Campañas políticas, ¿emociones o razones?

Inició de manera formal el periodo de las campañas de quienes aspiran a la Presidencia de México y a más de 3 mil cargos en juego. La hora de la verdad llegó para los indecisos y los candidatos que deberán convencer a este 25 por ciento del padrón electoral que aún no decide acudir a las urnas.

Durante 90 días estaremos expuestos a 48 minutos diarios en estaciones de radio y televisión a la propaganda que por ley corresponde a partidos políticos, candidatos y autoridades electorales. Vamos a tener 27 millones de spots al aire, hasta tres días antes a la jornada electoral.

La comunicación política estará a prueba, en un contexto de miedo, enojo y hartazgo social, donde la emoción y la razón se enfrentarán en el gran ring y catalizador en que se han convertido las redes sociales, que juegan un rol preponderante en la toma de decisiones.

Antonio Solá, estratega político, autor de la campaña contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, al definirlo como: “Un peligro para México”, advirtió que en el país hay un alto grado de ira, como emoción contra el sistema y que quién logre canalizarlo mejor podría ganar la elección.

También señaló que se registra un desánimo generalizado en la sociedad mexicana con el sistema político y eso, en términos técnicos, se llama desesperanza autoaprendida, es decir: “Para qué voy a ir a votar si en realidad no va a pasar nada, para qué votar si todo va a seguir igual”.

Así las cosas, el gran desafío para los candidatos de todas las fuerzas políticas y los independientes, será atrapar la atención y ganar el voto de los ciudadanos antisistema, que en las encuestas aplicadas representan el 28% de la muestra entrevistada, como lo divulgó Suasor Consultores.

Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, considera que ese mercado, el de la incertidumbre, podría atribuirse a dos factores importantes que marcarán el ritmo de las elecciones presidenciales: el miedo y el coraje. En 2016, este sector representaba el 30 por ciento de la muestra; en 2017, incrementó a 35 por ciento.

Sin duda, un segmento por demás interesante que podría inclinar la balanza en la elección presidencial, el próximo 1 de julio, si partimos de que el 25% de un padrón de 88 millones de personas, representa cerca de 22 millones votos estratégicos a repartirse entre cuatro aspirantes.

De modo que, los candidatos tienen 90 días para presentar su oferta política y deberán aprovechar los tres debates a realizarse para convencer a los ciudadanos y generar votos útiles y estratégicos con base en propuestas que no salgan del corazón, sino de la razón, que atiendan la problemática nacional.

Los ciudadanos merecemos que el nivel de las campañas políticas se eleve; que, en lugar de descalificaciones, exista el debate serio, propositivo con un formato ágil que permita confrontar ideas y explicar el qué, cuándo y cómo de sus banderas de campaña.

Continuar con la diatriba, las descalificaciones y la crítica fácil al oponente político, sólo aumentará el hartazgo ciudadano que impide que los mexicanos acudan a las urnas el día de la elección.

Vencer el abstencionismo que ronda desde hace años el 60 por ciento, para ganar la Presidencia y el Congreso, son sólo algunos de los retos que enfrenta el país en un mundo regido por la globalización.

VERICUENTOS

Pelean morenas en Naucalpan

El dedazo del Mesías del Trópico, en favor de la ex panista Patricia Durán Reveles, candidata de Morena a la presidencia municipal de Naucalpan, fue impugnado por la militante Lorena Río de Loza, por considerar que no se respetaron sus derechos políticos, pues aspiraba al cargo. La menor de los Durán, deberá responder ante el Tribunal Electoral del Estado de México, en medio de las manifestaciones de protesta por parte de los morenistas que rechazan su candidatura por tener sangre azul. ¡Sopas!

 Gamboa – educación

Ante las amenazas de “ya sabes quién”, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, reiteró que la reforma educativa es la madre de las reformas aprobadas en el Congreso, a través de la cual 24 millones de estudiantes y 1.8 millones de trabajadores de la educación se esfuerzan todos los días para alcanzar niveles de igualdad y bienestar, dejando atrás las nefastas prácticas de los favores gremiales. ¡Vientos!

#VaNoVa

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la puesta en marcha de la iniciativa  #VaNoVa, que buscará las coincidencias y divergencias en los planteamientos de los candidatos a la Presidencia de la República. Los patrones  ya le dieron  el visto bueno a la propuesta de eliminar el fuero de José Antonio Meade. Ya veremos, si las coincidencias se traducen en respaldo a los aspirantes. ¡Órale!

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*Nota del Editor: Foto: PRI*