; a la extorsión; al secuestro exprés; al acoso sexual; a las violaciones; a los malos manejos administrativos; al cese del coordinador de vigilancia; a la colusión del sindicato con los porros, con los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado; a pedir la renuncia del rector Graue, teniendo como aval a los macheteros de Atenco y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Organizaciones radicales, cuya presencia representa un mal augurio, si partimos de que, al interior y exterior de la UNAM, hay grupos de académicos; del STUNAM; porros; anarcos y partidos políticos (PRD, PRI y Morena), que buscan tomar el control de este bastión, que por años ha funcionado como contrapeso de los gobiernos y filtro de movimientos sociopolíticos.

La coyuntura, política y conmemorativa (1968) no es coincidencia. Las declaraciones de apoyo al rector Graue deben traducirse en acciones reales dentro y fuera de la UNAM. Los directores de las facultades están obligados a recuperar el control de sus áreas, para evitar una debilidad estructural y los vacíos de autoridad que llenan los porros, académicos y estudiantes.

El Estado debe actuar a través de sus áreas de inteligencia; y la policía, sin evadir su responsabilidad en la “autonomía universitaria”, para detener a los operadores políticos, a los narcotraficantes y delincuentes, que tienen bajo asedio las diversas instalaciones universitarias en el país.

Hay más de 60 denuncias y averiguaciones previas abiertas en los últimos meses, por parte de alumnos y autoridades de la UNAM, ignorarlas es una muestra de ineptitud o complicidad.  Aplicar la ley sería la mejor forma de contrarrestar la desestabilización que algunos promueven y desean, incluso, a costa de la vida de los alumnos que exigen, hasta ahora, mejores condiciones para estudiar.

Ojalá que los acuerdos políticos alcanzados en la reunión del rector Graue y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apacigüen a los grupos de poder en conflicto. Operadores sobran en la casa de transición: Claudia Sheinbaum, futura jefa de gobierno; Rosaura Ruiz, integrante de la Junta de Gobierno, próxima secretaria de Educación de la CDMX y Juan Ramón de la Fuente, ex rector y próximo representante ante la ONU.

¿Será que en la mesa de negociación para definir el futuro de la UNAM estén las promesas de campaña de López Obrador en materia de educación superior?, como: la eliminación de alumnos rechazados en educación superior y la creación de 100 universidades, con el aval puma, en todo el país.

El próximo jueves, alumnos de la UNAM y de otras escuelas marcharán del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, para recordar el movimiento estudiantil de 1968. ¿Estaremos ante el epílogo o la consumación de un nuevo paro estudiantil?

VERICUENTOS

TLCAN-Senado

Los senadores de Morena tendrán de primera mano, este martes, los detalles del Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos. Ricardo Monreal será el anfitrión de Jesús Seade, representante del Gobierno de transición, de la  próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez y el entrante canciller, Marcelo Ebrard. A ver qué cuentas entrega de la relación con el impredecible vecino del norte  ¡Interesante!

Infonavit, apoyo por sismos

Balance positivo entrega David Penchyna, director del  Infonavit, respecto a las medidas extraordinarias para apoyar a 62 mil 756 derechohabientes, en 11 entidades afectadas por desastres naturales en 2017, particularmente los sismos del 7 y 19 de septiembre. El instituto destinó cerca de 3 mil 400 millones de pesos. ¡Vientos!

Vocero tricolor

Enhorabuena la llegada de Nezahualcóyotl Baños a la coordinación de prensa de la bancada priísta en San Lázaro. Su experiencia permitirá a René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario, comunicar las acciones de su bancada. ¡Órale!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: lopezobrador.org.mx*