CNTE, los aliados incómodos del Presidente

Fiel a su ADN de la extorsión política, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), juega a las vencidas con el gobierno que llevó al poder y se rebela a la Cuarta Transformación. Es su naturaleza, como en la fábula de la rana y el alacrán.

No cambia, sigue en lo mismo que hace lustros y que tan buenos dividendos produce a los líderes del movimiento; recordemos que, en 2016, la Procuraduría General de la República detuvo a Rubén Núñez, entonces líder de la Sección 22 en Oaxaca, por el delito de lavado de dinero, que le habría dejado ganancias por más de 132 millones de pesos.

Sí, cuando fue secretario general, suscribió convenios ilegales con empresas que proveían productos y servicios para la CNTE y le entregaban el 3.5 por ciento quincenal de los pagos que recibían, de forma directa o indirecta.

Los maestros militantes de la CNTE poco o nada llegan a obtener de los bloqueos o marchas que realizan; son horas y días que deben sumar en sus expedientes para poder acceder a prestaciones básicas, como créditos para vivienda, préstamos o ascender en el escalafón.

En el caso de los líderes, lo suyo, lo suyo, es la extorsión dentro y fuera de la organización magisterial. Sus aliados, en el gobierno de la #4T, lo saben y por ello escurren el bulto hacia el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, quien por cierto les impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la figura de los “superdelegados”, y ahora lidia con el bloqueo en las vías férreas cercanas al puerto de Lázaro Cárdenas. ¿Coincidencia? ¿Venganza?

Ojalá que no, pues los bloqueos a las vías férreas que suman más de 20 días, tienen detenidos a 170 trenes; 1.3 millones de toneladas de carga parada -según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles- y barcos que siguen entregando mercancía, pero que no pueden salir.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, estimó en alrededor de mil millones de pesos diarios las pérdidas para el sector industrial y alertó de posibles paros técnicos por falta de insumos en algunas empresas.

El gobierno federal se niega a intervenir, pese a ser el responsable de la salvaguarda de las vías ferroviarias. “Las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los poderes federales”, dice la Ley de Vías Generales.

Los ciudadanos pagan los platos rotos; además del bloqueo, hay un paro de clases que afecta a un millón de estudiantes de educación básica, la CNTE mantiene un plantón indefinido frente a palacio de gobierno, y tomas en las alcaldías y oficinas de rentas de 80 de los 113 municipios michoacanos.

El jaloneo entre los gobiernos federal y estatal les brinda a los activistas el pretexto ideal para encarecer sus demandas, empezaron por el pago de sus quincenas atrasadas, unos 200 millones de pesos y ahora exigen entre 5 y 6 mil millones de pesos por deudas añejas de todo tipo.

Sí, aprovechan el viaje y la Sección XVIII exige el pago de bonos, compensaciones y recursos minutados con anteriores administraciones estatales y la entrega de plazas para cuatro mil egresados de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán, de las generaciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

De modo que, si se quiere que la CNTE libere las vías de ferrocarril, hay que acercarse a ellos con una cartera muuuy gorda.  Sin duda, unos aliados muy caros, para el nuevo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, en lo económico y en lo político.  Aquí lo anticipamos https://bit.ly/2FTuVLX  ¿Pagará las facturas?

VERICUENTOS

Guardia Nacional – Senado

Comienza la cuenta regresiva para la Guardia Nacional en la Cámara de Senadores. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se reúne a partir de hoy con los líderes de las distintas bancadas a fin de negociar la ruta para dictaminar la minuta que establece la creación de tan polémica institución. Monreal dice que Morena busca convencer no imponer, “Hay una emergencia nacional pero no por eso vamos a crear un instrumento que salga confrontado”. ¿Replicará el “Primor” de San lázaro? ¡Uff!

Reforma educativa

En plena crisis con la CNTE, el próximo 6 de febrero arrancarán en Cámara de Diputados, las audiencias púbicas para escuchar a líderes sindicales, académicos y docentes de universidades y escuelas normales, con el objetivo de crear oootra reforma educativa. Recordemos que fue promesa de campaña del presidente López Obrador y Mario Delgado, coordinador de Morena, espera cumplirla en marzo próximo. ¿Será que el PRI y el PAN apoyen la iniciativa que plantea una contrarreforma al proyecto insignia del sexenio pasado que defendieron y aprobaron en beneficio de la educación? ¡Sopas!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: lopezobrador.org.mx*