Ocurrencias legislativas de Morena

Una vez más, el Congreso mexicano se rige por el “evangelio según San Andrés”: Estás conmigo o contra mí. La aprobación de reformas y leyes enviadas por el gobierno de la #4Transformación, transitan bajo esta máxima alentada por la concentración del poder.

Sin pudor alguno, los legisladores morenistas en el Senado y Cámara de Diputados aprueban las reformas y leyes que mandan de Palacio Nacional “sin mover una coma”. Prueba de ello es la aprobación exprés de un decreto “interpretación”, para permitir a los funcionarios hacer campaña política o promover el proceso de revocación de mandato, sin sanciones.

En el Senado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirma que el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador “nunca” le da línea. Sin embargo, la historia reciente refuta sus dichos.

Gina Cruz Blackledge, del PAN, afirma que el Senado se está convirtiendo en una oficialía de parte de las ocurrencias presidenciales para discutir proyectos que no apoyan al pueblo. Consideró que, en lugar de hacer valer la Revocación de Mandato como un derecho ciudadano y un auténtico ejercicio democrático, Morena lo ha convertido en una campaña presidencial permanente.

Basta recordar las iniciativas presidenciales aprobadas con la aplanadora de Morena y sus aliados: la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; la reforma a la Ley del Banco de México; la reforma a la ley que regula la presencia de agentes extranjeros en México (después de la detención y liberación del general Cienfuegos) La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que permitiría crear un padrón con los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares y fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia.

Para la historia legislativa quedará también la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que las Iglesias tuvieran más facultades de colaboración con el Estado, que presentó la senadora de Morena, Soledad Luévano. Una propuesta que se fue a la congeladora pues ponía en riesgo el estado laico que impera en México.

Otras “ocurrencias legislativas” que pasaron por el Congreso fueron: La “Ley Bonilla”; “Ley Porfirio”; “Ley garrote”; “Ley SAT”; “Ley Taibo”; “Ley Octavio Romero”; “Ley Nieto” y “Ley Banxico”. Algunas prosperaron y otras se congelaron.

La ocurrencia más reciente es la iniciativa sobre cobranza delegada aprobada en la Cámara de Diputados, con la que se permite a los patrones “embargar” parte del salario de los trabajadores para pagar los créditos de nómina que otorgan instituciones financieras. El dictamen fue presentado por la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala.

En los próximos días deberá discutirse en el Senado. Sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, adelantó que acordó con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que el Senado no aprobará ninguna reforma que afecte a los trabajadores.  El anuncio se hizo después de que el presidente López Obrador, advirtiera que vetará la reforma que “embarga” sueldo a trabajadores.

La afortunada “coincidencia política” salva por lo pronto a los trabajadores de regresar al sistema porfirista de las tiendas de raya. Aunque no se pueden dejar de lado las suspicacias, de este tipo de acciones, justo cuando la aprobación presidencial bajó y estamos a un mes de la consulta de Revocación de Mandato. Franklin D. Roosevelt, ex presidente de los Estados Unidos, decía: “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.” Así las cosas con estos obedientes y creativos legisladores de la aplanadora morenista que hacen trajes a la medida para amedrentar a ‘‘enemigos’’ y ‘‘favorecer’’ a amigos. ¡Sálvese quien pueda!

VERICUENTOS

Asamblea Nacional Nosotrxs: #5AñosEnBola

Con motivo del quinto aniversario desde la publicación de su “Manifiesto de Primavera”, los integrantes de la organización civil @NosotrxsMX se reunieron para denunciar las vulneraciones sistemáticas de derechos, la creciente polarización y violencia en el país. En la convocatoria detallan que:

Durante 2021, la población en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas en dos años, es decir, 2.1 millones más.

Hubo un promedio de 91 homicidios diarios. No se surtieron efectivamente más de 24 millones de recetas en las instituciones de salud pública.

Menos del 2% de las 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar cuentan con seguridad social.

De 2020 a la fecha han muerto 59 repartidores de plataformas digitales en la Ciudad de México, la mayoría en accidentes viales. ¡Sopas!

Costos de la pandemia

Como se esperaba, la pandemia por la Covid-19 tuvo un impacto negativo a nivel mundial y México no fue la excepción, entre 2019 y 2020, la economía nacional presentó una caída del PIB de 8.5%, la más grande para el país desde 1965, y que tuvo consecuencias en el sector laboral, pues disminuyó en 17% el número de quienes trabajaban o estaban en búsqueda de empleo y afectó de manera particular a las mujeres, así lo dio a conocer Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. ¡Ups!

@guillegomora

*Nota del editor: foto en portada: Senado de la República*