Anaya, el Frente, y del plato a la boca…

A menos de un mes para que arranquen las precampañas presidenciales rumbo al 2018, los juegos de poder entre los aspirantes se intensifican y confirman  aquella máxima del periodista español Rafael Barret, “en política no hay amigos; no hay más que cómplices”.

Sí, los aliados son indispensables, sobre todo en la recta final para conseguir el propósito al que se aspira. Muestra de ello, la reunión del viernes pasado que sostuvieron Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, a unas horas de la realización del Consejo Nacional del PAN y del PRD, donde se aprobó el Convenio de Coalición Electoral en el Frente Ciudadano Por México de éstos partidos y Movimiento Ciudadano para el proceso electoral 2017-2018.

Como sabemos, en política no hay coincidencias y este encuentro previo a los consejos partidistas, generó suspicacias y hasta temores, pues dicen en las huestes del PAN, que a su líder nacional, Ricardo Anaya, no le calienta ni el sol por la reiterada exigencia de que se abra la elección a los ciudadanos, pues él quiere un proceso a padrón cerrado.

Aquí lo advertimos hace unas semanas en “Los frentes del Frente”  (http://bit.ly/2zoc5s6) ,  que el método de elección de sus candidatos a cargos públicos, en específico, el de presidente, puede provocar un choque de trenes entre Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera y cumplir la profecía hecha en agosto pasado por Fernando Belaunzarán: “Vamos a estar unidos hasta que el candidato nos separe”.

Pronóstico que más de uno ve con reserva, por la necedad de Anaya de imponerse como candidato a pesar de los cuestionamientos de consejeros nacionales del PAN que están en contra del “dedazo” para elegir al candidato del Frente argumentando que debe surgir de un proceso democrático que comulgue con los principios básicos del albiazul.

Una propuesta-exigencia por parte de los contendientes y donde Mancera ha dejado claro que la elección deberá hacerse de manera transparente, no por dedazo o por imposición, y “sin agandalles”, tal como lo hicieron saber Margarita Zavala, Silvano Aureoles y Moreno Valle hace unos meses en la carta abierta enviada a Anaya con la etiqueta #QueMéxicoDecida.

Así las cosas, algunos analistas diseñan diversos escenarios, luego de lo sucedido el pasado viernes en el café Balmoral y el fin de semana en los consejos políticos de los partidos que integran el Frente. Uno de ellos es que Margarita, podría ofrecer su capital político a Mancera, con tal de no ver a Anaya como candidato.

Y otro de los escenarios que plantean  es que Moreno Valle estirará la liga lo más posible, para obtener algo bueno que lo mantenga en la jugada, aunque no sea como candidato, porque no le alcanza, por lo que también sumaría su capital a Mancera.

Ya veremos en estos juegos de poder, si el Frente continúa o se replica el fracaso del Estado México, todo depende de quién  se alza con la candidatura.

Lo cierto es que con esa reunión se recrudeció  la disputa en el Frente y el reparto de posiciones en los comicios locales y por qué no, en el gabinete del gobierno de coalición que se comprometieron a  establecer si ganan en el 2018.

VERICUENTOS

Serna y presidenciables

Una vez más, Luis Ernesto Serna Chávez  confirmó  que es la mano que mece la cuna en los amarres políticos que necesita el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Serna logró empatar las agendas de Rafel Moreno Valle y Margarita Zavala con la de su jefe y concretó la reunión que se antojaba complicada. Sin duda, este acierto coloca a Serna a la cabeza de la lista de quién sucederá a Mancera una vez que se vaya a contender por la Presidencia de la República. ¡Órale!

Reformas y empleo

Las reformas estructurales aprobadas en este sexenio rinden buenas cuentas, dice el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. Afirma que su implementación permitió generar por primera vez en el país  más de tres millones 328 mil empleos en una administración, que benefician principalmente a jóvenes y mujeres. ¡Vientos!

INE-Debates

Todo listo para el intercambio de ideas o acusaciones. La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral acordó que se realicen tres con los candidatos presidenciales: el  22 de abril; el 20 de mayo y el 12 de junio. Los representantes de los partidos pedían que el último debate se realizara cerca del 27 de junio, día en el que termina la campaña federal, pero el consejero electoral, Benito Nacif, dijo que no porque después  del  12 de junio  inicia el Mundial de Fútbol en Rusia,  y será un distractor mediático. ¡Sopas!

guillegomora@hotmail.com
@guillegomora