Guanajuato bajo fuego

Como si se tratara de una profecía lo escrito por José Alfredo Jiménez, en los caminos de Guanajuato la vida no vale nada.

El Bajío se ha convertido en una zona de alto riesgo para quienes lo habitan, lo visitan y pretenden gobernar.

La ejecución del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el AltoJosé Remedios Aguirre, confirma la escalada de violencia que azota al estado y la política del avestruz que ejerce el gobernadorMiguel Márquez Márquez.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la entidad se ubica en los niveles más altos de inseguridad y violencia de su historia.

En 2017 registró el mayor número de carpetas de investigación. De enero a diciembre se abrieron 117 mil 857 por delitos del fuero común, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la Ciudad de México (204 mil 78) y el Estado de México (291 mil tres).

La entidad gobernada desde 1991 por el Partido Acción Nacional (PAN), ingresó en 2016 al deshonroso “top ten” de los estados con mayor número de homicidios dolosos, en el que se ubica en el noveno lugar.

Incluso, el gobierno de Estados Unidos clasificó a Guanajuato como un lugar inseguro para visitar y le asignó el Nivel 2 de riesgo, (tomar mayores precauciones) debido al incremento de los delitos violentos, como: homicidios, secuestros, robo de automóviles y robos a transeúntes.

León y Celaya son los municipios con mayor presencia del narcotráfico. Ambos están en la lista de los 50 municipios más violentos del país. Recordemos que, en San Miguel de Allende, el Ejército detuvo a Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel Beltrán Leyva, en 2014.

Ni la llegada de los 3 mil 200 efectivos de la Policía Militar a principios de año, logró disminuir la percepción de inseguridad entre la población de los 46 municipios del estado, que se ve afectado también por el flagelo de los desaparecidos.

Durante la administración de Miguel Márquez, se incrementó un 683 por ciento el número de personas desaparecidas, siendo Celaya el municipio líder en número de extraviados. Cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), revelan que el 2017 cerró con un total 488 casos.

Para el gobernador, el problema se debe a que: “Muchos de ellos, la gran mayoría, afortunadamente, es porque se fueron con la novia o el novio, otros se fueron a Estados Unidos y ya no avisaron de su regreso (…). Vaya manera de escurrir el bulto.

En Guanajuato se ha detectado la presencia de cuatro de los grandes cárteles de la droga: La Familia Michoacana; Caballeros Templarios; Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y aunque no se tiene registro oficial de su presencia en el estado, la disputa por las rutas del tráfico de drogas y el robo de hidrocarburos, ha generado una guerra entre bandas del crimen organizado, que en 2017 dejó como saldo un mil 435 homicidios dolosos.

El CJNG controla 30 de los 46 municipios de Guanajuato, sobre todo en los que colindan con Jalisco y Michoacán, como León, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Silao y Cuerámaro.

El gobierno estatal informó que la meta sexenal de 5 mil millones dólares de inversión, fue superada porque se han concretado negocios por casi 12 mil millones de dólares, con la instalación de 247 nuevas empresas. Entonces, ¿por qué el mandatario panista parece haber perdido la batalla contra la inseguridad?

VERICUENTOS

Pasarela presidencial

Convocados por la Coparmex que preside Gustavo de Hoyos, los cinco candidatos presidenciales expondrán, miércoles y jueves, su propuesta de gobierno, desfilarán: Ricardo Anaya; José Antonio Meade, los dos independientes y Andrés Manuel López Obrador, ¿será qué, ya hubo operación cicatriz y olvidaron que AMLO los llamó “camajanes que viven a las costillas de mexicanos y financian guerra sucia en su contra”. ¡Sopas!

Premio Dubái

Un jurado internacional calificó 89 proyectos y decidió premiar la iniciativa del Infonavit de evaluar 153 municipios en México. El director general, David Penchyna, recibió el Premio Dubái de la ONU – Hábitat, que se entrega cada dos años a las iniciativas que mejoren de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos. ¡Vientos!

CNC: Voto verde

A 46 días de las elecciones, los integrantes de la Confederación Nacional Campesina, dirigidos por Ismael Hernández Deras, redoblan su activismo para promover el voto en favor del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade. Dicen que en reconocimiento a su labor, el nuevo dirigente del PRI, René Juárez Cisneros, se reunió primero con ellos, pues sabe  de la importancia del voto de este sector. ¡Órale! 

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: @miguelmarquezm*