El PAN, en peligro de extinción

A sus 79 años, el Partido Acción Nacional (PAN) se debate entre la vida y la muerte, dirigentes y militantes pasaron del humanismo al canibalismo; mandaron ¡al diablo!, la democracia cristiana en la disputa por el control de los restos de la segunda fuerza del país y lo han dejado en rigor mortis.

El deslucido festejo de cumpleaños, al que no acudió su presidente Marcelo Torres Cofiño, ni sus principales liderazgos, confirma la agonía del blanquiazul en el que militan cerca de 280 mil personas y gobierna en 12 estados.

Acción Nacional llegó a su aniversario cargando la derrota del pasado 1 de julio y con una polarizada renovación de la dirigencia del partido, que agudizó la guerra de pasiones y vendettas entre los grupos que buscan adueñarse de él.

Para muestra, la “singular” alianza que hicieron Marko Cortés y Héctor Larios(acérrimos rivales), en busca de la dirigencia, para evitar, dicen, un “encontronazo” y que el partido “se desmorone” en un proceso interno. Este pacto fue calificado por @FelipeCalderón en su cuenta de Twitter así: “Será el fin del PAN”.

No fue el único en descalificar la alianza, @GustavoMadero, padre político del grupo anayista al que pertenece Marko, escribió: “Sálvate tú! Aunque perdamos al partido. Aunque el país siga desahuciado y la frustración de todos, se estampe en la ambición de ustedes, unidos…y reconciliados”.

En efecto, para muchos dentro y fuera del PAN, la fórmula de unidad, “Cortés-Larios” representa el grupo de la “ambición”, de la continuidad del “patrimonialismo”, así lo afirma Manuel Gómez Morín, nieto de uno de los fundadores del partido, aspirante a la presidencia panista y quien califica éstos acuerdos cupulares como incorrectos.

Postura que respalda Ernesto Ruffo Appel, otro aspirante a la dirigencia blanquiazul, al señalar que estas “componendas” en las candidaturas internas y con otros partidos llevó al PAN a registrar la votación más baja de los últimos años y a una debacle que alejó a la militancia, a grado tal que, hay lugares en los que el partido ya no tiene ninguna presencia.

Sin duda, un grave problema en plena renovación, pues sobre el disminuido padrón electoral azul pesa la sombra de la duda, ya que, a decir de la Presidenta de la Comisión Organizadora Electoral de Acción Nacional, Cecilia Romero, “el padrón del partido tiene dificultades y no logramos mejorarlo”. ¡Sopas!

¡Vaya garantías!, que ofrece la responsable del proceso, sobre quien pesa ya la desconfianza, luego de que retrasó la fecha de la convocatoria para cuadrarla “coincidentemente” con la del acuerdo Cortés-Larios y en consecuencia, reducir los tiempos para la recolecta de firmas del padrón a fin de validar las candidaturas el próximo 10 de octubre.

Una medida que Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosaimpugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que “los requisitos de la convocatoria son irracionales y excesivos, por lo que exigen se posponga la elección hasta que se garantice certeza en el padrón.

Ruffo sostiene: “éstas prácticas ahogan la libertad interna de la militancia que está a punto de la insurrección”, mientras Gómez Morín advierte: “unidad no es uniformidad… que hay mucho enojo dentro de la militancia de Acción Nacional… La militancia ha sido privada de derechos básicos, como el derecho a elegir y ser elegido; todo han sido dedazos desde arriba y han prescindido de la militancia”.

En efecto, al partido le urge pacificarse y recomponerse hacia adentro, resolver la crisis institucional y de identidad que lo está pulverizando. Quizá están ante la oportunidad de regresar a ser la oposición seria, responsable, pero sobre todo fuerte, que los llevó a gobernar México durante 12 años.

Convendría a los neopanistas, encabezados por Ricardo Anaya, reflexionar sobre el mensaje plasmado en una manta exhibida, en la asamblea constituyente de 1939, que decía: “Acción Nacional es una organización de todos aquellos que, sin prejuicios, resentimientos, ni apetitos personales, quieran hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, digna y definida, coincidente con la naturaleza real de la nación y conforme con la dignidad de la persona humana”.

VERICUENTOS

Monreal emplaza a Robles

A diferencia de AMLO, que considera un chivo expiatorio a Rosario Roblessecretaria de Sedatu, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que llamarán  a cuentas a la funcionaria; se creará la Comisión Investigadora para el caso y si hay responsabilidades “presentarán denuncias penales” pues el saqueo realizado agravia al país. ¡Preocúpate Rosario!

PVEM vs. “Manuelitas”

El PVEM en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para tipificar y sancionar la violencia política de género, luego de que se vieron involucrados en el escándalo de las “Manuelitas” en Chiapas. Arturo Escobar, su coordinador parlamentario, dice que evitarán que los vuelvan a sorprender con estas conductas misóginas. ¡Órale!

@guillegomora