“INEleaks”, o las trampas electorales

Todo parece indicar que se acabó el encanto de las candidaturas independientes, la denuncia que presentó el periodista y aspirante a candidato presidencial por esta vía, Pedro Ferriz De Con, sobre la oferta que le hicieron del padrón con un millón de credenciales de elector por 8 millones de pesos, es un golpe a la credibilidad de la figura ciudadana y de las próximas elecciones.

La trampa apareció, el tráfico de bases de datos del Instituto Nacional Electoral, (INE) no es nuevo, lo preocupante, ahora, es que está detrás de la colecta de firmas para los aspirantes ciudadanos.

Manuel J. Clouthier Carrillo, diputado independiente y que busca por esta opción, llegar al Senado, condenó los hechos y advirtió que esto “ensucia la figura y  este nuevo derecho”. El sinaloense calificó como "muy lamentable que la gente que aspira a una candidatura independiente haga lo mismo que los partidos políticos. Si alguien viene a hacer trampa desde el proceso electoral México no lo necesita”, dijo.

En efecto, el país no necesita más corruptos;  el INE y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) están obligados a esclarecer el caso antes del arranque de las campañas (30 de marzo) y sobre todo, antes de las votaciones del próximo 1 de julio.

No hacerlo, confirmaría lo que dijo Ferriz de Con, al presentar su denuncia: “Si el INE acepta registros de quienes han usado este mecanismo y mantiene este proceso de apoyos ciudadanos como éste, las elecciones del próximo julio carecerán de certeza y legalidad, mal augurio para la democracia en nuestro país”.

Sí, se pondría en riesgo al sistema político, pero desde ahora enfrentamos ya un problema de seguridad, nuestros datos están manos de grupos delincuenciales que tienen el padrón electoral y lo venden al mejor postor cómo lo hicieron en 2010 y 2012, en el barrio de Tepito, cuando lo evidenciaron los diarios El Universal y La Razón, respectivamente.

El padrón electoral se vendía por 15 mil pesos, en 2012, en forma digital con acceso directo a todo tipo de computadoras y tenía los logotipos del Partido Encuentro Social de Baja California que  hizo alianza en el 2003 con el Partido Convergencia para las elecciones locales.

La presencia de los partidos en este negocio, quedó al descubierto y siguió en el 2013 cuando el Partido Convergencia, (hoy Movimiento Ciudadano) estuvo involucrado en otra filtración sobre la venta de bases de datos resguardadas por el IFE, a través del portal “buscardatos.com”, con sede en Suecia.

Tres años después (2016) reincidió; un investigador de la empresa de seguridad MacKeeper, Chris Vickery, reveló que la base de datos de la Lista Nominal de Electores —con 93.4 millones de registros que incluyen datos personales como nombre y domicilio de los votantes mexicanos— estaba disponible en un servidor de internet de Amazon, sin contraseñas ni protección. Se trataba de la copia entregada al partido Movimiento Ciudadano, su dirigente Dante Delgado, dijo que  fue “un asalto cibernético”. Nada pasó, sólo unas multas económicas, ni siquiera un ultimátum, para quitarle el registro.

Hoy, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, está ante una quinta filtración de datos. La cuestionada credibilidad del árbitro electoral, no sólo pone en riesgo la democracia, sino la seguridad nacional. El castigo debe ir más allá de anular el registro al responsable. A la cárcel deben ir los traidores.

Vericuentos

Gaby Cuevas, sobrevivencia

La  senadora independiente, Gabriela Cuevas, panista hasta el domingo pasado, respira con alivio pues sus pecados azules fueron perdonados por “El Mesías” de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La absolución le permitirá obtener una candidatura a diputada federal que le negaron en el PAN. Cuevas buscar mantener la presidencia de la Unión Interparlamentaria, que asumió en octubre pasado en Rusia. ¡Viva el hueso!

CDMX: Dos mujeres

Se confirmó lo que aquí le adelantamos hace una semana: Alejandra Barrales es la candidata de “Por México al Frente” que integran el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Enfrentará a Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PES, por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El oficio político será determinante; Barrales aventaja a su rival, ha sido diputada federal y presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además, senadora y líder nacional del PRD donde tejió fino con los panistas para lograr la alianza al 2018. Ya veremos si gana la ruda o la técnica ¡Órale!

Fiscal anticorrupción 

Los priistas van con todo para sacar adelante el nombramiento del Fiscal Anticorrupción en el Congreso. El coordinador de los senadores del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que trabajarán en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para reafirmar su compromiso con México. ¡Vientos!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

*Nota del Editor: Imagen: INE*