Reforma laboral, “made in USA”

Un nuevo frente se abre en el Congreso, la reforma laboral debe aprobarse lo más pronto posible. Así lo sugirió (ordenó) Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en el Capitolio, y el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó “el exhorto”, al pedir que se haga dentro de los parámetros acordados el año pasado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Más de un diputado se quedó con cara de ¿what?, por la repentina urgencia para dictaminar la reforma, cuando siguen entrampados con el tema educativo. En el PRI, PAN y PRD sonaron las alarmas y temen un albazo legislativo. El coordinador priísta, René Juárez Cisneros, afirmó que el Congreso estadounidense no marca el ritmo del Legislativo mexicano sobre la aprobación de la reforma laboral.

De modo que, mañana estarán muy atentos a la reunión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que convocó a su Mesa Directiva para presentar el proyecto de dictamen de reforma laboral y los cambios que se perfilan.

La mayoría morenista, encabezada por Mario Delgado, no quiere fallar de nuevo y busca votar la reforma, vía “fast track”. Ojalá que los diputados de las comisiones involucradas hayan terminado de revisar el pasado fin de semana, las ¡600! páginas del documento a debatir y aprobar.

Manuel Baldenebro, del Partido Encuentro Social, y presidente de la comisión, dijo que los legisladores mexicanos “están conscientes de que Estados Unidos está pidiendo aprobar la reforma”. ¿Será?, a ver si los líderes sindicales, con una curul, les frustran el propósito de quedar bien con el bipolar gobierno estadounidense.

No hay que perder de vista, que el amago de Nancy Pelosi, de no votar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá hasta que nuestro país apruebe la nueva reforma laboral, impacta directamente en la estructura organizacional de los sindicatos mexicanos, que los llevaría a democratizarse y perderían privilegios.

Sí, en el caso de la democracia sindical, Baldenebro asegura que la reforma “va a fondo” con el voto secreto y directo para elegir dirigentes. Se establecerá que los aspirantes a secretarios generales deberán aparecer en las boletas con nombre y plena identificación, para que los trabajadores sepan cuáles son sus opciones. Adiós a los eternos líderes.

Esperemos que la presión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no derive en un galimatías que confronte al gobierno, empresarios y trabajadores. Los panistas dicen sotto voce, que Morena busca cancelar la reforma laboral aprobada a finales del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que regularizó prácticas como la subcontratación y los contratos por horas.

Por cierto, desde que comenzó la 64 Legislatura, en 2018, los legisladores han presentado 23 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo tan sólo en la Cámara de Diputados.

Ya veremos en los próximos días, si las declaraciones de Nancy Pelosi, se quedan en categoría de “calambre” o Morena las transforma en un contundente ¡Yes, Sir!

 

VERICUENTOS

Comparece Jiménez Espriú

Muuuy revelador resultará el encuentro de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Higinio Martínez. Los legisladores quieren los pormenores de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la construcción del nuevo en Santa Lucía, Estado de México, entre otros polémicos temas como: la construcción del Tren Maya, el de Toluca-Ciudad de México y un informe sobre el costo total y estado en el que se recibió  el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”. ¡Órale!

Monreal pinta su raya

Vaya claridad la que provoca un desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró, después del encuentro, que no disputará espacios de poder o políticos en Morena. El zacatecano enfoca sus baterías a la iniciativa que presentó para crear una sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia e incrementar a 16 el número de ministros y la propuesta para sustituir al Consejo de la Judicatura Federal, que, dijo, se ha convertido en un ente pesado, burocrático y costoso. Proyectos que a juicio del coordinador panista Mauricio Kuri, pretenden colonizar los poderes autónomos y la SCJN que son un contrapeso del presidente de México.

CNTE, reforma en vilo

El juego de vencidas entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) registrará esta semana un nuevo episodio. El magisterio disidente anunció que presentará su iniciativa de ley en materia educativa, en la mesa de diálogo que sostienen con la SEP y diputados, dicen que buscan “salvar” la crisis legislativa. Sin embargo, Eloy López, secretario de la Sección 22 de Oaxaca, advirtió que seguirán luchando un sexenio más contra la que calificaron como “mal llamada” reforma educativa. ¿Así o más incongruentes?

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*