El naufragio del PAN y el PRD

Los partidos insignia de la oposición en México: Acción Nacional (79 años) y de la Revolución Democrática (29 años) se encaminan a su extinción, a la que pomposamente o quizá para consolarse llaman refundación, renovación o cualquier otro adjetivo que niegue su triste realidad.

A las dos organizaciones les cayó la plaga de las tribus, que los llevó al canibalismo por el control del poder.

La batalla ha sido cruenta; sus líderes morales, fundadores y principales figuras del PAN y del PRD ya no militan en sus filas.

La perversión de sus principios e ideologías a través de coaliciones y frentes políticos, los redujo a su mínima expresión.

La derrota electoral de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no sólo se reflejó en el número de votos, sino que se traducirá en una reducción en sus presupuestos para el próximo año.

El sol azteca, vive una crisis económica severa; la pérdida del registro en 10 estados y su bastión de la Ciudad de México, los llevó a dejar de percibir, por cada estado, entre 7 y 10 millones de pesos anuales de prerrogativas.

Su representación en el Congreso es risible. En el Senado, Miguel Ángel Mancera coordina a 5 legisladores, el mínimo para operar como bancada. En diputados, la fracción perredista está compuesta por 20; la otrora tercera fuerza, que representaba a la izquierda mexicana, desapareció.

Nadie quiso escuchar la advertencia del fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, en su 25 aniversario: “el Partido se encuentra “más lejos que cerca” de su propósito original… “soplan vientos de fractura”. Nadie atendió.

Lo mismo sucedió en el PAN, ignoraron el exhorto de Carlos Castillo Peraza, “ganar el poder sin perder el partido”. Pasaron del humanismo al canibalismo: Pragmáticos contra doctrinarios.

Ricardo Anaya apoya a Marko Cortés para mantener el control del partido. Manuel Gómez Morín, nieto de uno de los fundadores, busca recuperarlo. Sin embargo, todo indica que la profecía de Castillo Peraza: “un Partido sin alma se carcome a sí mismo y es una serpiente que se devora desde su cola”, se cumplirá.

PAN y PRD se dejaron llevar por los cantos de las sirenas del Frente y, el pasado 1 de julio, el tsunami de Morena, hundió sus naves. Los barcos insignia de los contrapesos políticos naufragan. Refundarse con quienes los hundieron, no es opción.

VERICUENTOS

NAIM – deshojan margarita

En la polémica desatada por la ubicación o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los fríos números reflejan el ánimo ciudadano rumbo a la consulta que realizarán del 25 al 28 de octubre, y en 538 municipios, donde se espera la participación de entre 100 mil y 500 mil personas.

De las Heras Demotecnia, que dirige Rodrigo Galván, realizó una encuesta y los resultados más sobresalientes se explican solos: 42% de los mexicanos no se sienten preparados para participar en la consulta ciudadana referente al NAIM; 39% creen que la encuesta se realizará sólo para cumplir una promesa de campaña y 40% de los ciudadanos no confiaría en los resultados de la consulta. ¡Sopas!

Morena VS Fonatur

En “el año de Hidalgo”, algunos funcionarios quieren un bono extra: la vicecoordinadora de Morena en el Senado, Marybel Villegas, presentó formal denuncia ante el órgano interno de Control de Fonatur contra quienes resulten responsables por la venta irregular de lotes ubicados en las playas conocidas como Delfines, en Cancún Quintan Roo, a inversionistas extranjeros a un 45% de su valor, en abonos fáciles pagos difíciles. ¡Vivales de fin de sexenio!

Bajo nivel legislativo

De pena ajena el comportamiento de algunos integrantes de la LXIV legislatura en San Lázaro. Para muestra, los legisladores de Morena: Cipriano Charrez y Manuel Huerta, uno en líos con la justicia; el otro, “dormilón”, además de quienes exhiben el cobre y la ignorancia durante la comparecencia de diversos funcionarios que han acudido a la Glosa del Sexto Informe de Gobierno. Por ello, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, lamentó que la falta de argumentos y de conocimiento, orille a la descalificación como una práctica sistemática. ¡Órale!

La cloaca del seguro popular

La corrupción, el gran lastre del sexenio, registra números vergonzantes en una institución estratégica como es el Seguro Popular. Una investigación de Julio Copo Terrés para Impunidad Cero y Justicia Justa, revela que en 5 estados (Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Oaxaca) se manejan irregularmente alrededor de 3,027 millones de pesos. Entre las anomalías más comunes están la transferencia de recursos a fines no autorizados, la compra de insumos a sobreprecio y los pagos sin documentación comprobatoria. El Seguro Popular se creó para proteger a la población que no tenía acceso a los servicios de seguridad social, sus operadores lo saquearon. ¡Ratas de dos patas!

@guillegomora