Puebla, la pelea por el control de Morena

Arrancó la sucesión en la dirigencia nacional de Morena, el banderazo de salida se registró en Puebla, con la elección del candidato del partido a la gubernatura. Ricardo Monrealcoordinador de la bancada morenista en el Senado, desafía a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional. Le exige que abra el proceso y se aplique una encuesta. Un freno a la imposición.

El gallo del zacatecano, es Alejandro Armenta, quien cuenta con el apoyo de 58 de los 59 senadores del grupo parlamentario. Su destape, provocó un cisma interno en Morena, donde las tribus mueven sus piezas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio y al cambio de presidente nacional en noviembre próximo.

Algunos liderazgos de Morena están en contra del “dedazo” de Yeidckol para ungir de nuevo a Luis Miguel Barbosa, el candidato perdedor en la pasada elección. Consideran que debe abrirse el juego, aun cuando las encuestas externas le favorezcan. Quieren desterrar, desde ahora, que los comicios extraordinarios en Puebla se conviertan en una elección de Estado contratada desde el centro.

En la mesa electoral se han puesto las trayectorias de los aspirantes y de sus mecenas políticos. Armenta fue alcalde de Acatzingo; ha sido diputado local y federal, lo reconocen como buen operador político y no tiene escándalos.  Lo apoyan el PT y el PES en Puebla, además de un grupo importante de consejeros de Morena.

Al ex senador Barbosa, lo persigue el polémico proceso postelectoral de 2018, su reacción al accidente en que perdió la vida su rival política Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, así como su acercamiento con el grupo de Fernando Manzanilla, secretario de Gobierno y cuñado de Rafael Moreno y Guillermo Pacheco, actual gobernador interino, amigo del “góber precioso”, Mario Marín.

Por lo que respecta a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, su incursión en el proceso poblano no es un acto aislado, la demanda de una elección abierta y el posible triunfo de su “gallo”, le suma millas hacia Palacio Nacional y puntos para influir en la renovación de la dirigencia nacional.

Un relevo que se postergó el año pasado para no contaminar la alternancia en el poder de Andrés Manuel López Obrador, pero que a muchos prominentes morenistas de cepa les urge se realice, pues no comulgan con las prácticas y declaraciones que hace su dirigente sobre temas coyunturales.

Recordemos que Yeidckol intentó enmendarle la plana a Monreal en la iniciativa de eliminar 19 comisiones bancarias, pues la presidenta nacional del partido, exhortó al senador a reconsiderar esa propuesta, que calificó de “bomberazo”.

Así las cosas y fieles a los usos y costumbres de las tribus de la izquierda, en los próximos meses veremos quién gana el juego de vencidas en Puebla y conoceremos la hoja de ruta para el relevo en la dirigencia Nacional de Morena.

Salvo que el presidente López Obrador ejerza aquello de: “lo que diga me dedito” y ponga orden en el partido.

VERICUENTOS

Babel-Guardia Nacional

Una vez más, ahora en el Senado, se realizan foros para escuchar la opinión de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y víctimas de la violencia, a fin de construir de manera conjunta un dictamen para la creación de la Guardia Nacional. El vocero de Morena, Salomón Jara Cruz, comprometió incorporar las propuestas en las conclusiones que entregarán el próximo sábado 16, para que el lunes 18 se pueda aprobar el dictamen y se discuta el martes 19 por el pleno. Ojalá no se repita la pantomima de San Lázaro. ¡Uff!

#ConLosNiñosNo

Los legisladores panistas defienden a capa y espada las estancias infantiles;Gustavo Madero advierte que la reducción del 50 por ciento al presupuesto provocará un daño irreparable a este sistema que atiende a más de 350 mil menores y donde laboran 70 mil personas en las 9 mil 536 Estancias Infantiles que se reparten en todo México. Madero Muñoz pidió no olvidar que alrededor de 4 mil menores con alguna discapacidad son atendidos de manera eficiente en estos espacios. El panista considera que entregar de manera directa el dinero a las familias, confirma el clientelismo y manejo paternalista por el que apuesta el gobierno de la República. ¡Sopas!

Huelgas – Pánico empresarial

Con preocupación y miedo ven los industriales las huelgas en las maquiladoras de Tamaulipas, temen que el fenómeno se extienda hacia Chihuahua. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reveló que las empresas han tenido que erogar 2 mil 500 millones de pesos, por lo que calificó como un chantaje de los trabajadores. Dijo que las pérdidas económicas por este conflicto alcanzan los 50 millones de dólares al día y los desempleados se cuentan por miles. ¿Y la secretaria del Trabajo?

@guillegomora

*Nota del Editor:Foto: ricardomonreal.mx*