México y su guerra no declarada

Una vez más el México real se impone a la “politiquería”. La estrategia de “abrazos y no balazos”, falló de nuevo. En San José de Gracia, Michoacán, asesinaron a 17 personas en pleno día.  Un video, en redes sociales, muestra cómo hombres armados los formaron contra la pared de una casa y accionaron sus fusiles de asalto.

A diferencia de otros conflictos bélicos en el mundo, en México también se libra una guerra no declarada, desde hace años por grupos del narcotráfico y el crimen organizado. Miles de ciudadanos han muerto o se han visto obligados a dejar sus hogares y negocios para salvar la vida y rescatar algo de su patrimonio.

Si las escenas de la guerra de Rusia contra Ucrania le impactan y le provocan diversas emociones, observe a su alrededor para confirmar que en algunos estados de México se libran batallas de este tipo ante la indiferencia o complicidad de las autoridades.

Una guerra civil de la que nadie se quiere hacer responsable y donde la población muere por la explosión de minas antipersonales colocadas por el narco en Michoacán.

Imagine que vive en Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Colima y Guerrero, entidades controladas por el narcotráfico, y tuviera unas horas para huir y salvar su vida, al igual que los ucranianos. ¿Qué se llevaría?  La ley del miedo se ha impuesto y transformado al país en tierra nadie.

En Jerez, Zacatecas, a 650 km de la Ciudad de México, la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa ha provocado el desplazamiento de al menos 10 mil personas Una veintena de rancherías y poblados son pueblos fantasmas desde 2021 a la fecha. Se impuso la ley del narco.

Las crónicas informativas describen cómo los pobladores sacaron en camionetas, camas, refrigeradores, estufas, algunos animales y prendas de vestir. El convoy de vehículos con las familias y los enseres fue custodiado por policías y militares.

La ley del miedo, provocada por la inseguridad y la violencia que se desató tras declarase la llamada “guerra al narcotráfico” ha propiciado el desplazamiento interno forzado de alrededor de 350,000 mexicanos.

A pesar de que el desplazamiento forzado fue reconocido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún no hay políticas de Estado para atender este fenómeno que afecta a millones de mexicanos por el efecto dominó en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez a donde llega el éxodo desde Guerrero, Michoacán y Zacatecas, con la intención de buscar asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre 2020 y 2021 se cuadruplicó el número de personas desplazadas por motivos de violencia en México, al pasar de 9,740 a 44,869. ¿Hasta cuándo el éxodo?

Terminar con esta guerra demanda sólo aplicar el Estado de Derecho sustentando en dos componentes: el Estado como forma de organización política, y el derecho como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. ¿Se atreverán en la #4Transformación o seguirán militarizando al país?

VERICUENTOS

Sequía confronta a Nuevo León y SLP

La falta de agua en las presas del norte del país, está calentando los ánimos ente las administraciones de Nuevo León y San Luis Potosí. Por un lado, el gobernador neoleonés, Samuel García (MC), insiste en llevar agua de la Huasteca Potosina, a través del proyecto hidráulico Monterrey VI, sin importar las afectaciones que pueda generar a la gente de San Luis Potosí. Por el otro lado, el gobernador potosino, Ricardo Gallardo (PVEM), dejó en claro que no permitirá que se cometa un ecocidio en la entidad, ya que el agua es una prioridad para su estado, lo que le ha valido el respaldo de los ciudadanos. En tanto, desde Nuevo León el mandatario estatal lanzó una serie de ataques en redes sociales, a través de bots, que sólo le ganaron críticas. La temperatura en esa región está que arde ¡Hace calooor!

Misil ruso contra su bolsillo

En cualquier guerra o conflicto bélico hay consecuencias económicas para todo el mundo; en el caso de México se han comenzado a sentir efectos negativos en los sectores energético, económico y alimentario. Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, informó que “en enero nuestras exportaciones petroleras fueron por 2 mil 422 millones de dólares, pero las importaciones fueron por 4 mil 600 millones de dólares. ¿Qué va a pasar? Que estos incrementos van a pegar a los costos de transporte, de la generación de electricidad y de las manufacturas, que utilizan en buena parte gas natural”. ¡A librar la batalla!

Periodistas, en la mira

Colombia, Honduras, Brasil y México concentran el 90% de los casos de asesinatos de periodistas en América Latina. En los últimos días de los nueve crímenes registrados, cinco se cometieron en este país, denunció Emmanuel Colombié, de la organización Reporteros Sin Fronteras.  #LibertadDeExpresion.

Veracruzanos, en riesgo

Los diputados veracruzanos de Morena votaron a favor de mantener el delito de ultrajes a la autoridad, con el que mantienen presos a los opositores del virrey tropical @CuitlahuacGJ.  #LibertadVsAutoritarismo.

@guillegomora

*Nota del editor: imagen en portada: especial Internet*