Frente… nadie sabe para quién trabaja

¡Fuera máscaras!, en el Frente Ciudadano por México, dejaron de jugar a la democracia. Se confirmó el autodedazo de Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de la República y se sacudieron la etiqueta que los obligaba a involucrar a la sociedad civil.

Los dirigentes del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, registraron la coalición “Por México al Frente”, para competir en los comicios del próximo año. La partidocracia se impuso al desafío de consultar al ciudadano.

El panista Ricardo Anaya, hizo sentir el peso político de su partido y enterró la exigencia de una elección abierta y democrática para definir las candidaturas, negoció con las tribus azules, perredistas y con su “maestro” Dante, para repartir el botín de las candidaturas.

Nada quedó del candidato de unidad que impulsó desde 2016 Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad México, a partir de la creación de un frente de izquierdas, denominado “Cuarto Polo”, integrado por el PRD, PT y MC, del que le dimos detalles en este espacio http://bit.ly/2qFXgfJ.

Los juegos de poder trastocaron los planes progresistas del Cuarto Polo; en el primer trimestre del año el PT se mudó a Morena y entró el PAN conformando así una alianza “contranatura” de la cual hoy conocemos los resultados, Ricardo Anaya, precedido por escándalos de corrupción,  es el candidato a la presidencia del Frente y su creador: Miguel Ángel Mancera, está fuera.

Lo que me lleva a recordar el refrán mexicano: “Nadie sabe para quién trabaja”. Sabiduría popular que hace alusión a cuando una persona se esfuerza mucho, pero al final, es otro quien goza del fruto de su trabajo. Es decir, se agandalla y en este caso le  baja la precandidatura.

Pero este juego apenas comienza, el jueves 14 arrancan las precampañas y de ahí al 30 de marzo de 2018 que inician las campañas electorales, rumbo al 1 de julio, pueden pasar muchas cosas en esta singular coalición donde la unidad está en función de: ¿Hasta que el candidato nos separe?

Además, no hay que perder de vista el arribo de Manuel Granados, a la dirigencia del PRD, el ex consejero Jurídico del gobierno capitalino, es el operador político de  Mancera y tendrá bajo su responsabilidad concretar los acuerdos del proceso electoral.

Conocido como un “cabildero” con experiencia, Granados fue apoyado por las corrientes de Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista y Vanguardia Progresista que comanda Héctor Serrano, hombre de las confianzas, del jefe de Gobierno, y que tiene la encomienda de ganar más espacios en el perredismo para fortalecerlo.

Así las cosas, no hay nada escrito para nadie, Ricardo Anaya deberá hacer operación cicatriz en su partido entre el resto de los aspirantes a la candidatura, principalmente con Rafael Moreno Valle, que exigía una elección abierta y con los legisladores y gobernadores rebeldes quienes aún no digieren el “dedazo”, que tanto han cuestionado a su acérrimo rival del PRI.

Por su parte, Alejandra Barrales, ya no va sola. Al interior del PRD inició la batalla por la candidatura al gobierno de la CDMX, deberá competir contra Armando Ahued y Salomón Chertorivski, ex secretarios de Salud y Desarrollo Económico, respectivamente. Por cierto, el precandidato del PRI, al mismo cargo, Mikel Arriola, afirmó que el mejor aspirante perredista es Chertorivski. ¿Sabrá algo?

En fin, bien harían los integrantes del Frente en atender la opinión de Cuauhtémoc Cárdenas, un referente de la política nacional: “Cuando los partidos políticos no toman decisiones con procedimientos democráticos nos están dando una señal sin duda alguna, que no es la mejor señal”.

Algo así como, Me están oyendo?… Por México al Frente.

VERICUENTOS

Senado abre puertas

En la Cámara alta se atendió el exhorto del presidente Enrique Peña y durante el encuentro con senadores de los distintos grupos parlamentarios, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, afirmó que  se debe regular la labor que llevan a cabo las fuerzas armadas en las calles, postura que recibió el respaldo de otros gobernadores, quienes se pronunciaron a favor de la Ley de Seguridad Interior, la cual, aseguraron, permitirá brindar garantías a la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. ¡Vientos!

Panal, regresa a casa

Como hijo pródigo, regresó al PRI, Luis Castro Obregón, dirigente del Partido Nueva Alianza, luego de que sus coqueteos con el Frente no prosperaron. Enrique Ochoa, líder del tricolor se reunió con su homólogo, luego del acercamiento que hubo con el precandidato, José Antonio Meade y en su cuenta de Twitter el dirigente aliancista comentó que el motivo del encuentro fue construir la alianza de la victoria. ¡Órale!

guillegomora@hotmail.com
@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*