La “narcoconquista”

En medio del distractor más reciente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que desestimó el llamado del Parlamento Europeo para que garantice la protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos y donde les mandó decir: “que México ha dejado de ser tierra de conquista”, el pueblo sabio le asestó un golpe de realidad.

El colectivo Madres Buscadoras AC, publicó en sus redes sociales (@MadresBuscan) “¿Que México no es tierra de conquista, presidente @lopezobrador_ ? ¿Entonces qué pelean los cárteles, sino la conquista de territorios y plazas mientras el gobierno protege y observa las masacres y desapariciones de personas sin hacer nada?” La narcoconquista que avanza imparable ante los ojos de @lopezobrador_ y nos ha dejado tanto dolor”.

Directo, el mensaje es claro y rotundo. Aquí no hay politiquería. Es la voz de las víctimas de la violencia que agobia y enluta a millones de mexicanos todos los días. Ciudadanos desaparecidos por la ausencia del Estado de derecho. Familias que exigen justicia a un gobierno que prometió, en campaña, devolver la paz al país y terminó militarizando el territorio nacional.

A la mitad del sexenio no hay excusa. El mandato del electorado en julio de 2018 fue muy claro: Combate a la inseguridad y a la pobreza. Las dos asignaturas siguen pendientes. La estrategia de “abrazos y no balazos” fracasó. Las masacres y asesinatos se han vuelto historias cotidianas en algunos estados del país.

Los políticos son blanco fácil del crimen organizado. El Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt reveló que han asesinado a 16 alcaldes en el presente sexenio; Dicha cifra, es 77% más alta que la registrada para el periodo similar del sexenio de Felipe Calderón (9 víctimas) y 23% por arriba en comparación con los meses similares en el mandato de Enrique Peña Nieto (13 víctimas).

De acuerdo con Etellekt de los 16 alcaldes asesinados en el actual gobierno de López Obrador, 12 de las víctimas pertenecían a partidos opositores a los gobernadores (75%). La víctima más reciente fue César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, por el Partido Verde Ecologista de México, uno de los municipios más golpeados por la violencia en el estado.

La narcoconquista es una lamentable realidad en el mapa del narcotráfico mexicano, la Unidad de Inteligencia Financiera ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa como los dominantes del territorio nacional.

De esta información oficial se desprende que el CJNG tiene presencia en 24 entidades del país; el Cártel del Pacífico se localiza en 19 estados; el Cártel del Golfo, en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia Michoacana, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel Santa Rosa, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Antiunión, en dos.

Así las cosas, México sí es tierra de conquista. La democracia se colapsa por el punto más débil: la seguridad. Hoy el verdadero poder se ejerce desde estructuras de facto de origen criminal. ¿Hasta cuándo?

VERICUENTOS

Gertz, al Senado

En los próximos días, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, comparecerá ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia en el Senado. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dice que buscan una salida institucional a la crisis que se vive en materia de procuración y administración de justicia en México. ¿Será? El Fiscal está más ocupado en sus asuntos personales que en aplicar la ley en temas de interés nacional.  Aunque Monreal reconoce que estos hechos tienen repercusión directa en la credibilidad de las instituciones, advirtió: “Nosotros no nos vamos a convertir en atacantes o torquemadas insaciables”. Entonces, ¿la comparecencia será una reunión de amigos para el Fiscal? ¡Sopas!

 Mexicanos en riesgo

Parece que nada ni nadie puede contener la violencia registrada a lo largo y ancho del país. El senador del PRD Juan Manuel Fócil, señaló que “en los últimos 33 años en México han muerto 607 mil personas a consecuencia de la delincuencia y violencia. Detalló que con Felipe Calderón se registraron 120 mil homicidios dolosos, con Enrique Peña la cifra llegó a 156 mil y en los primeros tres años del sexenio de López Obrador van 113 mil”. Sin duda, cifras de alarma que deben atender en el gabinete de seguridad que se reúne todos los días en Palacio Nacional o ¿será que sólo toman cafecito? ¡Ups!

Facturas de la pandemia: IBD

El Covid-19 sigue provocando estragos en diversos frentes. María Cristina Sánchez, en su investigación: “Aspectos de la desigualdad por la pandemia”, del Instituto Belisario Domínguez, destaca que la emergencia sanitaria afectó a los grupos más vulnerables. La CEPAL estima que tan solo en América Latina y el Caribe la pobreza y la pobreza extrema podrían haber aumentado en 33.7% y 12.5%, lo que equivaldría a 209 millones y 78 millones de personas, respectivamente. La CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estiman que los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza monetaria podría incrementarse 7.6% y afectaría al 51% de esa población. Vaya reto. ¡Uff!

@guillegomora