Del México con hambre al “México chingón”

En un ambiente de incertidumbre y descrédito que lo ubican en el tercer lugar de las encuestas  y con sólo 14 de las 32 gubernaturas del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró sus 89 años de existencia.

El organismo, fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles, pretende mostrar un nuevo rostro rumbo al 1 de julio; busca remontar la crisis estructural y política generada por los escándalos de corrupción de la nueva clase priista y el hartazgo social al mandato de Enrique Peña Nieto, que registra bajos niveles de aprobación por parte de la sociedad.

Su apuesta para retener la Presidencia de la República es José Antonio Meade Kuribreña, el primer candidato ciudadano, no militante del tricolor, un aspirante externo que les dé credibilidad y  les ayude a recuperar la base electoral perdida que, a decir de Ivonne Ortega, suman 4.7 millones de personas que se han ido en los últimos 6 años luego de 24 procesos de sucesión.

Los priístas no viven su mejor época, las acusaciones de que los tecnócratas desplazaron a los políticos y en consecuencia a los principios revolucionarios, sociales y asistencialistas mantienen dividido al partido al igual que en el año 2000 cuando el PAN, les arrebató la Presidencia de la República.

Nada se sabe de una operación cicatriz, entre los priistas de cepa y los neo priistas, aun cuando aparezcan juntos o en primera fila, aplaudiendo a rabiar a su candidato cuando invoca los ideales del mártir tricolor, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 y que de acuerdo con su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado, “si mi padre reviviera el día de hoy, de tristeza al ver a su partido, probablemente volvería a morir”.

Palabras fuertes, sin duda, pero ahora, como en campañas anteriores, el candidato presidencial del PRI, invocó el espíritu de Colosio y su discurso de 1994, en esta ocasión, (quizá), para tender puentes con la militancia, a los que en memoria del sonorense, les reiteró:

“Hoy somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad, somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho, que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores”.

Meade, aprovechó la frase del emblemático discurso de Luís Donaldo Colosio: “México tiene sed y hambre de justicia”, para hacer un mea culpa del partido que lo postula y reconoció que: “Hay en México legítimas expresiones de enojo y decepción, hay en México un fundado reclamo, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción”.

Sin embargó, Meade advirtió: “Hay millones de servidores públicos honestos, como yo, que repudian la corrupción y exigen que se castigue a quienes han violado la ley, sean del partido que sean… Necesitamos reconstruir ese México chingón, no vamos a permitir un México de caudillos ni de mesías”.

Rumbo al 1 de julio, convendría a los tricolores revisar y analizar lo dicho por uno de sus ideólogos, Jesús Reyes Heroles:

“Puerta abierta para que ingresen quienes tengan algo que aportar; puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido en el poder… depurar puede garantizar la pujanza y la verdadera unidad revolucionaria para el presente y el futuro”.

¿Será que estén dispuestos a superar sus intereses personales y de grupo? En juego el destino del partido.

VERICUENTOS

Gamboa TPP11

Luego de que la séptima ronda de negociaciones del TLCAN , terminara sin avances, el Gobierno de México firmará esta semana el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en Chile, conocido como el TPP11con un mercado de 500 millones de consumidores, sin duda una gran oportunidad.  Por ello, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó que negocia con los demás partidos la aprobación de este acuerdo comercial. ¡Vientos!

Morena, hechos bolas

En Naucalpan, nada más no encuentran candidato “ya sabes quién”… Sus propuestas para hacerse de la Presidencia Municipal le han salido más que impresentables: Patricia Durán, tiene a su hermano incómodo, el panista José Luis Durán; María Eugenia Patiño, también adolece de lo mismo  su hermano  Eduardo está  acusado de homicidio en grado de tentativa por apuñalar a su madre  y la ex legisladora Karina Labastida, reside en el municipio de Coacalco. ¿AMLO pepenará un tricolor? ¡Ups!

Serna  fortalece campaña

Todo indica que la llegada de Julio Serna a la campaña de Alejandra Barrales  fortalecerá los lazos con diferentes sectores y organizaciones para elevar la preferencia de la candidata entre el electorado indeciso.

Esta semana, continuarán los reacomodos en el gobierno capitalino como preparación para la salida del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que probablemente podría ocurrir el próximo viernes.

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: David Luján Castruita*