Seguridad, crecimiento y empleo, los retos de la #4Transformación

A cinco meses de haber llegado a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de gobierno enfrentan al México real que registra una tasa de desocupación de 3.6% (la mayor desde diciembre de 2016); un nivel de inseguridad terrible que suma 11 mil 728 asesinatos en lo que va del sexenio y el recorte de crecimiento del PIB de 2.1%, proyectado para este 2019, a 1.6%.

Datos verídicos que pueden comprobarse en el INEGI, informeseguridad.cns.gob.mx y en el Fondo Monetario Internacional, respectivamente. Matemática pura, alejada de cualquier simpatía o aversión política. Cifras que reflejan el entorno internacional en el que México se mueve y los retos estructurales al interior del país.

Descalificarlas no soluciona los problemas, por el contrario, genera más incertidumbre, como lo advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que pronostica un crecimiento económico más cercano al 1%, como consecuencia de la falta de un clima de negocios propicio para las inversiones.

El organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, explicó que es común que en el primer año de cada sexenio se registre una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía que, en mayor o menor medida, puede atribuirse al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno.

Incluso, el CEESP reiteró que la inversión privada es el componente ideal para revertir la tendencia señalada por la estimación del PIB del primer trimestre, pero está la paralización de la reforma energética, que detiene nuevas inversiones en hidrocarburos, energía sostenible y en electricidad, lo que pone en riesgo la oferta para la planta productiva.

En efecto, estos cambios sobre la dirección de las políticas públicas en la nueva administración del país, provocan incertidumbre entre los dueños del capital, mexicanos y extranjeros. Desconfianza que ya nos pasó factura y provocó una caída del 13% en la inversión, durante el primer trimestre del 2019.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, sugirió poner en marcha nuevas reformas para infundir confianza; crear un organismo anticorrupción especializado e independiente y un compromiso serio en la lucha contra el crimen para crear un entorno empresarial más propicio.

Además, urgió a diseñar e instrumentar una nueva estrategia para estimular el crecimiento y reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad. Así como, analizar los vínculos entre el bajo nivel de vida y el estancamiento de la productividad, el deficiente rendimiento educativo, el débil Estado de derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada.

Es decir, dejar de lucrar políticamente con la pobreza y generar proyectos estructurales sólidos con inversión pública y privada. El Plan Nacional de Desarrollo podría representar la herramienta adecuada para hacer frente al México real, siempre y cuando en el Congreso se le quite el sesgo político electoral y asistencialista con el que llegó.

VERICUENTOS

Congreso, a tiempos extras

A buen término llevó las negociaciones Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, para definir los temas y fechas de los periodos extraordinarios que se realizarán en las Cámara de Senadores y Diputados. Por lo pronto, mañana inicia el primero y discutirán con urgencia el tema de la reforma educativa, Morena quiere aprobarla antes de 15 de mayo para evitar grandes movilizaciones y el paro nacional al que convocó la CNTE, su aliado incómodo. ¡Órale!

Rebelión en el PRI

La renovación en la dirigencia nacional priísta pone a prueba la frágil unidad de sus militantes y aspirantes a suceder a Claudia Ruiz Massieu.  Dos de ellos: Ivonne Ortega y Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, advierten que hay un intento de “traicionar” los acuerdos internos y que no sea la militancia la que elija a los nuevos líderes del partido. La ex gobernadora de Yucatán subrayó que el método de consulta a los militantes fue aprobado por el Consejo Político Nacional y que “no es negociable” ¡Primer round!

Cumpleaños del PRD

A punto de la extinción, la dirigencia del Sol Azteca conmemoró el 30 aniversario de su fundación. Atrás quedaron los festejos con miles de seguidores en la plaza del Zócalo.  Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, reconoció que uno de los principales errores del partido fue seguir los caprichos de los caudillos, quienes “terminaron administrando la miseria de quienes creían en ellos a cambio de votos”. ¡Sopas!

Primera llamada-Chalecos amarillos MX

A cinco meses del nuevo gobierno, cerca de 15 mil personas, salieron a protestar en la Ciudad de México por las políticas aplicadas. Los  Chalecos Amarillos MX, replicaron el ejercicio en 7 estados. #AMLO celebró la marcha en su contra y dijo: “no aspiramos a ser monedita de oro”. Lo cierto es que algunos la califican como ¡Primera llamada!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: lopezobrador.org.mx*