“Superdelegados”, regreso al centralismo

Bajo el argumento de “un gobierno con austeridad republicana”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estrenará, en su sexenio, la figura de poder alterno, que será un contrapeso de los gobernadores, los famosos “delegados estatales de programas integrales de desarrollo”.

Los denominados “superdelegados”, “vicegobernadores”, “procónsules”, etcétera, vendrán a sustituir a los delegados federales de cada estado que, en algunas entidades, pueden llegar a ser 30, con personal a su cargo, de acuerdo a  la dependencia o funcionario que representen. Mismos que se quedarán sin empleo en cuanto entre en vigor la medida.

El objetivo es reducir la burocracia del gobierno federal y crear un enlace directo entre la federación y las entidades.  Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a los 32 coordinadores y los 264 delegados para que atiendan las diversas regiones del país, manejen los programas sociales y la forma en que deberán llegar los recursos de los mismos a la población.

Contarán con amplias facultades, como vigilar y manejar millonarias partidas económicas, será una “superoficina general”, a la que deberán acudir todos, entiéndase: tooodos, los que demanden recursos del erario para el proyecto o necesidad que deseen cubrir.

Un poder paralelo al gobernador, que no sólo mermará su poder político, sino que impactará en la operación de su gobierno para el desarrollo de proyectos, administración de recursos, rendición de cuentas y la sucesión, llegado el momento.

Al respecto, Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), recomendó establecer candados para evitar que los “superdelegados” puedan utilizar sus cargos con fines electorales.

Sin duda, una advertencia muy oportuna, pues podrían convertirse en personajes que competirían con los poderes locales y dificultarían la comunicación entre los estados y el gobierno federal.

Recordemos que por lo menos en 5 estados, los coordinadores fueron rivales de los gobernadores en funciones. Ahí están: Delfina Gómez, ante Alfredo del Mazo, en el Estado de México; Miguel Ángel Navarro, derrotado por el actual gobernador, Antonio Echevarría en Nayarit; Joaquín Díaz Mena, rival del recién electo Mauricio Vila, en Yucatán; Carlos Lomelí, en Jalisco, fue el candidato a gobernador de Morena y perdió frente a Enrique Alfaro y en Guerrero, Amílcar Sandoval, ex contrincante de Héctor Astudillo, determinará el destino de los recursos públicos.

Mexicanos Contra la Corrupción ha señalado que la intención es fundamentalmente política, que la propuesta del virtual presidente deja intactas problemáticas como el que 83% de los 6 mil 500 programas federales están sin reglas claras de operación o padrón de beneficiarios.

Para la entrada en vigor de la figura de coordinador estatal, AMLO necesita presentar la propuesta a la Cámara de Diputados, y explicar que tendrían una función administrativa y no política. ¡Ajá!

Seguramente, Andrés Manuel no tendrá problemas para que se avale su propuesta, porque Morena, su partido, será mayoría en la próxima Legislatura en San Lázaro.

Así las cosas, todo indica que no se busca erradicar la corrupción, esta propuesta de reducir personal crea una figura fiel al presidente en lo político, generando una fusión con el partido y el gobierno de López Obrador. Un mecanismo de presión a los gobernadores, para alinearse con el nuevo presidente: AMLO.

Estamos ante el regreso a un esquema centralista, donde hay una línea muy delgada entre los objetivos del partido y los deberes del gobierno con los ciudadanos. ¿Podrán los coordinadores estatales superar la tentación de ser poderes paralelos en las entidades federativas y operar como poderes complementarios?

VERICUENTOS

Agenda PRD-Senado

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, definió como prioridad legislativa el impulso del aumento al salario mínimo y la desaparición de Conasami para tener una instancia que se ocupe de análisis de manera seria. Aseguró que no serán una bancada irresponsable que se oponga a todo. ¡Vientos!

Hierve Nuevo León

En territorio regio crece el conflicto poselectoral entre panistas y priístas por dos alcaldías. La impugnación realizada por los tricolores, a nivel estatal, permitió revertir el resultado, por un reducido margen, y asignarle el triunfo a Adrián de la Garza Santos, en Monterrey y a Cristina Díaz Salazar, en Guadalupe. Falta ver si el Tribunal  Federal ratifica el fallo. ¡Cielos!

Sedesol y bienestar

No cabe duda que la Secretaría de Bienestar, todavía Sedesol, será la plataforma del próximo sexenio; la titular María Luisa Albores y la subsecretaria Ariadna Montiel, tendrán la responsabilidad de ejercer los recursos para los sectores vulnerables como los más de 8.5 millones de adultos mayores donde  habrá una inversión de 120 mil millones de pesos para 2019, además, pondrán en marcha el programa de pensión para un millón de discapacitados pobres de México y habrá una inversión de 15 mil 840 millones de pesos. ¡Órale!
 

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: lopezobrador.org.mx*