Ayotzinapa: ¿verdad científica o política?

La ancestral polémica acerca de quién es dueño de la verdad absoluta, encontró en el caso Ayotzinapa el mejor escenario para debatir sobre este misterio, en el que la humanidad no ha logrado ponerse de acuerdo, pues cada quien la acomoda a sus intereses o realidad.

En lo que concierne a los trágicos sucesos registrados la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tenemos, para empezar, 43 verdades diferentes, contadas por los familiares de los alumnos desaparecidos; historias convergentes por su origen y fatal destino que los tiene en pie de lucha exigiendo la presentación con vida de estos jóvenes.

Sin embargo, todo parece indicar que, lamentablemente vivos no regresarán, pues como lo hemos documentado en este espacio desde el 30 de septiembre de 2014, bajo el título “Guerrero arde”, el crimen organizado subordinado al narcotráfico se encargó de “levantarlos” y desaparecerlos.

Así lo publicamos: “durante la refriega aparecieron personas vestidas de negro, encapuchadas, que comenzaron a disparar a todo lo que se movía y a subir a los rijosos a camionetas que nadie logró identificar… Versiones extraoficiales señalan que en el lugar se encontraron cartuchos percutidos de AK-47, que sólo utiliza la gente al servicio del crimen organizado… uno de los muertos era líder del grupo de los normalistas y apareció desollado de una forma por demás inhumana, práctica común entre la delincuencia organizada cuando desea enviar algún mensaje”.

De entonces a la fecha, la cloaca se destapó y los pactos de corrupción e impunidad entre autoridades de los tres niveles y los narcotraficantes que controlan la región quedaron al descubierto, así como los centenares de fosas clandestinas que hay en Guerrero

Todos saben en Iguala, Chilpancingo, y comunidades aledañas, que la economía de la zona se rige por la siembra, cosecha, trasiego y distribución de diversas drogas derivadas del cultivo de mariguana y amapola. Como lo publicamos bajo el título: “Los caminos de la droga”.

Una ruta de la que muchos se benefician y que pasa, dicen algunos ex funcionarios guerrerenses, por las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde la formación de nuevos maestros es la última de sus prioridades.

El control de la región la disputan los grupos delincuenciales de “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”. Durante las investigaciones realizadas por la PGR, para esclarecer los hechos, se pudo confirmar que el cártel de “Guerreros Unidos” utiliza autobuses, como en el que iban los estudiantes, para trasladar heroína a Chicago, uno de sus principales mercados.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para constituir una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, el primer paso concreto del nuevo gobierno, para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de cuatro años en Guerrero.

Sin duda, un gran reto, en un país donde una de las máximas políticas es: “Si quieres que el problema perdure, crea una comisión”. No hay que olvidar que en el gobierno anterior se apoyó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso de manera directa con las familias de las víctimas y registró pocos resultados.

¿Qué pasó aquella noche del 26 de septiembre de 2014, quiénes fueron los responsables y dónde están los estudiantes desaparecidos? Son tres interrogantes que no han encontrado respuesta satisfactoria. ¿Acaso hemos llegado al punto donde la realidad impone su veredicto, los 43 jóvenes fueron desaparecidos y no volverán?

Que cada quien se quede con su certeza: La verdad histórica, la verdad científica y la verdad de su conciencia.

VERICUENTOS

Bancos, en la mira

El senador por Morena, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, se fue duro contra la calificadora Standard and Poor´s, a la que acusó de presentar datos erróneos en relación a las comisiones bancarias en México. Afirma que en el reporte “Evolución del Cobro de Comisiones Bancarias y sus Reclamaciones” publicado por Condusef, indica que éstas representaron el 30% de los ingresos totales de las operaciones de la banca en México y no el 17% como sugiere la calificadora. ¡Sopas!

Añorve, alerta golpe de Estado

Las modificaciones a la  Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, levantó ámpula. El senador Manuel Añorve, advierte que presenta diversos defectos que la hacen inconstitucional. El priísta advierte que “Ningún poder puede estar encima de los otros, eso sería un golpe de Estado técnicamente hablando”. ¡Órale!

¿Fiscalía autónoma?

Día clave en la Cámara de Diputados, hoy se discutirá y aprobará  la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió a Morena incluir las propuestas en la materia que han presentado las organizaciones de la sociedad civil “porque ellos también son parte del pueblo sabio”. ¡Quíubole!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: BTU*