Los frentes del Frente

La hora de las definiciones llegó para el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC); sus dirigentes, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, deberán decidir el método de elección de sus candidatos a cargos públicos, en específico, el de Presidente.

Recordemos que en este punto, se abrió el primer frente, luego de la exigencia que hicieron Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD, hace más de un mes, cuando propusieron que se designara al candidato del Frente, a Los Pinos, mediante elección abierta a la ciudadanía.

Bajo la etiqueta #QueMéxicoDecida, los aspirantes presidenciales difundieron en redes sociales el planteamiento y afirmaron que la participación ciudadana en la elección  garantizaría que el candidato no obedezca a intereses personales o de grupo.

En la misma sintonía, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sugirió un método de selección de candidato presidencial del Frente: abierto, democrático y transparente para que se pueda diferenciar de los otros partidos.

Mancera regresó a la batalla por la candidatura presidencial y busca incidir en el método de elección, por lo que a Ricardo Anaya se le abrió otro frente y sus aspiraciones podrían descarrilarse en un cara a cara con el gobernante capitalino, que insiste en realizar una primera vuelta electoral como lo proponen sus competidores, amparados en sus respectivas estructuras.

Sin embargo, las peticiones se fueron a la congeladora, Anaya y sus socios argumentan que aún no son los tiempos.

El presidente nacional del PAN aseguró en  comunicado que el Frente es un “instrumento democrático” al servicio de los ciudadanos en el que primero está el país, luego los partidos que lo integran y, por último, los intereses personales “por muy legítimos que éstos sean”.

Visión que no comparte el panista Rafael Moreno Valle, quien advirtió: “Pareciera que tres dirigentes de partido están acaparando todo y queriendo distribuir los espacios de poder y eso me parece muy grave”.

Una percepción muy cercana a la del 41% de los mexicanos, quienes rechazan el Frente Ciudadano, pues piensan que sólo quieren ganar elecciones, como lo dio a  conocer  una encuesta de Parametría, que al preguntar a los encuestados sobre cuál creen que es la razón principal para formar una alianza entre PAN, PRD y MC, 37% consideró que es una “alianza para ganarle al PRI”; 31% opinó que se dio “para ganar todas las elecciones que sea posible”, y el 15% dijo que el convenio es “para ganarle a Morena”.

Sumados estos porcentajes, el 83% de las personas considera que formar este frente tiene un fin electoral, lo que echa por tierra el adorno “ciudadano” que le quieren colgar a un frente político registrado en septiembre pasado ante el Instituto Nacional Electoral con vigencia para operar hasta el 2024.

Bien harían los líderes del PAN, PRD y MC en atender los resultados de la encuesta de Parametría y la reflexión de Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional panista, quien considera que el problema central para la concreción electoral del Frente Ciudadano por México está en la definición de la candidatura presidencial, lo que podría generar fracturas.

Bravo Mena sostiene que tanto en el PRD como en el PAN hay “dos tiradores”, y que “Si no hay frente la pulverización del voto opositor va a dar ventaja al “status quo”, pues no se puede soslayar que si José Antonio Meade es candidato del PRI, “el panista blando pudiera votar” por ese partido.

Vaya dilema para Ricardo Anaya y Alejandra Barrales que “ya se ven” con sus respectivas candidaturas. ¿Honrará el Frente su compromiso ciudadano?

VERICUENTOS

Corre Mancera, corre

El jefe  de Gobierno de la Ciudad de México, le imprime velocidad a su reloj electoral; hoy en Los Pinos, en su calidad de presidente de la Conago, cargo que debió dejar en septiembre pasado, Miguel Ángel Mancera alzará la voz para demandar recursos para la reconstrucción de la CDMX. Le urge poner en marcha los trabajos, pues dejará el cargo  en la primera semana de diciembre. ¡Vientos!

Crecimiento

Pese a los desastres naturales y al entorno internacional, México crece; el líder de la fracción del PRI, en el Senado, Emilio Gamboa, destacó que un reflejo del avance y prosperidad son los 3 millones 133 mil 980 nuevos empleos formales, que se han creado en este  sexenio del empleo. ¡Órale!

CNTE vs Murat

Fieles a su naturaleza, los maestros de la CNTE volvieron a instalar su plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña, regresaron a la toma de dependencias. Exigen lo de siempre, la asignación de plazas laborales directas. Finalizó la tregua con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. ¿Los consentirá como  hizo su padre José Murat Cassab? ¡Uff!

@guillegomora

*Foto: PAN*