Partidos, la rentable democracia

Y cuando pensamos que las cosas cambiarían en nuestro sistema político, pues resulta que no, y en el Instituto Nacional Electoral (INE) se han registrado más de 30 agrupaciones políticas para obtener su registro como partidos, el plazo vence el próximo 31 de enero.

Sí, nuevas franquicias que, según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “son centros de facilitación de consensos, de la pluralidad, y la principal herramienta para que los ciudadanos participen en la toma de las decisiones públicas”. ¡Ajá!

¿De verdad necesitamos más partidos?, hoy mantenemos a ocho a nivel nacional y en algunos estados suman hasta 12 o 13 organizaciones políticas, a las cuales se les asignan recursos. Tan sólo para este año el INE asignó prerrogativas a los ocho por un monto global de 4 mil 965 millones de pesos.

Morena, el partido en el poder, recibió mil 628 millones 333 mil 415 pesos, y al igual que los otros institutos ha ignorado la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a las arcas públicas la mitad de estos recursos, como un signo de la “austeridad republicana” que promueve su administración.

Nadie quiere ceder recursos, no entendieron el mensaje ciudadano, de hartazgo, sufragado en julio pasado. Recordemos que en 2018, los partidos se dieron un histórico presupuesto de casi 7 mil millones de pesos, al que hubo que sumar otros 6 mil que los institutos electorales estatales les dieron. Un exceso, un abuso.

Luego de se quejan del descrédito de la clase política entre los ciudadanos; de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80 por ciento de los jóvenes considera que los partidos políticos son hoy poco o nada útiles.

Dato que debieran atender los creadores y dirigentes de los partidos, pues más del 50 por ciento del padrón electoral está conformado por jóvenes de 18 a 29 años. Para muestra, Pedro Kumamoto, el ex diputado jalisciense, que llegó por la vía independiente y promueve la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que fue congelada por el PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, en 2018.

Convendría revisar la viabilidad de la propuesta de Pedro Kumamoto, en un país donde hay 53 millones de pobres y carencias básicas en materia de alimentación, educación y salud.

Sobre todo, si entre los nuevos aspirantes, hay viejos lobos de mar de la política mexicana que buscan hacerse de una franquicia, luego de que se les acabó el negocio donde militaban. Anote usted a la familia Calderón-Zavala que registró a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (LIBRE) con miras a transformarlo en un partido.

También, la maestra Elba Esther Gordillo, busca dirigir otro partido, para ello creo la asociación política Redes Sociales Progresistas,  y lograr su propósito. ¡Uff!

Cuánto más resistirá la democracia mexicana el costo de estas rémoras políticas, que no han entendido, la presión de la democracia participativa sobre la representativa y cómo han exhibido a los partidos políticos que van en sentido contrario a las demandas ciudadanas.

En los últimos 18 años surgieron 13 partidos y sólo sobrevivieron dos. Usted decide.

VERICUENTOS

Monreal vs corrupción

Vaya datos que dio a conocer Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la cruzada contra la corrupción que encabeza el nuevo gobierno. Monreal afirmó que perseguirán los delitos por la venta ilegal de medicinas en hospitales del Estado mexicano, pues cada año el sector salud pierde 18 millones de pesos en fármacos, producto, en su mayoría, del robo hormiga en hospitales y farmacias los cuales terminan en la venta callejera. Datos de la Canifarma revelan que la falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales. ¡Duro con ellos!

Puebla estrena góber

Terminó la zozobra, el Congreso de Puebla tomó protesta como gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, un priísta, amigo del ex gobernador Mario Marín y de Luis Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura, de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Trascendió que Barbosa lo apoyó, porque desde esa posición piensa fraguar su triunfo en las nuevas elecciones que se avecinan en caso de que vuelva a ser el candidato. ¡Sopas!

El negocio de los “43”

Fieles a su ADN gandul, los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, toman a su antojo las casetas de cobro de la Autopista del Sol en Paso Morelos, Huitzuco y Palo Blanco, Chilpancingo, exigen una cooperación “voluntaria” de 50 pesos, para sus actividades del 26 y 27 de enero al cumplirse 52 meses de la desaparición de los 43 en Iguala. ¡Ah, pa’ negocito!

@guillegomora