El laberinto de Javier Corral

Fiel a su polémico estilo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se encuentra una vez más en el ring de la arena política desde donde convoca a una “revolución de las conciencias contra la corrupción y la impunidad”, como parte de su estrategia en contra del gobierno federal por la presunta retención indebida de recursos.

Una arenga mediática y electorera acorde a los tiempos que vive el país, pero que lamentablemente, para sus gobernados, no se reflejará en mejores niveles de vida y seguridad que merecen y exigen desde hace años.

Basta ver las cifras  que registra Chihuahua en materia de pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en su reporte de Medición de la Pobreza 2012- 2014 destaca que en el estado creció 47% el número de personas en pobreza extrema.

En materia de inseguridad las cifras son alarmantes, de acuerdo con el Índice de Paz 2017 del Instituto para la Economía y la Paz, cinco de los 25 municipios más peligrosos de México se ubican en Chihuahua: Batopilas, Urique, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que el número de homicidios de enero a octubre de 2017 llegó a las 2 mil 014 víctimas por lo que el estado de Chihuahua se colocó en el séptimo lugar con mayor número de asesinatos en el país.

Además, en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión”, obtenido del reporte  de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa, Chihuahua se ubica en los últimos cuatro años entre los primeros diez estados con mayor incidencia.

Por lo que respecta a los feminicidios, una herida abierta entre la sociedad chihuahuense, los números son de terror pues crecieron 66% en Ciudad Juárez.

El colectivo Rosas Rojas que lucha en contra del feminicidio en la entidad, informó que hasta el 15 de diciembre de 2017, murieron 90 mujeres de forma violenta.

Javier Corral, quien asumió la gubernatura en octubre de 2016, desestima las cifras de las autoridades federales, dice que están maquilladas. Pero más allá de estas diferencias numéricas y políticas, su deber y compromiso es garantizar la seguridad de quienes habitan y transitan por Chihuahua.

Desviar la atención y focalizarla en un conflicto político para no afrontar la crisis de violencia de la que es corresponsable como gobernador, nos remite a lo escrito por el senador Javier Lozano en su cuenta de Twitter: Javier Corral Jurado “salió bueno para criticar, pero malo para gobernar”.

Lozano Alarcón, dio a conocer una nota del diario Reforma, que reporta al menos 70 personas asesinadas en Chihuahua, la mayoría por disparos de arma de fuego, en los primeros ocho días de 2018.

Otros políticos que también comparten la opinión de Lozano, son: Yeidckol Polevnsky, dirigente  de Morena, quien declaró: “Anaya es un experto creador de cajas chinas; cada momento que quiere ocultar su corrupción, busca dónde poner el dedo para mostrar que la situación está del otro lado, y el gobernador Corral no halla cómo ocultar su mal gobierno”.

Por su parte, Miguel Ángel Yunesgobernador de Veracruz, dijo que Corral delira. “Nosotros nunca tuvimos una prohibición por las acciones que llevamos a cabo”, precisó al indicar que en el proceso que su gobierno tiene abierto contra Javier Duarte, el gobierno de Enrique Peña Nieto ni lo ha obstruido o lo ha sometido a presión alguna.

Así las cosas,  Javier Corral, debería ocupar su tiempo y habilidades oratorias para cumplir sus promesas de cuando asumió la gubernatura: “Llego sin compromisos políticos ni económicos, el único que tengo es con mi tierra y mi gente”.

Entonces, que lo cumpla.  Victimizarse y eludir su responsabilidad, lo perderá en su laberinto.

VERICUENTOS

PRD-CDMX

La hora de las definiciones llegó para el sol azteca, en los próximos días se conocerá el nombre de quien los representará en la pelea por el gobierno de la Ciudad de México contra su principal rival: Morena. El ganador saldrá de los tres precandidatos: Barrales, Ahued y Chertorivski. Dicen los que saben que el músculo político exhibido por Alejandra Barrales durante la precampaña permitirá que logre encabezar el Frente para refrendar el gobierno de Miguel Ángel Mancera. ¡Órale!

Desplazados

Vaya dato. La senadora Diva Gastélum reveló que en México el desplazamiento interno ha sido reconocido por el Estado, pero aún no se cuenta con un registro nacional. Expuso que alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por la violencia entre grupos armados, de acuerdo con el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, 2016, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Alguien que asuma el compromiso?

guillegomora@hotmail.com
@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: Gobierno de Chihuahua*