Policía comunitaria, ¿abuso de poder o legítima defensa?

El Estado mexicano registra un foco rojo de dimensiones aún no calculadas ante la expansión de las policías comunitarias o autodefensas en todo el país. 

Un signo de ingobernabilidad que evidencia la incapacidad de los tres niveles de gobierno para aplicar y hacer respetar la ley.

Para muestra, la humillación al Ejército en Michoacán y en Guerrero, donde los militares fueron sometidos y utilizados como moneda de cambio, para los fines aviesos de estos grupos armados de la sociedad civil. 

Hechos que indignan y llaman a revisar el papel de las autodefensas y policías comunitarias que, de acuerdo a Lantia Consultores, entre 2013 y 2015 suman 199 grupos en toda la República y tienen mayor presencia en Guerrero, Michoacán e Hidalgo.

Organizaciones que se han convertido en un poder paralelo a la autoridad formal; el último recurso del pueblo para enfrentar al crimen organizado, caciques locales y proyectos gubernamentales que atentan contra su patrimonio. 

No obstante, algunos grupos están al servicio de la delincuencia.

Nada más hay que ver lo que sucede en la denominada “Tierra Caliente”, en Michoacán. Uno de sus líderes emblemáticos, José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, incitó a pobladores del municipio de la Huacana a oponerse a las incursiones que el Ejército mexicano realiza contra cárteles de la droga en esa región.

Mireles fue acusado por Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa michoacanos, de permitir que narcotraficantes infiltraran a la organización ciudadana y utilizar ese movimiento para intereses ajenos a la lucha contra el crimen organizado.

No es un dato menor, si partimos de que las autodefensas operan en 33 de los 113 municipios de Michoacán, que representan más del 50% del territorio estatal.

Lo mismo sucede en Guerrero, donde policías comunitarias de distintas regiones advirtieron que conformarán una alianza para no permitir el ingreso de la Guardia Nacional en la entidad.

Salvador Alanís Trujillo, vocero del Frente Unidos por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero, mencionó que hay más de 11 mil hombres que no dejarán que los soldados lleguen a sus comunidades: 

“Estamos hablando de 562 comunidades del frente, más de 200 comunidades de la CRAC”.  El Frente afirma que garantiza la seguridad a 45 de los 81 municipios guerrerenses. 

Así las cosas, urge establecer reglas claras, respaldadas por la Constitución, para disolver o integrar a estos grupos en los esquemas de seguridad oficiales y evitar que se legalice la anarquía. 

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, advirtió hace tiempo que los grupos de autodefensa en México degenerarán en paramilitares y que, si no se desactivan, terminarán por formar parte de la espiral de violencia que se pretende combatir.

El especialista fue a fondo y señaló: “La única solución para que desaparezcan las autodefensas, es que policías, fiscales, jueces y sistema penitenciario cumplan su función”, lo que no ocurre en México, donde se registra una orgía de corrupción generalizada y la procuración e impartición de justicia a modo es el pan de todos los días.

En efecto, bien haría el nuevo gobierno en meditar sobre los alcances de negociar con estos grupos armados. El hartazgo social registra niveles preocupantes y no es momento de compartir el poder y el control de la seguridad, que es potestad del Estado.

VERICUENTOS

Gobierno, en riesgo

Con la experiencia adquirida durante los años en el servicio público, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, alerta por la reducción de 70 por ciento del personal de confianza, la falta de rigor metodológico y claridad en la recaudación de ingresos que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Dice que pone en riesgo la capacidad de operación institucional y advierte que gobernar es un esfuerzo cotidiano que requiere conocimiento y valoración. “No sólo con las emociones se gobierna”, sentenció. ¡Órale! 

 Gana el abstencionismo

La cruda electoral del 2018, pasó factura en la jornada del 2 junio que brilló por la falta de participación ciudadana en seis estados del país, donde definieron a sus representantes locales. El consejero Marco Baños dijo que se debe evitar el cansancio de la ciudadanía de acudir a las urnas de forma tan repetitiva y mejorar el modelo de partidos, para evitar la “guerra sucia” entre candidatos. El abstencionismo registró niveles de 70 y 80%. ¡Sopas!

Foros PND 2019-2024

Este martes arranca  en Xalapa, Veracruz, el primer foro regional que llevará a cabo la Cámara de Diputados para analizar el Plan Nacional de Desarrollo. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, dijo que es un acto abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno. ¡Vientos!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*