PAN: Cuna de lobos

Los panistas nada más no aprenden de sus errores que los llevó a perder la presidencia en el 2012. La tribalización a la que han llegado, y tanto criticaban al PRD, los tiene de nuevo confrontados y divididos en momentos decisivos rumbo al 2017 y 2018.

Su dirigente, Ricardo Anaya, “Joven Maravilla”, como se le conoce en los corrillos políticos y sótanos azules, pintó su raya de quienes lo entronizaron en la presidencia del partido, para empezar su carrera por la candidatura panista que lo lleve hacia Los Pinos.

El joven queretano, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, piensa en grande y  a sus 37 años busca seguir los pasos de Vicente Fox y Felipe Calderón, ex presidentes de México, luego de 16 años como militante panista.  

Bueno, eso pasa hasta en las mejores familias y el Partido Acción Nacional no es la excepción, la lucha por el poder los ha llevado a brindar espectáculos deprimentes y vergonzantes que han  deshonrado los principios humanistas establecidos por los fundadores del blanquiazul.

Como dice la sabiduría popular: “Quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla”, y es el caso de los panistas en plena sucesión presidencial adelantada; miden sus fuerzas, pero no calculan el impacto de estas confrontaciones  al interior y exterior del organismo igual que hace poco más de 6 años. Les vale.

Pero caro les costará, como advierte el grupo de los 18 notables, al señalar en su misiva y declaraciones a los medios que la ruptura de la tradición de no mezclar la dirigencia de Acción Nacional con las ambiciones políticas personales, es incorrecta e inequitativa para quienes abiertamente han hecho pública su aspiración.

En la carta firmada por: los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y el ex jefe nacional Gustavo Madero, entre otros y dirigida a  Ricardo Anaya y a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN  precisan:

“La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión o equidad y abuso de poder”.

En pocas palabras conminan al  Joven Maravilla, a definir sus prioridades y no aprovechar la plataforma que le da el cargo, igual que lo ha hecho, Andrés Manuel López Obrador, desde Morena.

Los panistas herederos de los fundadores de la derecha mexicana y con más blasones que el joven afiliado al PAN en el 2000, afirman soto voce: "La casta es lo primero", como  en la telenovela Cuna de Lobos, donde éste era el lema de la familia Larios-Creel, curiosa y coincidentemente dos apellidos ligados al panismo

Sí, los militantes de trayectoria y raíz azul, quieren recuperar el control del partido y la Presidencia de la República. Por ello Felipe Calderón, sin figurar en las cartas enviadas, y su grupo más cercano,  han colocado a  Ricardo Anaya, contra las cuerdas a fin de que se nivele el piso.

¿Aceptará el reto?, durante su campaña para hacerse de la dirigencia del PAN,  Anaya promovió un decálogo con acciones para lograr la regeneración del partido, impulsaba la construcción de un organismo abierto a los ciudadanos, unido, incluyente, con formación y capacitación; bien organizado y con posturas claras.

Hoy se le presenta la oportunidad de asumir “posturas claras”, ¿lo hará?, todo parece indicar que no, la creación de la Comisión de Diálogo integrada entre otros por Marco Antonio Adame, Santiago Creel, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert Edgar Mohar Kuri, para escuchar a los 18 rebeldes notables, sólo prolongará el conflicto y nada resolverá, dicen estos inconformes.

Algo de razón les asiste, pues no hay que olvidar una de las máximas en política: "si quieres que algo no se resuelva, crea una comisión".  En castellano puro, este presidente si se levanta pensando en cómo joder a sus adversarios o como diría otro ex presidente “ni los veo, ni los oigo”.

Vericuentos

Un soldado en cada hijo…

Trascendental sin duda, la reunión que sostendrán los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, el lunes 31 de octubre con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llevan la propuesta de crear un marco normativo para las Fuerzas Armadas que les brinde certidumbre jurídica en su actuar, fortalezca su capacidad y reconozca el servicio que brindan a la patria todos los días. Cabildean ya con los otros grupos parlamentarios para encontrar las coincidencias sobre todo en el tema de la protección de los derechos humanos. ¡Órale!

Infonavit: alcancía para el retiro

Tener una casa propia, es sinónimo de certidumbre, representa un gran activo del cual se puede echar mano, por ello cobra relevancia el trabajo que viene desempeñando David Penchyna, director general del Infonavit, pues ahora los derechohabientes pueden acceder al crédito para la vivienda, sin que eso limite el ahorro para su retiro, gracias a los rendimientos competitivos de 6.81%, que recibe el saldo de su Subcuenta de Vivienda, mismo que es devuelto a los pensionados una vez que cumplen los 65 años de edad. ¡Abusados!

Vidas o cifras

Durante el foro sobre doble remolque en el Senado, los transportistas antepusieron porcentajes de pesos y centavos para que estos camiones sigan circulando en las carreteras del país, con una regulación laxa.  Olvidaron que esto cuesta vidas inocentes, Héctor Gandini quién perdió un hijo les respondió: "si de porcentajes se trata de  hablar, mi familia perdió un 33 por ciento con la muerte de mi hijo”.

guillegomora@hotmail.com 

@guillegomora